Foto autor.
Gonzalo Zufía Director técnico IGR

Pizarras con amianto

Materiales con amianto en pizarras.

IGR es la empresa especializada en la retirada de materiales con amianto más grande y la única en España autorizada para desamiantar en Francia. A lo largo de nuestros casi 30 años de experiencia hemos retirado todo tipo de materiales con amianto.

Sin embargo, hemos tenido que enfrentarnos a un material, que hasta la fecha, no se suponía que pudiese tener amianto. Este material son las pizarras de fibrocemento con amianto, y tanto su situación como localización hace que el diseño y el establecimiento de un procedimiento para su retirada de forma totalmente segura y a la vez ágil, haya sido complejo.

Antecedentes

En diciembre de 2015 se detecta la posible presencia de amianto en las pizarras en un centro educativo del País Vasco. Durante los meses siguientes diversas instituciones, asociaciones, etc. nos encargan realizar un estudio de incidencia sobre un total de 350 centros educativos con un total de 8.500 aulas. Los resultados obtenidos fueron que el 30% de los centros tenía por lo menos una pizarra con amianto y que el 15% de las aulas estudiadas tenían pizarras con amianto.

Protección materiales con amianto.

Aunque ciertamente la presencia de estas pizarras no tiene por qué representar un riesgo si su conservación es correcta (como ocurre en más del 90% de las localizadas) y no se manipulan, ha sido necesario el desarrollo de un método de trabajo seguro para su retirada, empezando por las deterioradas.

Pasamos a detallar los pasos necesarios para poder garantizar la correcta retirada de las pizarras, de tal forma que se pueda asegurar que, una vez que se hayan terminado las obras de demolición o de retirada del amianto, no existen riesgos debidos a la exposición al amianto en el lugar de trabajo, como exige el artículo 11. Punto 1 b) del Real Decreto 396/2006.

Metodología de trabajo

Como primera medida hay que tener muy en cuenta que la manipulación de las pizarras es una actividad con riesgo de exposición a fibras de amianto y que esta exposición puede ser tanto directa (el trabajador que retira la pizarra) como indirecta (aquellas personas ajenas a las tareas de desamiantado). Por lo tanto, se debe recurrir a una empresa especializada que este inscrita en el RERA y que tenga un plan de trabajo aprobado por la autoridad laboral competente, como es el caso de IGR.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital