Foto autor.
Ricardo Benítez Trujillo Director comercial B4B Nilfisk Iberia

Operaciones de limpieza y los riesgos laborales asociados en la industria cerámica

nilfisk

En los entornos altamente industriales, son muy diversas las problemáticas que se presentan con respecto a los riesgos laborales asociados al ambiente de trabajo en relación a la calidad del aire y a la protección de los trabajadores del contacto con sustancias nocivas, tóxicas o cancerígenas.

En la industria cerámica es especialmente importante mantener un bajo nivel de polvo en las instalaciones que protejan la calidad del aire en el ambiente, eviten acumulaciones en maquinaria y en el producto terminado.

El componente principal de ese polvo es la sílice, que es el segundo mayor elemento en abundancia de la corteza terrestre y es un componente presente en muchas materias primas utilizadas en la industria cerámica.

La medida sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes carcinógenos o mutágenos durante el trabajo ha sido recientemente aprobada en España mediante Real Decreto 1154/2020.

La sílice cristalina en su fracción respirable ha sido considerada desde hace muchos años como un elemento cancerígeno por inhalación y causante de enfermedades respiratorias incurables como la silicosis.

Según el ‘Resumen Ejecutivo de Ocupación, Actividad Económica y Mortalidad por Cáncer en España’, de acuerdo con las declaraciones de la comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral de la Comisión Europea, Marianne Thyssen, “el cáncer de etiología profesional representa el 53% de muertes debidas a la exposición a riegos en el lugar de trabajo”.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital