Ander Recio Fuertes.
Ander Recio Fuertes Coordinador internacional HSQE Ingeteam

Seguridad y salud en el ámbito de las energías renovables

Sector de las energías renovables.

No es un secreto que Latinoamérica es desde hace unos años una de las regiones del mundo con mayor crecimiento del sector de las energías renovables. Muchos de los países que la integran han apostado por la energía eólica y fotovoltaica como estrategia para seguir creciendo económicamente gracias a las buenas condiciones que ofrecen en este campo y su preocupación por el autoabastecimiento energético.

Ingeteam Service (Grupo Ingeteam), empresa líder en la prestación de servicios de operación y mantenimiento en instalaciones de generación e intercambio de energía, no es ajena a este impulso.

El rápido avance de las energías renovables no siempre va de la mano de la seguridad y salud ocupacional y es ahí donde adquiere vital importancia la implementación de una verdadera cultura de prevención en las organizaciones del sector.

Riesgos asociados a los parques eólicos y fotovoltaicos

Las actividades llevadas a cabo en instalaciones eólicas y fotovoltaicas hacen que los técnicos de mantenimiento estén expuestos a un gran número de riesgos como el eléctrico, la caída a mismo y distinto nivel, atrapamientos, caída de objetos, accidentes con vehículos, riesgos derivados del trabajo en espacios confinados e incendios, entre otros.

Cómo combatir este abanico de contingencias en una región sin experiencia en el sector es el reto al que se enfrentan las organizaciones, a pesar de que no existen en Latinoamérica centros de formación especializados.

Para afrontar este desafío adquieren una especial importancia aspectos como:

  •  La formación inicial en prevención de riesgos laborales.
  •  La elaboración e implementación de planes de seguridad y salud, Plan PRyMA.
  •  Una adecuada selección y revisión de equipos de protección personal.
  •  Y, sobre todo, la concienciación para que toda la organización se comprometa con la seguridad.

Las actividades llevadas a cabo en instalaciones eólicas y fotovoltaicas hacen que los técnicos de mantenimiento estén expuestos a un gran número de riesgos

Una de las herramientas más importantes que dispone la empresa para realizar un adecuado seguimiento y mejora continua son las auditorías e inspecciones en terreno, llevadas a cabo tanto por auditores internos como por los propios supervisores de los proyectos.

Capacitación

La formación inicial o plan de acogida para un técnico de mantenimiento, ya sea eólico o fotovoltaico, es clave en el desarrollo de su futuro trabajo en un entorno seguro. En Ingeteam Service se imparten más de 40 horas de formación presencial y otras 50 horas online, las cuales son evaluadas antes de que el trabajador se incorpore por primera vez al proyecto. Los cursos incluyen trabajos en altura, técnicas de evacuación y rescate, riesgos del puesto de trabajo, uso y evacuación de elevadores, primeros auxilios, extinción de incendios, sistemas de gestión, cualificación eléctrica, así como información sobre cómo aplicar nuestros planes de emergencia, seguridad, salud y medio ambiente.

Sector de las energías renovables.

Equipos de protección personal (EPP)

Dado el gran número de EPP usados a diario por nuestros trabajadores, resulta indispensable una buena selección de estos derivados de un buen análisis previo. Hay muchas variedades, marcas, modelos, longitudes, rangos, normativas, etc. La clave reside en encontrar el equipo de protección que cumpla con las normas internacionales (ANSI-EEUU o EN-Europa) y nacionales (marcado CA en Brasil, ISP en Chile, etc.), estándares de calidad para Ingeteam y requisito de nuestros clientes.

En términos más operativos es muy importante a la hora de seleccionar los equipos de protección personal tener en cuenta los plazos de entrega y la organización de las revisiones periódicas de los mismos. La mayoría de los equipos son importados, por lo que estos plazos suelen ser altos y por tanto pueden retrasar el comienzo de los trabajos. Además, algunas revisiones periódicas deben de ser llevadas a cabo por los propios fabricantes en sus instalaciones europeas.

Los cursos incluyen trabajos en altura, técnicas de evacuación y rescate, riesgos del puesto de trabajo, uso y evacuación de elevadores, primeros auxilios, extinción de incendios…

Seguimiento y medición

La cultura de seguridad no solo se consigue elaborando evaluaciones de riesgo, planes de salud y seguridad ocupacional, planes de emergencia, instrucciones de trabajo, etc. Para que el contenido de toda esta documentación cale en la organización es necesario trasladarlo al terreno y, sobre todo, auditarlo. Las auditorías son, en mi opinión, una de las mejores herramientas que la organización dispone tanto para verificar la calidad de los servicios que presta como para observar el comportamiento y las condiciones relacionadas con la seguridad.

Cada no conformidad abierta después de una auditoría, cada acción inmediata, preventiva o correctiva resuelta es un paso de gigante hacia la cultura de seguridad. Juntos, personal auditado y auditor, deben analizar las causas de la desviación encontrada y proponer acciones correctivas, logrando un compromiso y reduciendo las brechas entre la línea de mando y el personal de terreno.

Como síntesis, el mensaje que debe quedar es que un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo implantado de manera eficaz en las empresas de servicios para el sector de las energías renovables es la mejor manera de caminar hacia la cultura de seguridad. Implantar este estándar internacional no es una certificación más, es una herramienta verdaderamente útil.

Si gana la seguridad, ganamos todos.