Agustín San Jaime García
Agustín San Jaime García Jefe de equipo SG SAMUR-PC

Mejoras tecnológicas para el ‘cerebro’ del SAMUR-PC como valor añadido de protección

samur1

Vista de la Sala de operaciones Emergencias Madrid-112 desde los puestos de la Central de Comunicaciones de la SG. SAMUR-PC

Si se ha caracterizado en algo la gestión del SAMUR-PC, esto ha sido en la incorporación de los avances tecnológicos en todos sus ámbitos de actuación para ofrecer la mejor asistencia posible a todas las personas de la Ciudad de Madrid. Desde ser el primer servicio de emergencias extrahospitalarias de España que embarcó ecógrafos portátiles en las unidades de Soporte Vital Avanzado (SVA) hasta la dotación de neumáticos de todo tiempo en las unidades asistenciales que tan buen resultado dieron durante el temporal Filomena, la renovación tecnológica es continua.

PVD

Asimismo, se han renovado recientemente las pantallas de visualización de datos (PVD) de la Central de Comunicaciones, verdadero “cerebro” de nuestra organización que cumple con la tarea principal de mando y control de todas las unidades operativas los 365 días del año y las 24 horas del día. Para el desarrollo de las funciones técnicas, el personal de la Central de Comunicaciones precisa de una variada gama de equipos y programas informáticos y de comunicaciones que les permiten conocer en tiempo real el estado de cada unidad y su ubicación geográfica exacta, precisar las necesidades de los demandantes y conseguir mandar en el menor tiempo posible a la unidad más cercana y adecuada a dicha demanda.

Como cada detalle es importante para restar tiempo a la llegada de las unidades, los equipos citados han ido aumentando y se ha optado por dotar a todos los puestos de telefonía y radio con monitores ultra panorámicos de 49” (equivalente a dos pantallas de 27” en posición horizontal y formato 32:9), que permiten contener en la misma pantalla hasta 3 dispositivos simultáneos controlados con un único teclado y ratón. Este cambio no sólo destierra las incómodas pantallas verticales y el cambio continuo de ventanas en la misma pantalla, sino que también va a permitir tener un acceso más rápido a toda la información necesaria de las aplicaciones más importantes, contribuyendo además a conseguir una mayor protección del personal al facilitar el trabajo y rebajar la carga mental.

Vista un puesto de comunicaciones de la SG. SAMUR-PC.
Vista un puesto de comunicaciones de la SG. SAMUR-PC.

Brazo de sujeción

La articulación del brazo de sujeción permite colocar el monitor en la posición más cómoda para el usuario que tendrá frente así toda la información relevante sin tener que mover apenas la cabeza en sentido horizontal y permitiendo una postura más equilibrada de la cabeza que, además de disminuir la tensión en la musculatura cervical, va a facilitar el parpadeo, acción necesaria para humedecer los ojos que cuando fijamos la vista en una pantalla mal colocada o nos vemos obligados a adecuar la distancia entre diferentes pantallas, no lo hacemos. Este parpadeo evitará, entre otros problemas por el uso de pantallas como es la sequedad en los ojos.

También las nuevas pantallas ofrecen colores más vivos y un mejor contraste entre sus caracteres con una resolución de 5120x1440px, algo tremendamente importante para no perder ningún detalle de la información presentada en la pantalla y el reconocimiento exacto del significado de los estímulos visuales que obliga a la rápida toma de decisiones, en mayor medida en el puesto de radio y en los puestos de mando.

Como sabemos existen en el ámbito de la PRL una serie de principios básicos recogidos en el Art. 15 de la Ley 31/1995 de PRL que guían la acción preventiva como son, entre otros, adaptar el trabajo a la persona, el tener en cuenta la evolución de la técnica o la adopción de medidas colectivas a las individuales, principios seguidos y conseguidos con este tipo de actuaciones.

Bibliografía y normativa

– Ley 31/1995 de PRL.

– Guía técnica sobre PVD.

Agradecimientos

Agradecer la colaboración prestada por los integrantes de la citada Central de Comunicaciones y especialmente a su jefe de sección Adjunto.