Rafic Youssef Health & Safety - Director - SpainCemex

"Nuestro mayor reto es tener cero accidentes de forma permanente. Creemos que la seguridad total en el entorno laboral es posible"

Rafic Youssef

Rafic Youssef El Khoury es ingeniero químico. Trabaja en la compañía desde hace
más de 30 años en aspectos relacionados con la salud y la seguridad. Actualmente es
director de Seguridad y Salud de CEMEX en España.

– ¿Qué actividades desarrolla CEMEX?

CEMEX es una compañía global de materiales para la construcción con una trayectoria en el sector de más de 115 años. Nuestra actividad se centra en la fabricación de cemento, mortero, hormigón, áridos y soluciones constructivas innovadoras y de alta calidad.

– ¿Cómo se ha enfrentado CEMEX desde el inicio de la pandemia a los retos en materia de seguridad y salud laboral? ¿Cuál ha sido su trayectoria en este sentido a lo largo de los meses?

Desde el inicio, nuestra prioridad ha sido garantizar la salud y la seguridad, tanto de nuestros empleados y sus familias, como de todos los grupos de interés con los que interactuamos. No podemos olvidar que la industria de la construcción es esencial para nuestra sociedad y las personas que la hacen posible son claves.

Hemos implementado 52 protocolos específicos para hacer frente a la pandemia en materia de salud y seguridad en todas las áreas de nuestro negocio, para poder continuar con nuestro trabajo con todas las garantías.

– ¿Cuáles son los principales riesgos laborales a los que se enfrentan los trabajadores de CEMEX a día de hoy?

Actualmente, el contagio por COVID-19 y su propagación es el principal riesgo laboral. De ahí la necesidad de garantizar el cumplimiento de todos los protocolos de detección, distanciamiento físico e higiene personal y del entorno de trabajo. En este sentido, estamos muy satisfechos del comportamiento de nuestros trabajadores y del bajísimo impacto del covid-19 en nuestro negocio. Pero además del riesgo físico que implica contraer el virus, trabajamos en las consecuencias que está produciendo a nivel emocional.  Se estima que alrededor del 75 % de la población española está padeciendo fatiga pandémica y estrés emocional. Por ello, nosotros cuidamos los dos aspectos.

Por otro lado, los riesgos más habituales en nuestro sector son los derivados de trabajos en altura, con exposición a altas temperaturas, los atrapamientos, las caídas y resbalones, y los incidentes en el transporte.

– ¿Cuáles son los equipos de protección individual más usados en la actualidad por los trabajadores? ¿Qué riesgos evitan?

Nuestras instalaciones tienen diferentes entornos: altísimas temperaturas, en altura, en el subsuelo, etc. Trabajamos con materiales explosivos, combustibles y diversos productos químicos. Usamos equipos que se adaptan a cada uno de estos trabajos y entornos, cada labor tiene su propio equipamiento de seguridad, desde los básicos: ropa de alta visibilidad, guantes, gafas, mascarillas, protectores auditivos, cascos y botas de seguridad, hasta otros más específicos: tales como trajes ignífugos, capuz y verdugo ignífugos, gafas estancas, guantes térmicos, cascos con respirador, equipos de oxígeno, máscaras con filtros para gases, polainas, visores resistentes al calor y protectores auditivos especiales entre otros.

– ¿Qué buenas prácticas, iniciativas y programas desarrolla la compañía para la mejora de la seguridad y la salud física y psicosocial de sus empleados?

Acabamos de recibir un premio por nuestras campañas de prevención. Nuestra máxima es evitar el accidente antes de que ocurra, porque creemos que todos los accidentes son evitables. Una de las mejores prácticas es la revisión, el análisis y, en su caso, rediseño de protocolos y procedimientos seguros.

Ponemos en marcha todo tipo de campañas orientadas a los diferentes tipos de actividades que desarrollan los trabajadores, por ejemplo:

Fomento de la seguridad: con cursos de conducción segura y defensiva, conducción en invierno con lluvia, nieve o hielo, formación para trabajos en altura, en espacios confinados, o con exposición a altas temperaturas, para evitar caídas, resbalones, etc.
Promoción de la salud física: Impulsamos la práctica del ejercicio físico y el deporte, así como el cuidado de la nutrición.
Cuidado de la salud emocional: Proponemos cursos y campañas contra el estrés, de yoga, meditación…
Campañas de temporada: Por ejemplo, en invierno sobre trabajar con frío, hielo, nieve, etc., o en verano, que se trabaja con altas temperaturas.

– En cuanto a siniestralidad laboral, ¿Qué datos nos puede proporcionar?

CEMEX ha cerrado el ejercicio 2020 con un índice de frecuencia de accidentes con incapacidad temporal de 1,1, cifra cuatro puntos inferiores a la que registra la media del sector, que asciende a 5,1. Estos resultados confirman la tendencia decreciente de la siniestralidad de la compañía en España, que por segundo año consecutivo se sitúa muy por debajo de la media del sector industrial.

– A medio plazo, ¿Cuáles son los desafíos que se presentan en materia de prevención de riesgos laborales en la empresa y en el sector de actividad en la que se engloba? ¿Qué herramientas y acciones tiene pensado adoptar CEMEX para superarlos?

Nuestro mayor reto es tener cero accidentes de forma permanente. Creemos que la seguridad total en el entorno laboral es posible y ésa es la meta que perseguimos. Para ello, apostamos por concienciar a nuestros trabajadores en la cultura de prevención, con campañas anuales como por ejemplo la de ‘Los cinco pasos’:

  1.  Párate, observa y mira a tu alrededor
  2.  Piensa en la tarea
  3.  Identifica los peligros
  4.  Controla los riesgos
  5.  Realiza el trabajo de forma segura.

Ampliando el concepto de los cinco pasos sobre ‘Párate, piensa y actúa’, hemos iniciado este año la campaña de ‘Los cinco pasos juntos’ con el fin de fomentar una cultura interdependiente, de modo que cualquier persona se sienta orgullosa usando el principio de ‘Cuida de ti y de los demás’, y así cualquiera quiera ser avisado cuando esté expuesto a algún riesgo, pudiendo generar interacciones entre los compañeros… por y para el uso de todos.

Nuestro sistema está diseñado para identificar y reducir los riesgos de seguridad, desarrollar estándares y directrices compatibles para evitar los accidentes, compartir las mejores prácticas en toda la empresa y mejorar de forma continua la salud, la seguridad, la fiabilidad y eficiencia de las operaciones.

En este sentido, nuestra compañía ha obtenido la certificación ISO 45001 para la totalidad de los centros de trabajo que tiene en España, lo que acredita que cumple con todos los nuevos estándares internacionales en materia de seguridad y salud en el trabajo. Esta norma establece una serie de exigencias que están por encima de las que recoge la ley española, por lo que su cumplimiento y aplicación supone un plus de compromiso de responsabilidad corporativa.