Mauro Roig.
Mauro Roig Especialista en seguridad, salud y medio ambiente aplicado a minería

Riesgos asociados al método de minado “taladros largos”

Taladros largos.

A modo introductorio, dentro de la minería subterránea los tres grandes métodos de minado que existen son: autosoportados o de sostenimiento natural, sostenimiento artificial y por hundimiento. El método de taladros largos que es en cual ahondaremos en este artículo se encuentra dentro de los sostenidos artificialmente.

Este método se caracteriza principalmente por tener bajo costo y alto rendimiento durante su explotación. Si bien la preparación requiere que se realicen rampas de acceso, galerías y subniveles previamente lo que hace que, en principio, requiera mucha inversión.

Una vez que comienza la explotación, permite alta recuperación de mineral debido a que este método es ideal para vetas angostas y, sobre todo, altos volúmenes de tonelaje de mineral extraído. Además, otra de sus ventajas es que las labores de preparación se realizan en su mayor parte dentro de zona mineralizada.

Descripción del método

El método puede realizarse en forma descendentes o ascendente, para el desarrollo de este articulo nos enfocaremos en el último. Para ello, se construyen una rampa principal de nivel a nivel (aproximadamente cada 50 m), con la finalidad de efectuar subniveles de 7 metros cada uno. Los mismos llegan a ambos lados hasta comunicarse. Por uno de los extremos se perfora la chimenea slot, la cual genera la cara libre para comenzar con los taladros de producción y posteriormente la voladura de los bloques para la explotación del tajo o labor. La chimenea slot también se utiliza para generar el circuito de ventilación.

La explotación por este método requiere de dos aspectos claves:

  • Es necesario tener cajas competentes que puedan garantizar el auto soporte suficiente durante un tiempo sin relleno.
  • Necesidad de un planeamiento detallado.

Toda explotación minera se considera de alto riesgo: por ende, las precauciones deben ser las máximas

Como todo método de explotación minero tiene ventajas y desventajas, las mismas se detallan a continuación.

Ventajas

  • Brinda mayor seguridad al personal. El método es seguro ya que minimiza la exposición del personal al tajo en explotación, el manejo de los subniveles es fácil para ventilar.
  • No genera un excesivo consumo de sostenimiento, ya que no es necesario fortificar las rocas de las cajas.
  • Posee costos bajos, menor tiempo, y rendimiento en comparación con otros métodos de explotación. Requiere menor dotación de personal lo que se traduce en mayor tonelaje por hombre guardia.
  • Gracias a su característica se puede perforar taladros de 10 a 25 metros y hasta 40 metros dependiendo de la calidad de la roca y la geometría de la veta ya que, si el buzamiento de la veta está por debajo de los 70 grados, no permite realizar subniveles cada 50 m.
  • Alta adaptabilidad en vetas angostas y cuerpos pequeños e irregulares.
  • El método permite que los tajeos sean de alta eficiencia (alta productividad), llegando a 50 toneladas por guardia en grandes tajos.
  • La recuperación de mineral puede ser superior al 90%, cuando es posible la buena recuperación de pilar.
  • La dilución es generalmente baja y puede estar debajo del 20% para la mayoría de las operaciones.
  • El método permite la acumulación de taladros antes de la voladura de los tajos, lo que permite flexibilidad en la operación, y respaldo de la producción comprometida. Además, esto es necesario debido a que producto de la voladura: la perforación de los siguientes taladros se debería realizar sobre macizo rocoso que se encuentra alterado, exponiendo la integridad de las personas y los equipos.
  • La desviación de los taladros puede ser controlada.

Taladros largos.

Desventajas

  • Aunque este método mejora el rendimiento de extracción, igualmente genera dilución.
  • Pérdida de mineral en algunos casos producto de voladuras fallidas o incompletas.
  • El relleno detrítico no compacta al 100%, lo que podría generar hundimiento de equipos. Para ello se recomienda prestar mayor atención a este proceso. Incluso se puede complementar con relleno hidráulico.
  • El método requiere una alta inversión de capital, requiriendo una cantidad grande de labores de desarrollo antes de que la producción pueda comenzar (esto refiero a que se necesita de preparación de galerías y subniveles previo a la explotación).
  • El método no es selectivo y requiere que la mayor parte del cuerpo sea mineral. Las variaciones en la caja piso o en la caja techo dificultan su manejo.
  • Desviación de taladros largos.

Riesgos asociados al método de taladros largos

A continuación, se explicará el ciclo de minado para entender, en base a ello, los riesgos asociados y las medidas de prevención que se deben adoptar para evitar daños personales, a los equipos y pérdidas productivas.

Una etapa previa es la “preparación”: en ella es donde se ejecutan los accesos al cuerpo mineralizado, subniveles para la perforación de taladros largos, labores para acarreo, puntos de carguío y extracción.

Los principales riesgos en esta etapa se pueden producir en los avances de rampas y galerías; los mismos tienen que ver con:

  • Caída de roca producto de un inadecuado saneo o tojeo.
  • Colapso del macizo rocoso principalmente producto a un incorrecto sostenimiento o ausencia de este sí. En ocasiones se confiándose de la bondad de la roca, se corre el riesgo de avanzar más longitud de lo recomendado por el departamento de geotecnia.
  • Manipulación de explosivos.
  • Acumulación de gases producto de una deficiente o ausente ventilación.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital