Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales para los trabajadores mexicanos

Trabajadores mexicanos.

Reafirman los gobiernos de México y Canadá el compromiso de fortalecer el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales.

Gobierno de México

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, tuvo una conversación telefónica con su homóloga de Canadá, Carla Qualtrough, Ministra de Empleo y Desarrollo de la Fuerza Laboral e Inclusión, en la que se acordó suscribir una carta de compromiso en la que queden reflejados los acuerdos que fortalezcan el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT). Ambas coincidieron en los beneficios que aporta el PTAT para las dos naciones y también en lo necesario que es garantizar que las medidas extraordinarias implementadas en favor de los trabajadores mexicanos en 2020 sean el estándar mínimo para el año 2021.

Salud y seguridad de los trabajadores mexicanos

En la temporada 2020 se lograron grandes alcances pese a la pandemia. Esto se ha debido a los protocolos de salud y seguridad que se han adoptado en México y en Canadá. Principalmente, en la gestión de permisos de trabajo y en el proceso de traslado y recepción de trabajadores mexicanos que se ha realizado en coordinación con las autoridades canadienses. En concreto, gracias a estos protocolos se ha conseguido vincular a más de 22.000 trabajadores mexicanos, aunque la expectativa era de solo 10.000.

Fortalecimiento del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales

Durante el diálogo de los ministerios de ambos países se acordó también avanzar en implantar medidas para modernizar el programa, adaptarlo a la situación mundial y también a los intereses de ambas naciones.

Alcalde Luján mostró su agradecimiento por el apoyo y el compromiso que ha proporcionado a México el gobierno de Canadá para continuar con el programa pese a la situación de pandemia por Covid19. Además, destacó que l T-MEC abre nuevas oportunidades para continuar reforzando la colaboración entre ambos países para alcanzar metas comunes:

  • Ampliar la complementariedad de los mercados de trabajo en otros sectores.
  • Mejorar las condiciones laborales de todos sus ciudadanos.
  • Garantizar la protección de sus derechos laborales.

En este marco se solicitó fortalecer el Grupo de Contacto Bilateral interinstitucional como foro para acordar las medidas que se implementarán para el 2021. El objetivo es asegurar el bienestar de los trabajadores mexicanos y avanzar en la exploración de medidas de modernización del programa, adaptándolo a las nuevas realidades de ambos países.

Archivado en: