ruben cesol
Rubén San Eusebio Álvaro Departamento Técnico CESOL

Prevención de riesgos laborales en trabajos de soldadura

cesol

La soldadura es un proceso por el cual dos o más piezas, generalmente de metal, se unen por aplicación de calor, presión, o una combinación de ambos, con o sin aporte de metal. En el proceso de soldeo existen diferentes variables que se deben tener en cuenta, así como los diferentes factores de riesgo asociados al mismo.

En este artículo se exponen algunos de los principales riesgos que conlleva la soldadura, así como las medidas de seguridad que se deben aplicar:

Las caídas de objetos, así como la caída de personas al mismo o distinto nivel pueden estar causadas por falta de orden y limpieza, acumulación de objetos en las áreas de trabajo o trabajar a distintos niveles de altura. Pueden producir diferentes tipos de daños, fracturas de huesos, desgarros musculares, esguinces, etc. Es conveniente asegurar la zona de trabajo, utilizar botas de seguridad con puntera reforzada, casco y cinturón de seguridad o arnés.

Choques, golpes, cortes con objetos y herramientas y proyección de fragmentos o partículas causados por accidentes con elementos cortantes de máquinas, herramientas y materiales con bordes cortantes o partes punzantes, golpes contra el material almacenado en las instalaciones y la zona de trabajo o ausencia o deficiencias en los elementos de seguridad de las maquinas a manejar. Por todo ello deberemos utilizar equipos de protección adecuados, bien sean individuales, como los guantes, capuchones (“monjas”) y mandiles para evitar las proyecciones incandescentes del propio proceso de soldeo o colectivos, como las pantallas de protección. Del mismo modo, debemos respetar las indicaciones que nos hace el fabricante, para evitar daños como cortes, hematomas y fracturas.

Contactos eléctricos que están causados por un contacto eléctrico directo (tocar con una parte del cuerpo alguna parte activa del circuito) o por un contacto eléctrico indirecto (contacto del cuerpo con alguna parte de una máquina o herramienta que presenta tensión). Estos contactos pueden producir daños como parada respiratoria o cardiaca y quemaduras. Es por ello por lo que debemos tomar medidas preventivas como la utilización de equipos dotados de aislamiento, respetar las instrucciones del fabricante y comprobar que las conexiones eléctricas estén correctamente conectadas y en buen estado, así como el uso de unos guantes de protección adecuados.

Contactos térmicos producidos por piezas que se encuentran a una temperatura superior a 60 °C, por ejemplo, al remplazar un electrodo o piezas que han sido cortadas y han adquirido calor; o la manipulación de productos químicos, que pueden producir diferentes daños, como quemaduras, inflamaciones e infecciones. Para evitarlos, es necesario utilizar pantallas o cortinas que eviten las proyecciones, así como EPIs (equipos de protección individual) adecuados que cubran todas las partes del cuerpo, como mandiles de cuero, polainas o ropa ignífuga, que deberán ser usados siempre por encima de ropa de algodón. También es importante no portar materiales inflamables encima y colocarlos lo más alejados posible de la zona de soldadura.

Explosiones e incendios que pueden estar causados por la existencia de focos de ignición o materiales inflamables cerca de la zona de trabajo, fugas de gases inflamables o por llevar a cabo operaciones de soldeo en espacios cerrados y angostos. Este tipo de causas pueden conllevar graves consecuencias como quemaduras de diferentes grados, intoxicación, asfixia o muerte. Se deben llevar a cabo una serie de medidas preventivas como la utilización de los EPIS adecuados al proceso que vayamos a utilizar y el uso de válvulas antirretroceso en el caso de soldadura oxigás, para minimizar el riesgo. También es importante disponer en la zona de trabajo de medios adecuados de extinción de incendios.

Destellos luminosos producidos por el arco eléctrico en algunos procesos de soldeo, los cuales pueden producir problemas oculares o ceguera temporal. Por ello, las caretas con un filtro adecuado a cada proceso de soldeo son de uso obligatorio y en el caso de que exista posibilidad, también es importante el uso de cortinas de soldadura, para evitar destellos a las personas que trabajen cerca de nuestra zona de trabajo.

Con este artículo se pretende concienciar del uso obligatorio y adecuado de las diferentes medidas que deberán instalar las empresas para evitar los riesgos que se han mencionado: una buena prevención puede evitar importantes daños y pérdidas tanto personales como económicas a las empresas.