El turismo se configura como la principal industria de nuestro país y es, además, una de las más está sufriendo en estos momentos de crisis. El sector hotelero, tanto en su área de alojamiento como en la de la restauración, está iniciando su reactivación después de tres meses de inactividad y se ha visto obligada a reinventarse con el objetivo de atraer demanda y volver a parámetros de ocupación precrisis lo antes posible. Sin embargo, en el actual contexto y antes de recibir clientes, es fundamental que estemos correctamente preparados para la paulatina reincorporación a la actividad de todos nuestros empleados, estableciendo protocolos que minimicen todo lo posible el riesgo de contagio y estableciendo todas las medidas de protección necesarias que garanticen su salud, porque sin ellos, el turismo no es nada.
En este sentido, desde Hoteles Silken se ha asumido un firme compromiso en la correcta gestión de este riesgo, liderando la implementación de medidas preventivas encaminadas a minimizarlo. Para ello, la compañía ha investigado y se ha asesorado de los mejores profesionales, porque en esta crisis sanitaria, la precaución es fundamental.
Y puesto que para la cadena la salud de sus empleados es lo primero, se ha trabajado profundamente en la evaluación de los riesgos, con medidas preventivas para todas las fases (tanto en precrisis como en postcrisis), estableciendo planes de contingencia y comités de salud, convenientemente asesorados por especialistas en prevención y evaluación de riesgos, y de la mano de su principal partner en esta área, Quirónprevención.
Pero, además, una vez establecidas las medidas preventivas y elaborados todos los protocolos internos la compañía quiere corroborar y rubricar la idoneidad de todos los procedimientos establecidos. Y para ello se somete de forma voluntaria a auditorías específicas y de calado de la mano de una certificadora internacional y de prestigio como es Bureau Veritas. Primero en su sede central corporativa y de manera estratégica, y después en todos y cada uno de sus establecimientos.
Reincorporación segura: el ‘Plan Operativo’
El “Protocolo” o “Plan Operativo” de Hoteles Silken recoge el conjunto de actuaciones que garantiza una correcta y segura reincorporación a la actividad laboral. Son medidas organizativas, colectivas e individuales y que afectan a infraestructuras, a empleados y a terceros, con presencia en sus instalaciones (clientes y proveedores).
Este “Plan Operativo” incluye:
- Medidas higiénicas básicas: se debe evitar el riesgo de contaminación o contagio y para ello se asesora en aspectos que tienen con ver con la higiene personal, la higiene de manos, los protocolos de limpieza y desinfección, la definición de EPIs, etc.
- Medidas de distanciamiento interpersonal: hay que reducir al máximo el riesgo de exposición en los lugares de trabajo. Para ello se ha trabajado en la redistribución y organización del espacio, medidas de aislamiento, barreras físicas y múltiple señalética.
- Medidas organizativas: se han analizado todos los procedimientos y la organización del trabajo. Tras ello, ha sido necesario reinventar el servicio de restauración respetando los aforos, incrementando el servicio en habitaciones y preservando la seguridad alimentaria con servicios individualizados y de un solo uso o con la digitalización de toda la información de servicios, con lo que se minimiza el contacto con superficies.
- Medidas de prevención del riesgo de difusión de contaminación: es muy importante prevenir la aparición de posibles focos de contaminación o de difusión de la infección desde las instalaciones de la cadena, estableciendo medidas de control de accesos y control de la salud.
- Medidas de prevención del riesgo en personas especialmente sensibles: se hace fundamental y necesario identificar a las personas especialmente sensibles al riesgo y las actividades o puestos que ocupen estas personas, con el objetivo de definir las acciones necesarias para garantizar su salud.
- Medidas de actuación ante la sospecha o ante un posible caso: en este sentido, se han establecido planes que contemplan (actuación, evacuación, aislamiento, limpieza de instalaciones, trazabilidad de contacto, seguimiento y control).
- Medidas específicas: sobre trabajadores que realizan sus funciones en todo o en gran parte fuera de las instalaciones de la empresa; sobre contratas, subcontratas, clientes, usuarios o cualquier persona presente en las instalaciones, pero ajena a la empresa.
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