Mujer.
Elena Martín Responsable de prevención de riesgos laborales Resonancia Magnética

RD 299/2016, de 22 de julio protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados a la exposición a campos electromagnéticos

Exposición a campos electromagnéticos en centros sanitarios (1ª parte)

Exposición a campos electromagnéticos.

La exposición a campos electromagnéticos (CEM) y sus posibles efectos en la salud han sido una fuente constante de preocupación que ha ido en aumento a medida que se ha ido incorporando a la vida cotidiana un mayor número de equipos e instalaciones que emiten radiaciones electromagnéticas. Este creciente interés de la sociedad ha impulsado en los últimos años diversas investigaciones sobre los efectos en la salud derivados de la exposición a CEM. Y es que teniendo más información de la peligrosidad de radiaciones ionizantes y, hasta cierto punto, de los efectos sobre la salud de las radiaciones infrarroja y ultravioleta, ha sido recientemente cuando se ha extendido la preocupación acerca de los posibles riesgos que se pueden derivar de la exposición a radiaciones no ionizantes de frecuencias más bajas de las mencionadas, como los microondas, las radiofrecuencias y los campos eléctricos y magnéticos generados por conductores de corriente alterna.

Este artículo se ha elaborado con arreglo a las disposiciones mínimas que se deben adaptar en actividades sanitarias para cumplir la directiva CEM (2013/35/UE) y el Real Decreto 299/2016, de 22 de julio, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a campos electromagnéticos. Las causas de la demora en la transposición de la Directiva 2004/40/CE se encuentran en el hecho de que ciertas partes interesadas, en particular determinados colectivos y grupos de presión relacionados con la industria y la medicina, se mostraron abiertamente contrarios a la directiva original, dadas las potenciales dificultades para la aplicación de los valores de referencia en determinadas actividades industriales y en los procedimientos médicos de imágenes por resonancia. El texto de la Directiva 2013/35/UE, al igual que el de su antecesora, establece que su objetivo es la protección de la seguridad y salud de los trabajadores frente a los efectos físicos directos conocidos y los efectos indirectos provocados por los CEM. Es importante subrayar que este concepto de protección se aplica exclusivamente a efectos inmediatos, de exposiciones cortas y esporádicas. En efecto, tanto la presente directiva como la derogada advierten que no están diseñadas para la protección contra potenciales efectos a largo plazo, derivados de las exposiciones ocupacionales crónicas que incluyen posibles efectos cancerígenos, neurodegenerativos, reproductivos, etc. En ambas directivas, la decisión de no abordar los posibles efectos a largo plazo se justifica por una alegada inexistencia de datos científicos comprobados que establezcan una relación causal entre la exposición crónica a campos sub umbral y un riesgo incrementado de padecer cualquier dolencia.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital