Fernando Postigo.
Fernando Postigo Responsable área ASEM Prevención

PRL en empresas de automoción. El ejemplo de Euskadi

Empresas de automoción.

El sector vasco de componentes de automoción es uno de los más competitivos e innovadores. Sus niveles de gestión son equiparables a los más avanzados del mundo, con un alto grado de eficacia y eficiencia.

Descripción del sector de automoción del País Vasco.

El sector vasco de componentes de automoción está compuesto por 300 empresas que facturan más de 10 mil millones de euros y da empleo a más de 60.000 personas, de las cuales 35.000 están en el País Vasco. Por otra parte, el País Vasco cuenta con más de 30 multinacionales del sector, con importantes centros de competencia que aportan valor al conjunto de la industria y a sus organizaciones de origen.

La integralidad de la industria viene dada por contar con toda la cadena de valor que va desde aceristas, fabricantes de bienes de equipo o productores de máquina-herramienta, hasta matriceros y mecanizadores, pasando por universidades, centros de investigación, consultorías, ingenierías, etc.Además, el sector vasco tiene presencia en todas las funciones del vehículo: ‘drivetrain’, ‘powertrain’, elementos interiores, elementos estructurales y carrocería, elementos exteriores, electrónica y llantas.

Estado de la situación del sector de automoción en materia de PRL

Centrándonos en el mundo de la prevención de riesgos laborales, se puede decir que la mayoría de las empresas de automoción tienen los mismos problemas endémicos que se le presentan a las de otros sectores, independientemente del tamaño. Los citados problemas son los siguientes:

– Integración de la prevención de riesgos laborales. 

Todavía no existe una interiorización real de que la prevención de riesgos laborales es cuestión de todos los trabajadores de una empresa. Cada uno en su ámbito de actuación cuenta con unas responsabilidades y obligaciones en materia de PRL que tiene la exigencia de ejercer y cumplir. Los responsables de las organizaciones tienen un papel fundamental ya que deben ejercer de auténticos líderes, estableciendo objetivos, dando ejemplo, motivando al personal a su cargo y transmitiendo mensajes inequívocos acerca de la importancia vital de la prevención de riesgos laborales

– Implantación de Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales basados en la norma OHSAS 18001. 

La mayoría de las empresas de automoción tienen una certificación ISO 9000 o equivalente. También se ha desarrollado bastante la certificación ISO 14000. Sin embargo, muy pocas empresas cuentan con una certificación en materia de PRL basado en la norma OHSAS 18001. La implantación de Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales suele ser el eslabón débil de los sistemas de gestión. Tiene su explicación. Y es que las altas tasas de implantación de otros sistemas de gestión, especialmente de calidad y de referenciales de automoción, han venido en muchas ocasiones impuesta por las grandes marcas de fabricantes, que ejercían un papel tractor sobre sus empresas proveedoras. Esto no ha ocurrido con los Sistemas de Gestión de PRL y el resultado es una implantación de estos relativamente baja, especialmente en un sector tan claramente innovador y que apuesta claramente por la estandarización de procesos y servicios.

Todavía nos encontramos con empresas que apuestan por modelos de organización obsoletos, con las siguientes características:

  • La PRL es algo totalmente externo a la producción.
  • Cumplimiento meramente formal de la normativa vigente.
  • Corrección a posteriori de las situaciones potencialmente peligrosas.

Una empresa comprometida con la PRL tiene que ser todo lo opuesto a lo anterior ya que esta debe estar integrada en todos los niveles de la organización, se debe pasar del papel a los hechos y debe tener un comportamiento proactivo en materia de seguridad y salud.

Un Sistema de Gestión de PRL basado en la norma OHSAS 18001 es una muy buena herramienta que permite estandarizar y gestionar dicha PRL en la empresa en base a unos requisitos y normas. De esta forma, todos los integrantes de la organización conocen cuales son las “reglas de juego” y tienen una forma de trabajar establecida y estandarizada.

Empresas de automoción.

– Utilización de métodos tradicionales para la gestión diaria de la PRL.

De igual manera que en nuestra vida diaria se han modificado ciertos hábitos a favor de las nuevas tecnologías (realizar transferencias a través del banco online en lugar de ir a la sucursal; compra de entradas a través de internet en lugar de ir a taquilla para así no esperar una cola; recepción de facturas en nuestro e-mail en lugar del correo postal; etc.) es hora de dar este mismo paso en la gestión diaria de la PRL.En general, la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (internet, correo electrónico, aplicaciones vía web, etc.) -también llamadas TIC- en el ámbito de la PRL no se encuentra plenamente implantada. Hoy en día existen muchas empresas que siguen utilizando unos métodos de gestión bastante arcaicos, basados en el fax y el papel, con los consiguientes problemas que ello presenta (archivo de una ingente cantidad de documentación, no disponibilidad inmediata de la documentación, posibilidad de pérdida o deterioro, etc.).

La utilización de las TIC aporta una serie de ventajas:

  • Mejora de la eficacia y la eficiencia, permitiendo una óptima gestión del conocimiento.
  • Disminución de los tiempos de realización de las tareas. No es lo mismo tener que enviar un fax a 20 empresas subcontratistas para solicitar una documentación de PRL que una aplicación informática vía web que en función de unos parámetros previamente establecidos gestione esa misma solicitud por correo electrónico a unas personas de contacto anteriormente establecidas.
  • Posibilidad de trabajar desde cualquier punto de acceso (conexión a internet).
  • Otras formas de organización del trabajo (horarios menos restrictivos, disminución de desplazamientos, posibilidad de trabajo en viajes, en casa, etc.).
  • Disminución de los registros en papel.
  • Disponibilidad de la información en tiempo real.

– Índice de siniestralidad .

Los índices de siniestralidad del sector de industria son todavía elevados. Todo lo que se realice en materia de PRL tiene que ir enfocado a mejorar las condiciones de seguridad y salud en las empresas, haciendo especial énfasis en aquellas situaciones que pueden provocar accidentes de trabajo (atrapamientos, caídas a distinto nivel, golpes, atropellos, proyecciones, etc..) y/o enfermedades profesionales (enfermedades del sistema osteomuscular como tenosinovitis, bursitis, epicondilitis; hipoacuxia provocada por el ruido; dermatitis de contacto por taladrinas y mecanizados, etc.).

Actuaciones a realizar y realizadas por parte de ACICAE

ACICAE-Cluster de Automoción de Euskadi, de cara a mejorar la competividad de las empresas del sector, realizó un análisis del estado de las empresas del sector en materia de PRL y en el año 2009 lanzó el primer proyecto OHSAS.net.

OHSAS.net es un programa pionero que persigue la implantación de Sistemas de Gestión de PRL basados en la normativa OHSAS 18001:2007 en empresas del sector de automoción, como herramienta para la mejora de la competitividad de las empresas vascas de este sector.

Otros objetivos que también se persiguen son:

  • Reducción del número de accidentes, incidentes y enfermedades profesionales.
  • Mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y reducir los costes que supone la siniestrabilidad laboral.
  • Aumento de la productividad y eficiencia de los medios productivos.
  • Mejora de las relaciones con la representación legal de los trabajadores de la empresa.
  • Mejora de la percepción de la empresa en diversos ámbitos tales como clientes, proveedores, administración, Osalan, Inspección de Trabajo, sociedad en general…

Para cumplir los objetivos descritos, se implanta en las empresas participantes un Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales basado en la norma OHSAS 18001:2007 que ayude a la gestión del cumplimiento de todos los requisitos legales y reglamentarios en materia de PRL.

El proyecto tiene una duración aproximada de un año y  finaliza con la certificación de las empresas participantes en la norma OHSAS 18001:2007.

Los pilares en los cuales se basa el proyecto OHSAS.net son:

  • Apoyo de un amplio y experimentado equipo consultor en la implantación de OHSAS 18001, compuesto por personal de ASEM Prevención, servicio de prevención ajeno con acreditación a nivel nacional.
  • Cooperación entre empresas participantes de forma que al poner en común los puntos fuertes y débiles de cada empresa el Sistema de Gestión resultante sea mucho más eficiente.
  • Utilización de la aplicación informática ASEM Web Services (http://www.asemvc.es/) sin coste adicional, de manera que se utilicen las tecnologías de la información y la comunicación en la gestión documental del Sistema de Gestión.
  • Certificación final por parte de una entidad acreditada (AENOR, LLOYD’s, TÜV, etc.).
  • Apoyo y asesoría en la tramitación de las subvenciones emitidas por parte de Osalan.

El proyecto OHSAS.net cuenta con las siguientes fases:

  • Fase 0.  Presentación del proyecto. Reunión inicial entre ACICAE y las empresas socias de ACICAE.
  • Fase 1. Evaluación previa de la situación de la empresa (esta fase se desarrolla en las instalaciones de las empresas participantes).
  • Fase 2. Desarrollo del sistema de gestión. Esta fase se ejecuta en las reuniones periódicas conjuntas de implantación y seguimiento en las instalaciones de AIC en Amorebieta y en las visitas periódicas de control y seguimiento en las instalaciones del cliente. Además, se realizan tantas visitas como sean necesarias
  • Fase 3. Formación al personal implicado. Esta fase se realiza de forma conjunta con los participantes de las demás empresas y tiene lugar en las instalaciones de AIC en Amorebieta.
  • Fase 4. Revisión del sistema.
  • Fase 5. Auditoría interna.
  • Fase 6. Certificación del sistema por la norma OHSAS 18001.
  • Fase 7. Apoyo y asesoría a la tramitación de la subvención.

Resumen

– El sector de automoción vasco cuenta con empresas de tamaño medio – grande, con gran peso en la economía vasca y que, por definición, son emprendedoras, competitivas y altamente innovadoras. Poseen unos estándares de calidad muy elevados en parte gracias al efecto tractor que han realizado las grandes marcas del automóvil hacia sus proveedores. En materia de PRL dicho efecto tractor de las grandes marcas del automóvil no ha tenido tanta importancia como en otros ámbitos (calidad, referenciales del automóvil, etc.).

– En general, la implantación de Sistemas de Gestión de PRL basados en la norma OHSAS 18001  comparado con empresas de otros sectores (oficinas, construcción, etc.) es bastante alta, pero si se compara con la implantación de otros Sistemas de Gestión de Calidad o similar en empresas del sector, es bastante escasa.

– Se deben aprovechar por parte de las empresas los proyectos de implantación de OHSAS 18001:2007 que lanza ACICAE a través de proyectos innovadores como OHSAS.net, las cuales consiguen unos muy buenos resultados, con unos costes asumibles por parte de las empresas, gracias en parte a las subvenciones emitidas por Osalan.

– La clave para la lucha contra la siniestralidad laboral reside en la integración de la prevención de riesgos laborales en todos los niveles jerárquicos de la empresa ayudada por aplicaciones informáticas vía web que consigan que la gestión diaria de la PRL se realice de una forma sencilla, evitando trabajos sin valor añadido y realizados siempre de manera eficiente.

– Al igual que cuando nos montamos en coche sin darnos cuenta usamos el cinturón de seguridad, el día que consigamos trasladar este acto de “ponernos el cinturón de seguridad de forma mecánica e intuitiva” al desempeño de nuestros trabajos diremos que estamos consiguiendo una integración efectiva y real de la prevención de riesgos laborales.