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Primer semestre 2017

prl en la industria del automovil y auxiliar

Cuestiones como la necesidad de incrementar nuestra capa-

cidad productiva y la necesidad de ser más competitivos uni-

do a un progresivo envejecimiento de nuestra población labo-

ral, determinan la necesaria reflexión sobre cómo mantener la

capacidad laboral de nuestra gente y prevenir cualquier enfer-

medad crónica, especialmente de carácter musculoesquelético,

más allá de otros riesgos vinculados a carga mental y otros fac-

tores psicosociales.

La innovación y la búsqueda de procesos más limpios (“Lean”)

y de una mejora en la calidad, están siendo la línea principal o

piedra angular a la hora de afrontar estos retos. A la vista de los

modelos de implementación que se exhiben y de los riesgos po-

tenciales que se prevén, hay profesionales que entendemos que

esto no es suficiente.

Capitales inversor y humano

Capital inversor y capital humano son elementos hoy por hoy

imprescindibles e inseparables en cualquier planteamiento o

modelo productivo. Pero mientras que para la inversión o ca-

pital tecnológico resultante de esa interacción tenemos una es-

tructura de análisis, seguimiento y soporte, no siempre se pue-

de encontrar ésta para el capital humano en la empresa, de lo

cual se deduce los pocos recursos que en muchos casos se des-

tinan a lo que sería uno de los principales activos de la empresa.

Se entiende como premisa principal que las condiciones de

trabajo y la gestión del capital humano son unos de los aspec-

tos más significativos del patrimonio y del potencial de cualquier

empresa. En línea con ello, debemos considerar por tanto que,

dada la necesidad e influencia de las personas en el proceso

productivo, más allá de otras consideraciones morales, sería de-

seable al menos que el mismo nivel de esmero y exquisitez que

se tiene y se requiere con respecto a la implantación de medios

de producción, seguimiento, mantenimiento y gestión, lo debe-

ríamos tener también para con nuestros trabajadores.

Es dentro de este reto y a la vez requisito básico, donde nos

vamos a centrar en las reflexiones y consideraciones técnicas

que contiene este artículo. Como elemento guía y referencia

vamos a utilizar una herramienta que interacciona con todos

ellos y puede convertirse en nexo y elemento potenciador. La

propuesta y respuesta que planteo está en la Ergonomía.

Valor añadido

La Ergonomía es la disciplina que puede dar valor añadido al

conjunto de este proyecto por la capacidad de dar respues-

ta a estos problemas y por ser elemento integrador y poten-

ciador de otras que la alimentan, como son la Seguridad, la Hi-

giene y la Salud Laboral. Siempre ha estado presente, tiene un

pasado más allá de la Revolución Industrial del siglo XIX, pero

ahora más que nunca deberá estarlo. Su base empírica y la im-

plementación de la misma nos puede aportar datos y criterios

para modificar instalaciones, maquinarias, equipos, herramien-

tas y dispositivos en general, así como la tecnología y los pro-

cesos para adaptar mejor el trabajo al hombre. Bajo esa base,

está claro que debemos considerarla como elemento clave en

la consecución de los nuevos retos que se le presentan a nues-

tra sociedad y a nuestra industria.

Para cualquier proceso productivo, y especialmente en el sec-

tor de la automoción en línea con el objetivo “Manufacturing

ANTE LOS GRANDES RETOS QUE SE LE PRESENTANA LA INDUSTRIA DEL AUTOMÓVILY AUXILIAR

La ergonomía, el elemento clave en la

búsqueda de la excelencia en la fabricación

Lucinio Bausela Collantes

Médico especialista en Medicina del Trabajo. Máster y técnico superior en Seguridad, Higiene y Ergonomía.

MBA en Dirección de Empresas de Prevención. Director de Seguridad y Salud en BENTELER Automotive para la

Región de Sur Europa