autor-BV-FORMACION
Ana Mª Galindo San Valentín Directora del Máster de PRL Bureau Veritas Formación

Las mejores páginas web sobre prevención de riesgos laborales

Páginas web sobre prevención de riesgos laborales.

Captura web INSST.

No cabe duda que existen numerosos sitios web que nos proporcionan gran cantidad de información en materia de seguridad y salud laboral, pero ¿cuál o cuáles son los más interesantes y/o confiables? ¿Realmente somos conscientes que pueden ser herramientas de gran utilidad si sabemos qué información nos proporcionan o cómo utilizarlas y gestionar la información que tenemos disponible en ellas?

A lo largo de este artículo se darán a conocer diferentes páginas web, así como los aspectos más relevantes que podemos encontrarnos en ellas y que nos ayudarán a mantenernos informados y actualizados ante la variada legislación y sus modificaciones…, en el ámbito preventivo, y los recursos disponibles para su aplicación y desarrollo.

Como no podía ser de otra manera, es inevitable comenzar hablando de la web del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT), órgano científico-técnico especializado, de la Administración General del Estado, que tiene como misión el análisis y estudio de las condiciones de SST, así como la promoción y apoyo para su mejora.

El INSSBT desarrolla una importante producción editorial con el objeto de elaborar una serie de herramientas prácticas destinadas tanto a empresarios y responsables de seguridad y salud laboral como a trabajadores, para que puedan ser empleadas para la mejora de las condiciones del trabajo. En su web podemos consultar cronológicamente la normativa nacional y europea, las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como diferentes portales temáticos, específicos por sectores y disciplinas preventivas.

Páginas web sobre prevención de riesgos laborales.
Captura web Organización Internacional del Trabajo.

El INSSBT es el encargado de elaborar las guías técnicas orientativas (no vinculantes), para la interpretación de los distintos textos legales que se han ido publicando a partir de la LPRL, y que tratan temas diversos.

Asimismo, de gran utilidad es la colección de notas técnicas de prevención o NTP que pretenden ser manuales de consulta sobre PRL, para ayudar al cumplimiento de las exigencias legales facilitando su aplicación técnica. Las NTP son guías de buenas prácticas cuyas indicaciones no son obligatorias, salvo que estén recogidas en una disposición normativa vigente. Conviene fijarse en la fecha de edición, a efecto de comprobar su vigencia por si existiese alguna NTP que la actualizase.

Las NTP se clasifican por año o serie, temática, y dispone de un buscador en el que podemos introducir la palabra clave sobre la que estemos interesados en encontrar información. Asimismo, podemos descargar un listado de todas las NTP publicadas cronológicamente.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital