Congreso RED Américas 2020

Congreso RED Américas 2020.

Los días 27 y 28 de junio de 2020 se llevó a cabo el Congreso RED Américas 2020, el evento virtual más importante en América Latina sobre rescate, emergencias médicas y desastres. Organizado por Red Américas, una organización sin fines de lucro conformada por la unión de profesionales en las áreas de rescate, emergencias médicas y desastres, contó con un ciclo de conferencias enfocado a: respuesta primaria a emergencias/primer respondiente, emergencias médicas/atención pre hospitalaria y respuestas a desastres e investigaciones científicas pre hospitalarias, con el fin de compartir conocimientos, experiencias y practicas utilizando la mejor ciencia del momento.

De esta manera, Red Américas es una organización que llega a muchos profesionales en América Latina. El evento se desarrolla cumpliendo tres acciones estratégicas:

  • Generación de conocimiento a través de la gestión del conocimiento y la puesta en práctica de diversos saberes y experiencias.
  • Formación integral mediante la promoción de espacios de cooperación, en donde el aspecto técnico sea llevado al plano del servicio a las comunidades, ofreciendo una educación de calidad y de alto nivel.
  • Aprendizaje desde la experiencia real donde los profesionales que forman parte de RED Américas son reconocidos en su campo y actualmente lideran programas de formación y respuesta, desde la experiencia real, en sus países de origen.

Congreso RED Américas 2020.

Las temáticas abordadas en el Congreso RED Américas 2020 cubrieron importantes temas como:

  • «Consideraciones para el manejo de la vía aérea en el paciente crítico y/o cardiópata «una mirada desde la evidencia y fisiología», por el doctor Cristian Horning.
  • «Lo que podemos aprender desde la zona de combate» por Rodrigo Diaz, técnico de nivel superior de enfermería, coordinador regional Chile y miembro del Comité Latinoamericano de Educación NAEMT.
  • «Maniobra de rescate en vehículos eléctricos y/o híbrido por los expertos», el capitán y paramédico Aaron Miranda y el capitán Edison Dussan.
  • «Cuidados críticos pre-hospitalarios prolongados, ¿qué espera de nosotros la sala de urgencias?» Y foro: «Restricción del movimiento espinal».
  • «Identificación de rasgos suicidas en el personal de la salud – Apoyo psicosocial a equipos de primera respuesta en emergencias y desastres» por los oradores Héctor Estrada, director de la Escuela de Paramédicos Cruz Roja Mexicana Delegación Guadalajara y el Chief Juan Cardona.
  • Foro: «Ingeniería militar atención en desastres – Propuesta protocolo de actuación de la Dirección de Sanidad del Ejercito con equipos médicos de emergencia en desastres E.M.E.D en Colombia», por la doctora Tatiana Hernández y el teniente coronel Juan Saavedra profesional en enfermería.
  • «Manejo de situaciones de violencia» por Luis Eduardo Marulanda, ingeniero en Seguridad y Seguridad Ocupacional e instructor en espacios confinados-UNCA-Colombia.
  • «Sistema de manejo de pacientes pediátricos Handtevy» por el Chief Juan Cardona.
  • Foro: «Cambios fisiológicos durante operaciones de Bomberotecnia» por el doctor Hugo Arriaza Msc Cirugía General (USAC), Msc. Emergencias y Urgencias (Universidad Católica de Valencia) y residente de segundo año de medicina crítica y cuidado intensivo.
  • Foro: «Retos de una dirección médica prehospitalaria» por los doctores Byron Trujillo, Víctor Pimentel, Juan March y el Msc Omar Rojas director del Centro de primera respuesta a emergencias y desastres de Acambaro Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato. SUEG. Es Director General REEDS/ red de entrenamiento en emergencias desastres y seguridad; Docente en la Universidad CLEA.
  • «Metodología de simulación y sus herramientas en educación prehospitalaria» por el doctor Jaime Flores, especialista en administración de instituciones de salud, metodologías de educación y simulación en salud, educación híbrida y a distancia. voluntario de Cruz Roja Ecuatoriana, actualmente coordinador académico del centro de simulación clínica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de las Américas.
  • «Diferencias de la evaluación abdominal en pacientes de trauma versus los pacientes clínicos» por el tecnólogo Cristopher Astudillo, el Dr. Byron Trujillo, el Dr. Alejandro Gómez, Robinson Talavera y el moderador el Dr. Jaime Flores.
  • «Fisiología aplicada en el transporte aeromédico. No solo un asunto de presión» por el Dr. Gustavo Flores, director y jefe de instructores de Emergency & Critical Care Trainings LLC, una compañía que provee educación continua a profesionales de la salud. También es parte de la tripulación aeromédica de REVA Air Ambulance y un miembro voluntario de FREMS Fire Rescue, ambos en Puerto Rico.
  • Foro Búsqueda y Rescate incluyen los siguientes temas: rescate marítimo en las costas de Chile técnicas, tecnología y formación ¿Qué ha cambiado del 2000 al 2020? / Inteligencia médica medicina expedicionaria por el SJ Fernando Santiago, suboficial activo de la Armada Nacional de Colombia con formación como tecnólogo en sanidad naval, con 17 años de experiencia en planeamiento y ejecución de misiones de salud operacional, instructor NAEMT, coordinador del Centro de Entrenamiento DIGSA, y coordinador NAEMT región sur de Colombia.

La plataforma Cvent CrowdCompass en la cual se desarrolló el evento brinda a expositores, asistentes y participantes una oportunidad única de interactuar a través de espacios para el congreso social, Social Wall, FAQ’S, Instagram y una muestra comercial con mas de 19 expositores, mas de 40 ponentes y cientos de asistentes. Culmina el evento el día 28 de junio con gran éxito ya que permite generar contactos de valor y lograr objetivos académicos y profesionales de interés general.

La revista Seguridad Laboral Latam estuvo presente con un stand virtual propio.

Archivado en: