El 85,5% de los profesionales sanitarios valora positivamente que las prendas de su vestuario laboral sean sostenibles

Monza

Camareros, cocineros, médicos, enfermeros, profesionales del sector de la belleza y el turismo, mecánicos, operarios de fábrica… Son muchas las profesiones para las que la vestimenta laboral es un elemento fundamental. Para todos ellos, disponer de un uniforme adecuado que garantice su seguridad y que permita su identificación como parte de una empresa es clave.  

Por ello, Monza, la marca de confianza en vestuario laboral, con motivo de la celebración de su 65 aniversario, ha elaborado el ‘I Estudio sobre el Sector Laboral Textil en España’. En este sentido, más del 90% de los profesionales de sector sanitario reconoce la importancia de la vestimenta laboral y casi el total de los trabajadores españoles que utilizan ropa de trabajo asegura que su vestimenta laboral es adecuada para desarrollar las tareas que desempeña.

Preguntados por las características que deben tener esas prendas, los trabajadores lo tienen claro: quieren que sean cómodas, según asegura el 81% de los encuestados, seguras y funcionales (61,8%), transpirables (57,5%), resistentes (55,2%) y duraderas (51,1%). Por su parte, el 83,1% de los profesionales del sector sanitario también destaca la comodidad como la principal característica que deben tener las prendas laborales, seguido de la funcionalidad (67,5%) y la seguridad (61,5%). Además, 6 de cada 10 profesionales españoles creen que es importante que las prendas cumplan con las normas de seguridad, sean de buena calidad (59,6%) y estén adaptadas al entorno laboral (57,5%). En el caso de los trabajadores sanitarios, casi 7 de cada 10 prefieren apostar por la adaptación de las prendas al entorno y un 62,7% se decanta por la necesidad de elegir prendas o tejidos de buena calidad. 

Si hablamos de los aspectos más valorados en la evolución de las prendas que forman parte del vestuario laboral, son la transpirabilidad en mayor medida (81,6%) y el aislamiento térmico (53%) lo que más valoran los trabajadores. Del mismo modo, 84,3% de los profesionales de la sanidad destaca entre las características más relevantes la transpirabilidad de las prensas, seguidas del aislamiento térmico (42,2%).  

Según el estudio elaborado por Monza, el primero de este tipo que se realiza en España, si los trabajadores tuvieran la oportunidad de modificar su vestuario laboral actual, más de la mitad de los encuestados mejoraría la transpirabilidad de las prendas, mientras que 4 de cada 10 modificarían su elasticidad y el material con el que están confeccionadas. Por su parte, los profesionales del sector sanitario se decantan, principalmente, por la mejora de la transpirabilidad de las prendas (47%) y su elasticidad (44,9%). 

Además, 3 de cada 10 trabajadores confiesan que, si pudieran elegir su vestuario laboral, optaría por un estilo informal, porcentaje similar al de los profesionales sanitarios, seguido del deportivo (24,5%) y el moderno (23,9%).  

Por último, consultados acerca de cómo deben de ser las prendas de su vestuario laboral, 1 de cada 2 encuestados considera que éstas deben de ser unisex; una cifra que se eleva hasta el 56,6% en el caso de los empleados de la sanidad.

La ropa laboral también crea tendencias en la moda  

De acuerdo con el ‘I Estudio sobre el Sector Laboral Textil en España’. el 42% de los encuestados opina que las prendas que están vinculadas con las tendencias de la moda hacen que los profesionales se sientan más cómodos. En este sentido, más del 60% de los encuestados cree que toda la vestimenta laboral actual está influenciada por las tendencias de la calle o que lo está en ciertos sectores (40,8%). 

Así, solo el 28,9% de los trabajadores del sector sanitario considera que el vestuario laboral debe seguir las tendencias del mundo de la moda. Pero no sólo las prendas laborales pueden seguir las últimas tendencias en moda, también puede ocurrir al revés o eso piensan cerca del 40% de los encuestados, un porcentaje que desciende hasta el 20,5% en el caso de los profesionales sanitarios.  

¿Cuáles son los sectores que están más a la moda en vestuario laboral? 1 de cada 4 profesionales españoles piensa que la industria de las aerolíneas, seguida de estética y belleza (24,9%) y de hostelería (18,3%). El sector sanitario ocupa la cuarta posición, con un 14,5%. 

La sostenibilidad de las prendas cada vez más presente  

Casi 4 de cada 10 trabajadores encuestados aseguran que las prendas que forman parte de su vestuario laboral son sostenibles. Tal es así que 8 de cada 10 valorarían positivamente la sostenibilidad de las prendas que forman parte de su vestuario. En el caso de los profesionales sanitarios, el 43% reconoce utilizar prendas laborales sostenibles y un 85,5% afirma que valoraría de forma positiva que este tipo de prendas formase parte de su vestuario laboral. 

Cerca de un 70% de los encuestados reconoce que pagaría más para adquirir prendas que hayan sido desarrolladas en un proceso respetuoso con el medio ambiente y con materiales sostenibles frente a otro tipo de materiales, un porcentaje similar al de los profesionales del sector sanitario. 

Para 2 de cada 3 trabajadores, el principal reto al que se enfrenta el sector textil laboral es avanzar hacia un modelo más sostenible de producción y más de la mitad de los profesionales españoles considera que el mayor desafío del sector es reducir el impacto sobre el entorno. 

Metodología  

El Estudio sobre el Sector Textil Laboral en España se ha llevado a cabo mediante una encuesta, a nivel nacional, a 515 personas con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, usuarias de uniforme laboral. El error muestral es de +/-4,5%.