Vestuario laboral contra el frío que cumple la normativa UNE EN-342:2017

922100
IMPOTUSA

El frío extremo o el tiempo húmedo representan un serio peligro en los puestos de trabajo. La hipotermia y las congelaciones son verdaderas preocupaciones para muchos trabajadores. De acuerdo a esto, la ropa de protección contra el frío es un tipo de EPI.

Como resultado existe la certificación UNE EN-342:2017, para ayudarnos a saber qué vestuario laboral es adecuado para la protección frente al frío extremo.

¿Qué es la normativa UNE EN-342:2017? Ropa protección frente a frío extremo?

Se trata de una norma europea para el vestuario laboral de protección contra el frío extremo, bajo cero. Esta norma no se aplica a prendas de protección contra el enfriamiento localizado como gorros, guantes o calzado.

Dependiendo de para qué intervalo de temperatura estén diseñadas, serán EPI de:

  • Categoría I, para prendas destinadas a proteger por encima de los -5 ºC. Se rigen por la normativa UNE EN-14058:2004.
  • Categoría II, para prendas destinadas a proteger en temperaturas entre -5 °C y -50 °C.
  • Categoría III, para prendas destinadas a proteger en temperaturas iguales o superiores a los -50 °C.

La ropa de protección certificada EN-342 especifica los requisitos y métodos de ensayo del comportamiento de estas prendas y conjuntos de prendas (por ejemplo, trajes de dos piezas o monos de trabajo). Las prendas se ensayan según los siguientes parámetros de prestaciones.

La clave para comprar una buena ropa de trabajo contra el frío

La velocidad del aire como la humedadinfluyen en el aislamiento térmico del empleado cuando hace frío. 

En trabajos donde se requiere mucha movilidad es mejor escoger prendas flexibles y ajustables.

Hay que seleccionar siempre la protección óptima y no la máxima. Las protecciones máximas a veces implican tejidos más gruesos que evitan el movimiento y aumentan la transpiración. Por ello, una sobreprotección o un aislamiento excesivo puede provocar un sobrecalentamiento del usuario al no poder eliminar el exceso de calor.

Selección de vestuario laboral de protección frente al frío

En IMPOTUSA distribuimos muchas marcas de vestuario laboral frente al frío, pero te recomendamos TESSUTO ya que cuentan con prendas certificadas según la norma EN 342 para protección contra el frío llegando hasta los -40 °C (categoría II). Estas serán más que suficientes para trabajos en el exterior en España. Sin embargo, si necesita capacidades de protección mayores, basta con que contacte con nosotros y le ofreceremos una selección personalizada.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital