El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo organiza en Alcobendas su Encuentro de Prevención de Riesgos Laborales y COVID-19

riesgos laborales alcobendas

El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid (IRSST) ha celebrado, con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Alcobendas-AICA, el Encuentro de Prevención de Riesgos Laborales y COVID-19. Al acto han asistido más de 70 personas, tanto online como presencialmente, y ha tenido lugar en la sede de Net-Pharma, único hub farmacéutico de España que engloba en sus instalaciones a más de 20 compañías del sector.

En la inauguración han estado presentes el gerente del IRSST, Álvaro Rodríguez de la Calle; el vicealcalde de Alcobendas, Miguel Ángel Arranz; y el presidente de AICA, Javier Beitia.

Tras esto, el gerente del IRSST ha explicado las líneas de actuación del instituto para 2021. Recientemente se ha aprobado el sexto Plan Director, un acuerdo entre sindicatos, patronal (CEIM) y el IRSST para el desarrollo de acciones preventivas en los próximos dos años en la Comunidad de Madrid. El IRSST ejecutará los objetivos de este acuerdo que contempla los distintos sectores y las distintas formas de organización en el trabajo, entre las que destaca ahora mismo el teletrabajo. “El objetivo prioritario del IRSST es tratar de conseguir la verdadera implantación de la cultura preventiva en las empresas”.

Después de su intervención, 10 empresas de Alcobendas representativas de distintos sectores han explicado las buenas prácticas que han llevado a cabo con relación a la prevención de riesgos laborales tras la aparición de la COVID-19. Esta muestra empresarial nace del estudio llevado a cabo en Alcobendas para conocer las distintas medidas y protocolos de prevención y en el que han participado activamente una veintena de empresas del municipio.

Mesas temáticas

La primera mesa del encuentro ha tratado sobre “Experiencias en Prevención Relacionadas con el Teletrabajo” y ha contado con la participación de Enrique Montes, director de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de Kia Motors Iberia; Eva Prieto, directora general de Keytron; Jaime Castel, director de RR.HH. de Grupo Konecta; y Tomás Almazán, director técnico de Itai-Pharma. Los cuatro intervinientes han contado su experiencia con el teletrabajo y su aprendizaje sobre esta forma de organización. Además de señalar los retos futuros que se plantean con la implantación de manera permanente en algunas compañías.

La segunda mesa se ha denominado “Buenas prácticas en protocolos COVID-19” y en ella han participado Verónica Somodevilla, gerente de Relaciones Institucionales de Italfarmaco; Sara Rodríguez, directora de RR.HH. para España y Portugal de Ria Financial; y Cristóbal Molleja, Fundador y Presidente de Net-Pharma. Los ponentes han hablado acerca de los protocolos de prevención que han seguido en sus centros de trabajo y sobre la importancia de la comunicación con los trabajadores para que la estrategia para paliar los efectos de la COVID-19 sea eficaz.

Por último, el encuentro contó con las aportaciones de tres empresas representativas de sectores que han experimentado importantes cambios desde la aparición de la COVID-19: la educación, el transporte de pasajeros y la salud y actividad física. Los ponentes fueron Juan Carlos Fuentes, director general del Grupo HIFE; Gabriel Castellano, director general del Colegio San Patricio; y Juan Carlos López, Club Manager de Holmes Place La Moraleja.

Tras las mesas, las empresas que participaron en el estudio para conocer las distintas medidas y protocolos de prevención en las corporaciones de Alcobendas recibieron un reconocimiento. Estas compañías fueron: Bureau Veritas, Caf Signalling, Codere, Colegio San Patricio, Disermoda, Ford España, Gefco, Gran Solar, Grupo Hife, Grupo Konecta, Grupo Vass, Flexiplan, Holmes Place, Italfarmaco, ITAI-Pharma, Keytron, Kia Motors Iberia, Net-Pharma, Procter & Gamble, Ria Financial y Volkswagen Finance.