Miguel Ángel Tarín.
Miguel Ángel Tarín Director general INVASSAT

PRL en hospitales: «Método Invassat Ergo Hospital»

Ergonomia. Riesgos en los hospitales.

El Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) ha trabajado en el ´Método INVASSAT Ergo Hospital´, una nueva metodología para detectar y evaluar los riesgos en los hospitales.

La prevención de riesgos laborales es una disciplina multisectorial que ha de ser aplicada, estudiada y adaptada a cada uno de los sectores profesionales de actividad. En este sentido, y aunque otros ámbitos laborales reciben un enfoque más exhaustivo por su peligrosidad o amplitud, no hay que olvidar la importancia de valorar y prevenir los riesgos psicosociales y ergonómicos en los hospitales, un pilar tan fundamental de la sociedad y del estado del bienestar.

Por todo esto, desde el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) hemos trabajado en el ´Método INVASSAT Ergo Hospital´, una nueva metodología para detectar y evaluar los riesgos en los hospitales que pueden utilizar libremente todos los profesionales y personas que lo deseen para su aplicación en todos los centros sanitarios. Esta iniciativa mejora la seguridad y el bienestar de los trabajadores y trabajadoras del sector sanitario, lo que contribuye indirectamente a mejorar los servicios que se ofrecen a los ciudadanos atendidos desde dichos centros. La nueva herramienta preventiva ha sido realizada gracias a la colaboración de los técnicos del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), del Servicio de Prevención de Hospitales Nisa, del Consorcio del Hospital General Universitario de Valencia, de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social Asepeyo, Umivale y Fremap y del INVASSAT.

Riesgos en los hospitales.

Identificación y evaluación

El ´Método INVASSAT Ergo Hospital´ permite identificar y evaluar los riesgos ergonómicos y psicosociales del personal de los distintos hospitales y proponer medidas preventivas diferenciadas para cada centro, configurándose como un manual práctico que sirve de ayuda a todos los profesionales responsables de prevención de riesgos laborales y, sobre todo, a los especialistas en ergonomía y psicosociología. Así, este método desarrolla las competencias del Instituto en materia de I+D+i, donde se están llevando a cabo múltiples actividades orientadas hacia el análisis, la detección y la eliminación de las causas de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales, investigando y actuando sobre las más determinantes.

Esta innovadora herramienta aborda la problemática que afecta a los trabajadores del sector hospitalario como consecuencia del manejo de personas con movilidad reducida, así como la adopción de posturas mantenidas durante mucho tiempo, provocando en un 80 por ciento de los trabajadores ocupados en este sector algún tipo de molestia músculoesquelética, siendo las que afectan a la espalda las más significativas.

El Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo presentó el ‘Método Invassat Ergo Hospital’, así como otras muchas iniciativas que lleva a cabo, en Laboralia 2011, evento que tuvo lugar del 3 al 5 de mayo en Feria Valencia. En este sentido, el Comité Técnico de la Feria Integral de la Prevención, Protección, Seguridad y Salud Laboral estuvo coordinado en esta sexta edición por el Instituto, al objeto de asesorar puntualmente a la Presidencia del certamen sobre las líneas de actuación más novedosas, que continúen y potencien su consolidación.