Sabas Herránz. General Electric.
Sabas Herránz EHS Manager Europe. Área Eólica General Electric

Cultura de seguridad en el sector eólico

GettyImages-1389854995

La industria eólica está frecuentemente considerada como un sector incipiente de alto nivel de riesgo laboral. Y la afirmación resulta parcialmente cierta basada en la comparación de estadísticas de este sector con otros de consolidada cultura de seguridad como la petroquímica o automoción.

“A priori”, al afrontar la evaluación de riesgos en este entorno la presunción humana es que el trabajo en altura, operaciones de izado y riesgo eléctrico destacan sobremanera. No obstante, la percepción puede cambiar tras un estudio estadístico; en el gráfico se muestra el análisis de los eventos acaecidos en las actividades de campo de GE Renewable Energy durante un periodo de dos años destacándose algunas conclusiones:

  • La mayoría de los eventos, en torno a dos tercios suceden en operaciones rutinarias simplemente accediendo al entorno de trabajo o en tránsito de un punto a otro del mismo.
  • Un tercio de los eventos suceden fuera de los aerogeneradores, en un entorno para nada exclusivo del sector eólico.
  • Lo eventos relacionados con el riego eléctrico o el trabajo en altura son ínfimos. No obstante, la severidad de estos es potencialmente muy alta o crítica.

Desgranando un poco más esas conclusiones se puede afirmar que se ha producido un gran avance en el control y mitigación de los principales riegos, pero el sector todavía lamenta año tras año cierta carga de accidentes fatales y mientras esa lacra continúe no se podrá afirmar que el riesgo se encuentre dentro de un límite tolerable, quedando aún mucho trabajo por hacer.

Jerarquía

El avance ha sido muy significativo derivado de la aplicación de distintas soluciones dentro de la jerarquía de controles de riesgos:

  • Eliminación. Alargamiento de los periodos de mantenimiento preventivo y/o correctivo que eliminan la necesidad de acceder a los aerogeneradores en cierto numero de ocasiones o la propia tecnología en sí misma como, por ejemplo, el uso de pernos autoblocantes que evitan la necesidad de realizar aprietes y comprobaciones periódicas de los mismos.
  • Substitución. Incorporación generalizada de elevadores y/o asistentes a la ascensión que sustituyen el riesgo de trepar por una escalera por el de la utilización de los citados equipos.
  • Controles de ingeniería. Interbloqueos eléctricos que impiden el acceso a sistemas energizados por diseño.
  • Controles administrativos. Cualificación del personal habiendo cada día mayor número de cualificaciones específicas del sector o prácticas de trabajo en altura y formación asociada especifica al sector eólico.
  • EPIs. Desarrollo de equipos de trabajo en altura y rescate específicos para el sector.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital