Enney González Presidente Asociación Colombiana de Higiene Ocupacional

ACHO: "La Higiene Ocupacional es la que ha permitido el retorno seguro de las personas a sus lugares de trabajo"

Enney

Enney González es ingeniero mecánico, especialista en Ingeniería Ambiental y Magíster en Gestión Ambiental. Cuenta con una amplia experiencia en importantes empresas nacionales e internacionales como ARL SURA y RIMAC en Perú. Es experto en Seguridad e Higiene Ambiental, en control de accidentalidad, en el diseño de productos y en el desarrollo de programas de entrenamiento. A lo largo de 25 años, ha sido docente y paralelamente ha participado como conferencista en importantes eventos nacionales e internacionales.
En la actualidad, es el gerente general de CONHINTEC, compañía experta en HSEQ que identifica, determina, cuantifica y analiza factores de riesgo físicos, químicos y biológicos para ambientes internos y externos. Igualmente, es presidente de la Asociación Colombiana de Higiene Ocupacional Capítulo Antioquia, una de las agremiaciones de profesionales que conforman la Corporación de Salud Ocupacional y Ambiental.

¿Cuáles serán las aportaciones de la Asociación Colombiana de Higiene Ocupacional (ACHO) a la 27 Semana de la Salud Ocupacional, como miembro de la Corporación de Salud Ocupacional y Ambiental (CSOA)?

Desde ACHO estamos trabajando para ofrecerle a todos los asistentes una programación académica con un alto contenido técnico; temas presentados por expertos nacionales e internacionales que cuentan con una amplia experiencia en las áreas de higiene y medio ambiente, ellos hablarán de tendencias, casos exitosos y además se incluirán tópicos desde una perspectiva estratégica y gerencial, que le aportarán al público herramientas claves para una gestión integral del riesgo en sus organizaciones.

¿Cuáles son los valores, la visión y los objetivos de la Higiene Ocupacional con respecto a la Seguridad y la Salud Ocupacional?

Misión: la Higiene Ocupacional busca la cuantificación de los riesgos físicos, químicos y biológicos para la prevención de enfermedades laborales en la industria.

Visión: contribuir a la identificación oportuna de enfermedades laborales, a través de modelos de gestión del riesgo que integren las diferentes disciplinas que componen la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

El principal valor de la higiene es el cuidado de las personas en sus entornos laborales, del cual se derivan la prevención, la caracterización de los procesos y sus desviaciones frente a la seguridad y salud en el trabajo, para posteriormente controlarlos.

En la situación actual de pandemia, ¿cuál es la percepción y análisis de la Higiene Ocupacional en materia de prevención de riesgos profesionales y protección de los trabajadores?

Ha tomado una relevancia porque nos permite establecer una ruta de intervención frente a los hongos, virus y bacterias en ambientes internos. Hoy en día, la Higiene Ocupacional es la que ha permitido el retorno seguro de las personas a sus lugares de trabajo; por ello el rol de la higiene es sumamente valioso para el diseño de estrategias y medidas de control en los ambientes de trabajo y la comunidad.

¿Cuáles han sido las principales adaptaciones frente al COVID-19 que han tomado diferentes empresas para canalizar la salud y el bienestar de sus trabajadores? ¿Considera que el teletrabajo llegó para quedarse?

Las empresas han tenido que enfocarse en la cuantificación y análisis de los sistemas de aire y ventilación en sus edificaciones.  Del mismo modo, debieron establecer aforos mínimos donde no se acumulen las concentraciones de dióxido en las áreas de trabajo, además de permitir la renovación de aire en los mismos.

De igual manera, se vieron obligadas a flexibilizar la asistencia, adaptarse a la realización de reuniones virtuales y aforos mínimos en las mismas si llegasen a ser de manera presencial.

Hoy en día el principal riesgo que deben tener en cuenta las empresas es el riesgo biológico, antes de pandemia no era prioritario.