Guillermo Romo Garrido.
Guillermo Romo Garrido Ingeniero Industrial. Técnico de prevención Servicio Riojano de Salud

Estudio de causas de incendios en hospitales y medidas de prevención y protección

Incendios en hospitales.

En los últimos tiempos, los hospitales han pasado de construirse de forma vertical a horizontal. Esto permite un crecimiento más fácil, en el caso de que sea necesario incorporar nuevas instalaciones, y mejora las posibilidades de evacuación ante un incendio.

No obstante, como las dificultades si hay que evacuar en su totalidad un hospital van a ser muchas, el objetivo principal debe ser el de prevenir el incendio y, en caso de que se origine, evitar la propagación del mismo, y esto sólo se puede conseguir desde el diseño y construcción inicial.

En España, las medidas mínimas que debe cumplir un hospital las recoge el Código Técnico de la Edificación (CTE), aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, en el apartado Documento Básico de Seguridad contra Incendios (DB SI) y bajo la denominación de Uso Hospitalario.

Con este artículo, se pretende realizar un estudio sobre las principales causas de incendios en hospitales y sobre las medidas de prevención y protección contra los mismos.

Metodología

Para definir cuales son las principales causas de los incendios y establecer las medidas de prevención, entendiendo por éstas las que evitan el origen del incendio, se han revisado las noticias publicadas sobre incendios en hospitales españoles en diversos periódicos digitales nacionales, regionales y locales. Se han analizado 37 casos entre los años 2004 y 2014 y sus “supuestos” orígenes y consecuencias (Tabla 1).

Para la definición de las medidas de protección –entendiendo por éstas las que limitan el desarrollo y la extensión del posible incendio al recinto de origen, reduciendo así la posibilidad de proceder a la evacuación de los ocupantes, salvo en las zonas directamente afectadas–, se ha tenido en cuenta la normativa existente y, en concreto, el Código Técnico de la Edificación y su documento básico SI (Seguridad en caso de incendio).

Resultados

Del estudio de los 37 casos de incendios ocurridos en hospitales españoles entre el 2004 y 2014 se han identificado tres principales grupos de causas, con un porcentaje aproximado del 25% para cada grupo, siendo el 25% restante multicausal.

  1. Incendios provocados, con o sin intencionalidad.
  2. Incendios con origen en la zona de cocinas.
  3. Incendios con origen en instalaciones, equipos, cuadros eléctricos.

Los 3 principales tipos de incendios en hospitales en España son: provocados, con o sin intencionalidad, con origen en las cocinas y con origen en instalaciones, equipos, cuadros eléctricos

Incendios provocados:

Una gran parte de los incendios tiene su origen en colchones de habitaciones, normalmente de pacientes psiquiátricos. La Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, en su disposición adicional octava “Centros o establecimientos psiquiátricos”, establece que “en los establecimientos psiquiátricos de media y larga estancia se permite fumar a los pacientes en las zonas exteriores de sus edificios al aire libre o en una sala cerrada habilitada al efecto, que habrá de estar debida y visiblemente señalizada y contar con ventilación independiente o con otros dispositivos para la eliminación de humos”. Por lo tanto, una de las principales medidas de prevención será la de controlar la no presencia de fuentes de ignición (mecheros, cerillas, cigarrillos encendidos, etc.) en las habitaciones de estos pacientes.

Incendios con origen en la zona de cocinas:

Otro número importante de incendios tiene su origen en las cocinas de los hospitales, principalmente en la zona de freidoras. Las medidas de prevención en este caso pasan por utilizar siempre los extractores cuando se esté cocinando, para evitar que la atmósfera se llene de vapores de aceite inflamables; limpiar con frecuencia aparatos y conductos de extracción, para evitar que se deposite grasa (fácilmente inflamable) en ellos; no reutilizar el aceite más de tres veces, pues adquiere propiedades inflamables; evitar introducir productos húmedos o congelados, pues se libera agua en el aceite, generándose salpicaduras o ignición de los vapores del aceite, y, en general, una buena limpieza de todos los recipientes y utensilios utilizados en la cocina, para retirar salpicaduras de aceite, salsas, etc. que con el calor pueden incendiarse.

Incendios en hospitales.
Causas de incendios en Instituciones Sanitarias en EEUU (2006-2010).

Incendios con origen en instalaciones, equipos, cuadros eléctricos:

El tercer grupo importante de causas de incendios es el de origen eléctrico, asociado a la simultaneidad de la existencia de material combustible (muebles, productos químicos y otros enseres almacenados) en las proximidades. Es importante seguir unas medidas de prevención frente a incendios de origen eléctrico que van desde evitar la sobrecarga de enchufes, hasta las revisiones periódicas y preventivas de las instalaciones eléctricas, muchas de ellas obligatorias por normativa específica. Asimismo y en lo que se refiere a los almacenamientos, estos deben de realizarse en zonas preparadas para ello.

Teniendo en cuenta estas medidas de prevención y la normativa de aplicación en protección frente a incendios, las principales medidas de protección contra incendios se basarán en los siguientes aspectos:

  • Adecuada construcción del edificio, limitando el riesgo de propagación tanto interna como externa, compartimentando el mismo en sectores de incendio con una determinada resistencia al fuego.
  • Protección específica en locales y zonas de riesgo especial (talleres, cocina, lavandería, parking, locales destinados a albergar instalaciones y equipos regulados por reglamentación específica, etc.).
  • Disponer de medios de evacuación adecuados para que los ocupantes puedan abandonar el edificio o alcanzar un lugar seguro dentro del mismo en condiciones de seguridad.
  • Disponer de equipos e instalaciones adecuados para hacer posible la detección, el control y la extinción del incendio, así como la transmisión de la alarma a los ocupantes.
  • Accesibilidad para garantizar una respuesta rápida y efectiva de los bomberos y sus medios de extinción.

La probabilidad de darse un incendio en un hospital no se puede considerar como baja, por lo que hay que prestar atención a establecer unas buenas medidas de prevención y protección

Discusión de resultados

De los 37 incendios analizados en hospitales españoles del 2004 al 2014, se ha visto como hay tres causas de origen de incendios con un porcentaje muy similar (en torno al 25% de los casos para cada una de ellas): incendios provocados, con o sin intencionalidad; incendios con origen en la zona de cocinas e incendios con origen en instalaciones, equipos, cuadros eléctricos.

En la Figura 1 están representados los incendios ocurridos en Estados Unidos en el periodo de tiempo 2006-2010. Vemos como en el ámbito hospitalario el principal origen, muy por encima del resto, son las cocinas, con un 58%. Por detrás le siguen, con un 15%, los incendios provocados intencionadamente y por cigarrillos y, con un 10%, los incendios derivados de fallos de instalaciones de climatización y eléctricas.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital