¿Es obligatorio hacer un examen de salud laboral?

gettyimages-1363416075.jpg
Darío Carnicero

El examen de salud laboral es un derecho de los trabajadores que pretende prevenir y detectar problemas sanitarios que puedan derivar de la actividad laboral. Este examen se lleva a cabo por profesionales cualificados: tanto médicos como personal de enfermería deben tener la formación adecuada en lo que a salud laboral se refiere.

Salud laboral: ¿En qué consiste el examen?

  • Anamnesis: se recopila la información médica facilitada por el paciente a lo largo de la consulta, haciendo preguntas para obtener datos útiles y que permitan valorar el estado del trabajador.
  • Historial clínico-laboral: se describe detalladamente el puesto de trabajo actual, el tiempo de permanencia, los riesgos del puesto y las medidas preventivas a aplicar, destacando el uso de equipos de protección individual. Asimismo, se incorporan los puestos anteriores, los riesgos a los que se ha estado expuesto y el tiempo de permanencia.
  • Exploración Clínica: se recogen posibles signos precoces de daños para la salud y se realiza la exploración complementaria, mediante las pruebas requeridas (audiometría, espirometría).
  • Control biológico: se efectúa una analítica de sangre con hemograma (recuento celular) y bioquímica (glucosa, ácido úrico, creatinina, colesterol).

¿Es obligatorio?

El empresario está obligado a ofrecer el examen de salud pero es el trabajador quien debe dar su consentimiento. Aún así, existen tres casos excepcionales:

  • Verificar que el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para sí mismo, para el resto de trabajadores o para otras personas relacionadas con la empresa.
  • Cuando así esté establecido en una disposición legal en relación con la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad.
  • Cuando los reconocimientos sean imprescindibles para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores.

Los exámenes de salud laboral sirven para detectar tempranos problemas de salud, por lo que juegan un papel fundamental a la hora de manejar estos riesgos.