V Congreso Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo «Una perspectiva legal»

V Congreso de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

El pasado 3 y 4 de octubre en el hall de eventos de la calle 74 en la ciudad de Bogotá, la firma Belisario S.A.S miembro activo de la OISS y expertos en derecho laboral y salud y seguridad en el trabajo, celebraron la quinta edición del Congreso Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo “Una perspectiva legal”, el cual tiene como objetivo abordar diferentes temas relacionados con los desafíos de la seguridad social frente a las nuevas formas de trabajo, avances y retos para la inclusión laboral, tecnologías biomecánicas digitales para una protección social sostenible y responsabilidad civil y penal del empleador derivado de los accidentes de trabajo.

Las conferencias más representativas que se presentaron en estos dos días fueron:

Bienvenida y presentación al congreso a cargo del Dr. Belisario Velásquez, presidente Belisario S.A.S quien hace la inauguración del evento y destaca la importancia de este espacio de disertación académica y profesional que vincula expertos nacionales e internacionales de entidades tanto publicas como privadas.

Se destaco la presentación del Dr. Jairo Raul Clopatofsky Ghisays, consejero presidencial para la participación de las personas con discapacidad en Colombia, con el tema “Avances y retos para la inclusión laboral y productiva de las personas con discapacidad”, siendo un tema que ha cobrado especial interés en los últimos años. Y que representa un desafío para Latinoamérica, ya que las cifras demuestran que la inclusión de este tipo de población en el mercado laboral es mínima. Por otra parte, se ha evidenciado que presentar una discapacidad hace que la persona sea discriminada y se le situé en una situación de exclusión, hecho que aumenta indicadores de pobreza y subdesarrollo. Es por esto que entidades del sector publico y de orden nacional vienen implementando estrategias y puestos de trabajo para personas con discapacidad con el fin de apuntarle a las políticas publicas de crecimiento y desarrollo sostenible.

Se destaca en este día de intervención el discurso magistral del Dr. Leonardo Cañón Ortegón, exviceministro de trabajo de Colombia, quien nos habla de “Responsabilidad civil y penal del empleador derivado de los accidentes de trabajo”, donde pone de manifiesto que no solo los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales generan responsabilidad civil del empleador sino también hechos de acoso laboral en el contexto jurídico en Colombia.

Una conferencia muy esperada y que dio apertura al segundo día del congreso, fue la del Dr. Jorge Morales de México, quien ostenta el cargo de director de la Asociación Médica para Latinoamérica, y quien ofreció un discurso titulado “Industria 4.0, impacto en la salud ocupacional”, donde expone las diversas  transformaciones que se vienen dando en las formas de trabajo y en la organización de las empresas, la incorporación de las tecnologías digitales y la industria 4.0 puede suponer tanto riesgos como beneficios para los trabajadores. La industria 4.0 enfrenta a las compañías y a los constantes cambios en las condiciones de trabajo, lo que hace que se debe capacitar bien al talento humano, digitalizar los procesos, desarrollar nuevos empleos y adaptarse al cambio social respetando los derechos humanos y la dignidad del trabajo.

V Congreso de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

El Dr. Felipe Bunster Echenique, gerente general de Mutual Seguridad de Chile, nos expuso sobre la “Transformación Digital de la Seguridad y Salud en el Trabajo”, quien desde su cargo tiene grandes expectativas, entre ellas comprender mejor las necesidades de los empresarios del área de la construcción, además el Dr. Bunster es participante de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral de la CChC. Y quien viene adelantando un trabajo significativo en la prevención de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo mediante la creación de planes a la medida de la empresa y anticipándose a los problemas.

También se llevo a cabo un conversatorio con el tema “Equidad de género en el ámbito laboral”, liderado por la Dra. Viviana Gómez, presidente de la ALSO para Costa Rica; la Dra. Rocio Ocampo, subdirectora de género para Colombia; la Dra. Angélica Lozano, senadora de la Republica de Colombia; y la Dra. Juliana Manrrique, directora laboral ANDI Colombia, quienes recalcaron la importancia de salir de la estructura patriarcal que por tiempos históricos ha marcado una brecha importante en el tema salarial, ocupacional y de derechos de la mujer. Las panelistas subrayan en su discurso la importancia de la igualdad de género en el mundo laboral, desde aspectos como la igualdad y la equidad de genero en las organizaciones para la competitividad, la redistribución de los roles sociales en el hogar, una transformación de pensamiento y cultura que valore el trabajo de la mujer por igual al del hombre y le reconozca su aporte al desarrollo del país.

Se concluye el V Congreso Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo «Una perspectiva legal», con gran éxito ente sus ponentes y asistentes, un escenario dedicado al intercambio de conocimientos, experiencias y a la creación de entornos seguros y saludables para empresarios y trabajadores. La clausura es llevada a cabo por el Dr. Belisario Velásquez, presidente Belisario S.A.S Colombia, quien agradece a todos sus colaboradores, conferencistas y asistentes el gran apoyo que le han brindado por estos 15 años de gran trabajo y esfuerzo. Destaca la importancia de una buena implementación de los sistemas de gestión, con el fin de contribuir al autocuidado y a la prevención de enfermedades profesionales y de accidentes de trabajo.

Archivado en: