Ramón Torra Piqué.
Ramón Torra Piqué Doctor ingeniero industrial

Selección de EPIs para espacios confinados

EPIs en espacios confinados.

En el sector industrial de aguas blancas y residuales, los operarios a menudo deben acceder a espacios confinados para llevar a cabo tareas de limpieza, mantenimiento o inspección.

Existen diversos tipos de espacios confinados en las instalaciones de tratamiento de las aguas, como pozos, alcantarillado, depósitos, túneles, estaciones de bombeo, tuberías, digestores de lodos o zanjas.

Ante todo conviene definir el “espacio confinado” como un área de trabajo con las siguientes características:

  • Lo suficiente grande para que un operario pueda acceder a él y trabajar en su interior.
  • Dispone de medios de acceso y salida limitados o restringidos.
  • Su diseño no es adecuado para su ocupación continua por personas.

Sin embargo, en estas áreas, el riesgo de anoxia, asfixia, envenenamiento o explosión es real. Además existen otros riesgos, como las caídas de altura o las descargas eléctricas.

En Europa, cientos de miles de trabajadores de empresas privadas y públicas trabajan en el manejo, el mantenimiento y desarrollo de instalaciones de tratamiento de aguas y saneamiento, por los que circulan millones de metros cúbicos de agua todos los días.

En este artículo se describen principalmente los equipos de protección individual (EPIs) que deberían utilizarse, conforme a la evaluación previa de los riesgos en el espacio confinado (en lo sucesivo EC), para realizar las tareas necesarias con la debida seguridad, así como tener en cuenta la necesidad de definir un estructurado plan de evacuación/rescate, que cubra las posibles eventualidades. No se dispone de reglamentación UE específica (salvo la Ley 31/1995 de PRL), pero existe reglamentación nacional e internacional y usualmente se requiere un permiso formal a cumplimentar, donde se detalla el protocolo a seguir para un trabajo seguro.

EPIs en espacios confinados.
Operario utilizando la estación de prueba automática para equipos portátiles, adecuada para la comprobación funcional, la verificación/ajuste y la recarga de batería, facilitando la gestión integral de una amplia y variada dotación de instrumentos.

Dotación para la entrada y salida

Generalmente las tareas se deben realizar en espacios confinados (EC) subterráneos, cuyo acceso es por entrada de hombre y disponen o no de escalera vertical adosada, precisando en la superficie de un ayudante y en casos comprometidos de equipo de rescate debidamente pertrechado. Según sean las características del EC la dotación responde al siguiente detalle:

Puntos de anclaje (tipos B conforme a EN 795). para los dispositivos de descenso/ascenso, salvo en interiores donde existan estructuras de amarre, el comúnmente utilizado tanto en interiores como en exterior, es el trípode (plegable y transportable) cuyas patas permiten acoplar los dispositivos para entrada/salida (cabestrante) y en el punto de anclaje superior los de seguridad anticaída (elemento de amarre con o sin función retráctil, etc.).

Dispositivos para descenso y ascenso (conforme a RD 1644/2008 sobre máquinas y EN 1496), generalmente accionados manualmente por el auxiliar y adecuados para una carga máxima de 225 kg, utilizados para izar, bajar, subir, posicionar y rescatar personal en caso de emergencia, así como manejo de materiales. En caso de salvamento permiten al usuario ascender o descender hasta alcanzar un lugar seguro.

Dispositivos de seguridad anticaida (conforme a EN 360), usados como elemento auxiliar del sistema, cuando en el acceso al EC existe riesgo de caída, siendo su misión el frenado rápido que limita la distancia de caída (tipo PFL). Algunos dispositivos son retráctiles (tipo SRL), permitiendo ambos un libre movimiento, sin precisar que el ayudante cuide constantemente de mantener la línea de cable recogida y, con la ventaja en la emergencia, que se rescata al trabajador sin necesidad que el ayudante penetre en el EC.

Arneses de protección personal frente a caídas (conforme a EN 361 y 1497), con componentes textiles acolchados, cómodos y robustos que incorporan indicadores de sobrecarga en los tirantes, para facilitar la inspección antes del uso. Los herrajes (hebillas, cuadradillos ajuste y piquetas dorsales/de cintura) están protegidos contra oxidación y no presentan rebabas ni cantos agudos (ver figura 3). En algunas versiones de arnés se presentan lazos de enganche en el pecho y excepcionalmente en los hombros, para permitir usar en el salvamento la típica barra separadora.

En el protocolo de actuación se indican cuáles son los componentes seleccionados del sistema anticaída y su aplicación.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital