Mujer.
Lucía Grijalbo Profesora del Área de PRL, medio ambiente y nuevas tecnologías Bureau Veritas Formación
Mujer.
Vanessa Escamilla Gómez Coordinadora Área Académica PRL, Medio Ambiente, Energía y Nuevas Tecnologías Bureau Veritas Formación

Riesgos laborales asociados al control de plagas y a la gestión de residuos

shutterstock-711673786.

Las plagas son organismos animales o vegetales que interfieren con la actividad humana atacando y destruyendo cultivos y plantas, pudiendo dañar la calidad del agua, la vida animal y otras partes del ecosistema. El control de plagas tiene como objetivo evitar que su población llegue a ser dañina. Para ello, se usan diferentes procedimientos: desinfección, desinsectación, desratización y fumigación, dependiendo del impacto que se quiera tener sobre la plaga, el medio ambiente, la economía y la población.

En el control de plagas, lo más importante es garantizar que las medidas establecidas durante el proceso de aplicación del producto minimicen el riesgo para los técnicos que lo apliquen y para el personal de la empresa donde se está aplicando, garantizando a su vez la máxima eficacia del tratamiento. Para garantizarlo se debe considerar:

·         El producto plaguicida. Debe ser eficaz para la especie objeto del tratamiento, seleccionando aquellos productos con menor toxicidad para el ser humano y otros seres vivos, menos persistentes y con menos probabilidad de diseminarse en el medio.

·         El momento y lugar del tratamiento, teniendo en cuenta la actividad desarrollada, el momento en el que la especie objeto de tratamiento es más vulnerable y el tiempo mínimo en el que ninguna persona puede entrar en el área o recinto tratado.

PRL

Es necesario atender a la prevención de riesgos laborales en el control de plagas. Los riesgos derivados del control de plagas están relacionados con la seguridad, como son los riesgos de caída a distinto nivel y los derivados al trabajar en espacios confinados. Además, hay que tener en cuenta que, en casi todas las ocasiones, existe una incorrecta coordinación de actividades empresariales, ya que el cliente (donde se realizará el control de plagas) no informa sobre los posibles riesgos laborales.

En el control de plagas también son muy importantes los riesgos derivados de la Higiene Industrial, especialmente las picaduras y mordeduras de insectos y animales o el uso de sustancias químicas. El trabajador puede protegerse usando los EPI adecuados (guantes, mascarilla, vestimenta), para lo que es necesario impartir una buena formación sobre su correcto uso, proporcionar las fichas de seguridad de los productos utilizados y tener las autorizaciones necesarias del Ministerio.

Finalmente, destacan los riesgos asociados a la Ergonomía y Psicosociología Aplicada, como son los sobreesfuerzos por manipulación manual de cargas y posturas forzadas, así como carga mental y estrés.

Reutilizar o reciclar

Centrándonos en la gestión de residuos, en el control de plagas destacan residuos peligrosos (pesticidas, EPIs contaminados, envases, etc.) y no peligrosos (no contaminados por pesticidas). Se debería hacer todo lo posible para reutilizar o reciclar los productos plaguicidas y los equipos de aplicación, evitando que se conviertan en desechos.

Las empresas que buscan alcanzar la excelencia empresarial deben realizar una correcta gestión de estos residuos, especialmente de los peligrosos, clasificándolos según establece la normativa vigente y evitando mezclar residuos incompatibles, asegurándose de que los residuos están empaquetados y etiquetados correctamente. La eliminación de estos residuos debe hacerse de forma segura y a través de una entidad de gestión de residuos autorizada, según las indicaciones recogidas en la ficha de datos de seguridad.

EPIs necesarios

Para reducir los riesgos derivados de la gestión de los residuos de plaguicidas, en especial de los peligrosos, se evitará el contacto directo con los mismos, utilizando para ello los EPIs necesarios (guantes, gafas, mascarillas, etc.). En el caso de los riesgos ergonómicos generados durante el transporte de residuos será necesario utilizar carretillas u otros medios.

En resumen, los riesgos asociados al control de plagas y a la gestión de sus residuos pueden eliminarse usando los EPIs adecuados y garantizando la correcta formación del personal encargado de realizar estas actividades, asegurándose que conocen sus responsabilidades, funciones y la forma de protegerse frente a estos riesgos.