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Primer semestre 2017

plementar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el

Trabajo (SG-SST), que deben ser aplicadas por todos los em-

pleadores públicos y privados, los contratantes de personal bajo

modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, las or-

ganizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo y

las empresas de servicios temporales y tener cobertura sobre

los trabajadores dependientes, contratistas, trabajadores coo-

perados y los trabajadores en misión.

La leyes colombianas, y las suscritas con OIT, Comunidad An-

dina de Naciones, imponen grandes retos que próximos años

se deben implementar asegurando una disminución en las tasas

de morbimortalidad y aumentando la productividad y la cultura

laboral ya existente en contexto mundial.

Bibliografía.

Decreto Número 1072 de 2015, por medio del cual se expide

el Decreto Único, Reglamentario del Sector Trabajo.

Resolución 2013 de 1986: establece la creación y funciona-

miento de los Comités de Medicina, Higiene y Seguridad In-

dustrial en las empresas.

Resolución 1016 de 1989: establece el funcionamiento de los

programas de salud ocupacional en las empresas.

Decreto 1295 de 1994, mediante el cual se determina la orga-

nización y administración del sistema general de riesgos pro-

fesionales.

Ley 776 de 2002: se dictan normas de organización, adminis-

tración y prestación del sistema general de riesgos profesio-

nales.

Resolución 1401 de 2007: reglamenta la investigación de acci-

dente e incidente de trabajo.

Ley 1562 de 2012, por la cual se modifica el sistema de ries-

gos laborales y se dictan otras disposiciones en materia de sa-

lud ocupacional.

Decreto 1443 de 2014, por medio del cual se dictan disposi-

ciones para la implementación del Sistema de Gestión de la

Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

Aspectos

La seguridad laboral se complementa con cada uno de los as-

pectos que ayudan a reducir los factores de riesgo en las em-

presas según su origen y clasificación.

Seguridad, donde se brinda el nivel más alto de seguridad

para cada integrante de la empresa y donde se le da a cono-

cer las circunstancias y capacitación integral del cargo y lugar

donde se desempeña el trabajador.

La Seguridad Industrial, donde se establece la capacitación

con el fin de dar conocimiento, instrucción e inducción al car-

go para prevenir accidentes y enfermedades laborales.

Higiene Industrial: es el concepto en el cual el trabajador co-

noce cuáles son los riesgos a los que está expuesto dentro

de la empresa y cómo prevenirlos desde la vigilancia epide-

miológica y un programa adecuado de gestión en salud.

Accidentes laborales. Según naturaleza del accidente: causa-

lidad (son aquellos que son producidos por mal uso de sus

herramientas del trabajo) y casualidad (aquellos no percibi-

dos por los integrantes de empresa).

Riesgos y normas

Los trabajadores deben conocer los riesgos a los que se expo-

nen y las normas de la empresa que permitan evitar y mitigar

enfermedades y accidentes y el uso y la manera sobre cómo se

debe trabajar dentro de ellas. Estos conceptos son importantes

porque deben ser de total conocimiento para el trabajador y

subrayados en los reglamentos de trabajo de cada empresa (in-

cluye señalización, atención inmediata e interacción con la Ad-

ministradoras de Riesgos Laborales).

Los riesgos laborales tienden a aumentar dentro de la em-

presa y van asociados a la complejidad de funciones designadas,

siendo más vulnerables los operarios de maquinarias, trabajo en

alturas, trabajadores del ámbito biológico y de espacios confina-

dos, que en algunos cargos administrativos. La enfermedad ocu-

pacional surge como consecuencia de las actividades que des-

empeñan los trabajadores en las que están presentes riesgos fí-

sicos, mecánicos, biológicos, ergonómicos, químicos o psicoso-

ciales, entre otros.

En el campo laboral el trabajador se ve expuesto a conse-

cuencias y secuelas como a la perturbación funcional, invalidez,

minusvalía, discapacidad, limitación o muerte.

Decreto 1072 de 2015: el presente decreto tiene por obje-

to definir las directrices de obligatorio cumplimiento para im-

En Colombia, desde el año 1979, se dio

inicio a la reglamentación en materia de

salud ocupacional

colombia