jennifer bustamante
Jennifer Bustamante Gutiérrez Técnico superior de Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente Snop Fsd

La PRL como estilo de vida en la industria automovilística

gettyimages-160142806

Los trabajadores de la industria del automóvil son, sin duda, un eje fundamental dentro de la economía de nuestro país. Por esta razón es que la prevención de riesgos laborales en plantas de automoción y auxiliares es un tópico tan importante para todos.

El objetivo de prevenir es lograr que un perjuicio eventual no se concrete. Como dice el refrán “más vale prevenir que curar”.

Para llevar a cabo una correcta cultura de prevención, debemos empezar desde abajo, es decir, creando una “educación preventiva”, ya que de nada sirve tener normas, procedimientos y buenos equipos si nos falla el factor humano.

La seguridad y la comodidad laboral son unas de las características más importantes a la hora de trabajar. Por eso, es necesario cuidar estos aspectos, ofreciendo a los empleados las mejores condiciones trabajo y el máximo bienestar laboral.

Al igual que en otros sectores, el éxito para lograr cero accidentes en la industria del automóvil es hacer de la prevención de riesgos un estilo de vida. No se trata de imponer normas sino de que los trabajadores hagan de estas acciones algo cotidiano.

¿Y si existiera un entorno laboral en donde los empleados se sientan tan motivados y saludables que sus niveles de productividad aumentan y su vinculación a la empresa es mayor?

Si hacemos de verdad que la seguridad sea una prioridad absoluta, los trabajadores entenderán que son importantes para las empresas, que importa su salud y se les valora. Que ellos son de verdad el primer escalón.

Se trata de establecer una relación simbiótica, de reciprocidad, entre el trabajador y la empresa; dar para recibir. Si conseguimos que así sea, los trabajadores tendrán ese sentimiento de pertenencia y se esforzarán en lograr los objetivos que queremos conseguir.

La riqueza de las empresas depende de la salud de los trabajadores; por ello la industria 4.0 introduce nuevos retos y tecnologías para debilitar la siniestralidad laboral.

Empresa saludable

Uno de los conceptos en auge es el de empresa saludable. Pero…, ¿y qué es esto de la empresa saludable? Esta es la que se preocupa por mejorar de manera activa y continua la salud de sus trabajadores, haciendo más saludable tanto el ámbito de trabajo como los hábitos de sus empleados dentro y fuera del entorno laboral.

Una empresa saludable promueve la salud e implementa una serie de acciones centradas en las necesidades de los trabajadores como elemento importante para el éxito de la empresa.

Este nuevo modelo de empresa enseña a los empleados a gestionar el estrés, las emociones, a mejorar el clima laboral, prevenir lesiones y enseñarles a cómo pensar y accionar saludablemente para lograr un mayor rendimiento.

El modelo de empresa saludable ha emergido para dar importancia a: la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores, aspectos que son de fundamental importancia para los propios trabajadores y sus familias, y también para la productividad, la competitividad y la sostenibilidad de las empresas y, por ende, para las economías de los países y del mundo.

Según el INSST, el entorno laboral es uno de los más adecuados para promover un estilo de vida saludable, por las muchas horas que pasamos en él y la notable actividad y relevancia en nuestro día a día.

Los beneficios de la implantación del modelo de empresa saludable son exponenciales ya que con ellos conseguimos entre otros reducir accidentes y enfermedades notablemente.

Otro de los puntos fuertes para las empresas del sector automovilístico es la introducción de tecnologías que permiten anticiparse y predecir accidentes laborales e incluso facilitar la reincorporación tras una baja laboral.

La integración de la industria 4.0 a los procesos productivos permite efectuar grandes mejoras, especialmente en la eliminación de trastornos musculoesqueléticos.

Existen diferentes tecnologías vinculadas con la industria 4.0 que están orientadas a la prevención de riesgos laborales o a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Una de las principales tecnologías que permite estas mejoras es la de los robots colaborativos o cobots. Esta, junto a otras tecnologías vinculadas, como la inteligencia artificial, la realidad virtual -que es otra de las herramientas que nos permite simular y practicar el manejo de máquinas peligrosas y, a la vez, simular planes de emergencia- o el “Industrial Internet of Things”, ha permitido que los trabajadores hagan la parte con menor carga física de las tareas, pues se trata de tecnologías que actúan como elementos atenuantes de las condiciones de trabajo. Algunos de los riesgos que estas tecnologías disminuyen o eliminan son derivados de la realización de tareas repetitivas, el trabajo con posturas forzadas y la manipulación manual de cargas.

Aunque sin duda las nuevas tecnologías nos traerán un trampolín para establecer un mayor nivel de seguridad laboral, hay que fomentar la cultura preventiva como estilo de vida en la industria del automóvil. Esta mentalidad nos acercará cada vez más al objetivo 0 accidentes.

Y recuerda: no hay trabajo tan importante que no se pueda hacer sin las medidas de seguridad adecuadas.