RAMON
Ramón Pérez Merlos Director PRL Etosa

El contenido del plan de seguridad y salud, ¿un fin o un medio?

Seguridad Laboral Manual

Nos acercamos a los 25 años de publicación del RD 1267/97 (RDOC) sobre seguridad y salud en las obras de construcción y todavía hoy en día no está claro cuál debe ser el contenido que debe tener un plan de seguridad y salud (PSS), pues a diferencia del estudio o estudio básico de seguridad y salud (ESS/EBSS), cuyo contenido lo establecen los artículos 5 y 6 del RDOC, nada indica la normativa sobre esta cuestión.

Lo anterior genera que en las obras se produzcan continuas discusiones entre coordinadores de seguridad y salud y empresas contratistas sobre si el PSS debe llevar memoria, pliego de condiciones, mediciones, presupuesto o planos; es decir, si debe tener el mismo formato que se solicita al ESS/EBSS.

Lo primero que hay que indicar es que el PSS se debe elaborar en base a una serie de documentos tales como el proyecto de obra, el ESS/EBSS, el plan de prevención del contratista y de sus subcontratistas (incluidas las evaluación de riesgos y planificaciones de la actividad preventiva) y sus procedimientos de ejecución; todo ello bajo las condiciones concretas de la obra. También deben tenerse en cuenta los manuales de instrucciones de los equipos de trabajo a utilizar, sistemas de protección, medios auxiliares, etc; así como otros aspectos de gran importancia, como  las medidas concretas para controlar los riesgos derivados de la concurrencia de empresas. Por todo esto, NO es aconsejable que la estructura del PSS se adapte solo a la del proyecto o ESS/EBSS, siendo mucho más eficaz cuando su estructura se ajusta a la del sistema de gestión preventiva de la empresa contratista, bajo los criterios ya comentados.

Respecto del contenido específico de un plan de seguridad, se recomienda la lectura de la “Guía de contenidos recomendables de un plan de seguridad y salud”, elaborada por la Mesa Técnica de la Seguridad en la Construcción de la Región de Murcia.

No olvidemos a quien va destinado un PSS, quienes son los agentes intervinientes en la obra que deben leerlo, asimilarlo y por consiguiente cumplirlo: dirección facultativa, recursos preventivos, encargados de obra, responsables de las empresas subcontratistas, pequeños empresarios, autónomos y trabajadores en general. Si de verdad queremos que el PSS sea un documento útil que pueda ser consultado, manejado y aplicado por estos agentes, no se debe de caer en el error de hacer un documento de gran valor técnico, pero de difícil asimilación y, por tanto, de escasa incidencia y repercusión en la obra, lo que lo convertiría en un mero formalismo. Un buen PSS debe incluir procedimientos operativos de trabajo, sencillos y concretos, los cuales deben venir apoyados por cuantos gráficos, dibujos, croquis, fotografías, etc., se consideren necesarias para garantizar su fácil comprensión; todo ello sin que deje de ser un documento riguroso y específico de la obra.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital