Iván Pujol. Covestro.
Iván Pujol Responsable de HSQ Covestro España

La seguridad, un pilar fundamental en la estrategia de Covestro

Covestro.

Operaria de Covestro colocándose los guantes de protección.

Covestro es actualmente la compañía líder mundial en el desarrollo y fabricación de polímeros de altas prestaciones con el objetivo de dar respuesta a los retos presentes y futuros de la sociedad de manera respetuosa con el medioambiente. Nuestras soluciones incluyen tecnologías innovadoras y sostenibles para la producción de poliuretanos, policarbonatos y recubrimientos, adhesivos y otras especialidades para industrias diversas como la construcción, automoción, electricidad, electrónica o mobiliario.

Actualmente, en España contamos con dos centros de producción y un total de 319 profesionales. Por un lado, se encuentra el centro ubicado en la Zona Franca de Barcelona, con una producción dedicada a la fabricación y comercialización de resinas y poliisocianatos para su uso en recubrimientos, adhesivos y especialidades y, por otro lado, el parque industrial de Tarragona, donde contamos con un centro de producción de MDI, un centro logístico de distribución de ácido clorhídrico e infraestructuras disponibles para otras empresas que operan en nuestras instalaciones.

Señas de identidad

Junto con la innovación y la sostenibilidad, la seguridad es una de nuestras señas de identidad sin la cual no concebimos ninguna de estas actividades. En este sentido, trabajamos día a día siguiendo la filosofía ‘Safety First’, un principio encaminado a proteger y cuidar la salud de nuestros empleados en el lugar de trabajo y durante las actividades relacionadas con el mismo. Esta filosofía también está diseñada para incentivar a toda la cadena de valor de Covestro, desde proveedores hasta clientes finales, a reducir su impacto medioambiental y mejorar la seguridad en sus respectivos negocios. Y es que, tal y como dice nuestro máximo responsable a nivel mundial, nada de lo que hacemos tiene sentido si no logramos volver a casa al final del día.

Este principio se traduce en una política estricta y transparente en cuanto a accidentes en el lugar de trabajo que tiene como finalidad garantizar los máximos niveles de seguridad laboral. En concreto, nuestro balance viene determinado por el resultado derivado del número de todos los incidentes registrables (RIR) con o sin baja según el criterio internacional OSHA respecto al número de horas trabajadas (estandarizado a 200.000 horas de trabajo al año).

Llevado a la práctica, para hacernos una idea más aproximada y real del compromiso de Covestro con la seguridad, es necesario recoger algunos datos de nuestras sedes en España. En personal propio, durante los últimos 11 años, se han registrado 2 accidentes según el criterio OSHA, uno con baja y otro sin baja, en un total de 5,5 millones de horas (promedio RIR de los últimos 11 años de 0,07). En cuanto a empleados de empresas de servicios, se ha registrado un accidente con baja en OSHA en las últimas 850.000 horas.

Covestro
Dos operarios conversan ante dos silos de producción (2019).

Planes preventivos

Para lograr estas cifras de forma sostenida, y siguiendo el principio de ‘Safety First’, en Covestro llevamos a cabo planes preventivos para insistir en la concienciación. Tenemos claro que la mejor manera de lograr reducir la accidentalidad a la cifra más cercana posible a cero es que los trabajadores asuman la seguridad como parte intrínseca de su trabajo.

Una de las iniciativas más significativas desarrolladas en esta línea es el ‘Programa Safeguard’, la base estratégica de la filosofía ‘Safety First’. Se trata de una iniciativa internacional basada en el concepto de mejora constante, a partir de la experiencia y aprendizaje individual de cada empleado, para lograr una adecuada gestión no sólo de la seguridad laboral, sino también de nuestros procesos productivos. En otras palabras, dicho programa no pretende introducir herramientas nuevas sino incidir en la concienciación de la organización en la prevención de la seguridad en todas sus vertientes: laboral, de procesos y en el transporte o producto.

Algunas acciones derivadas del programa son la realización de simulacros teóricos anuales por turnos en todas las plantas, además de los legalmente establecidos; investigaciones de la mano de expertos internacionales, según consecuencias y potencialidad; estandarización de soluciones técnicas a nivel mundial, verificación de las medidas de seguridad que han provocado un accidente en todas las plantas del mundo, etc. También, para concienciar a los trabajadores, realizamos auditorías internas y charlas diarias para discutir accidentes tanto laborales como industriales del sector o de otros centros productivos de Covestro.

Adicionalmente, en los últimos 11 años, además de implementar todos los programas globales a nivel local, también hemos realizado de promedio 300 rondas de seguridad/auditorías anualmente y 8.500 acciones se han derivado de ellas, incluyendo diálogos de seguridad, análisis de tareas críticas, evaluaciones de comportamiento seguro y detección de situaciones inseguras. Además, hemos desarrollado sesiones de formación práctica con elementos de información y entretenimiento.

La comunicación, factor clave

La comunicación es un factor clave para coordinar los equipos en cuanto a los protocolos de seguridad. Por ese motivo, decidimos implementar también una formación externa dirigida a los cargos superiores para que estos lo pudieran transmitir a sus respectivos equipos. En un segundo paso, formamos a los operadores para que reportasen a los superiores y asegurar así que la comunicación fuera de doble sentido. Más tarde, creamos grupos de trabajo de operadores de las diferentes áreas de producción para identificar riesgos potenciales en las operaciones rutinarias. De estos grupos recibimos comentarios muy constructivos, que incorporamos en las herramientas habituales de la compañía para mitigar posibles situaciones de riesgo.

Otra de las estrategias de la compañía en materia de seguridad es la celebración del Safety Day, una jornada mundial dedicada a promover las buenas prácticas relacionadas con la seguridad en todas sus plantas y que se celebra cada mes de septiembre. Fue una idea surgida de la sede de Barcelona y exportada a todos los centros de Covestro en el mundo y que tiene continuidad hasta la actualidad. Este año, debido a la situación actual, se organizó una jornada plenamente telemática que permitió profundizar sobre la COVID-19 y las medidas preventivas a tomar en el entorno profesional y que también son recomendables para el espacio personal. Adicionalmente, se celebraron charlas sobre riesgos de las pantallas de visualización de datos y otras más técnicas sobre seguridad en maquinaria dirigida a ingenieros y personal de planta.

El mismo día del Safety Day, el CEO de Covestro, Markus Steilemann, entregó los Safety Awards, unos galardones enfocados a promover la participación de los empleados en la seguridad, aportando mejoras novedosas en procesos de trabajo. A modo de ejemplo del carácter innovador de la iniciativa, en 2019 el proyecto que se llevó el primer premio fue un proceso para analizar y mejorar las instrucciones de trabajo de manera clara y estructurada, junto con un sistema de comunicación inalámbrica para facilitar la comunicación interna en cualquier momento. Todo ello, con el objetivo de evitar que las indicaciones poco claras puedan hacer que los empleados se desvíen del flujo de trabajo designado, lo que podría generar riesgos de seguridad. Durante la celebración de los premios en Dormagen, nuestro CEO, Markus Steilemann, afirmó: “la idea ganadora fue la más convincente para mí, porque proporciona a nuestros equipos una herramienta muy práctica para la mejora continua de los procesos internos y promueve el intercambio entre ellos”. Steilemann explicó su decisión: “Esto es exactamente lo que importa si queremos aumentar aún más la seguridad en todas las áreas de la empresa”. Cabe indicar que Covestro España ha sido ganador en 2 ocasiones y finalista en otra de ellas.

Como decía antes, el objetivo por el que trabajamos es acercar la cifra de incidentes a cero, algo que es factible en tanto que hemos estado más de 11 años lográndolo. Para ello, somos conscientes que resulta imprescindible adoptar una visión holística de la prevención donde los empleados la asuman de manera intrínseca y sean los principales protagonistas a la hora de promover una mejora progresiva. Con esta base, nos vemos altamente capacitados para seguir alcanzando esta ambiciosa meta.