El sector de la prevención se reivindica como pieza clave en la lucha contra la pandemia

51967405777_d06efcaaf9_k
Feria Valencia

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, acompañado por la directora general de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral, Elvira Ródenas, ha inaugurado el certamen ‘Encuentro by Laboralia’, una cita impulsada por el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) que ha abordado hoy en el Centro de Eventos de Feria Valencia las fortalezas y debilidades del sistema preventivo después de la pandemia por COVID-19. El ‘Encuentro by Laboralia’ se ha celebrado con el objetivo de que los profesionales del sector de la prevención de riesgos laborales y seguridad y salud en el trabajo tengan un espacio de análisis y reflexión tras la pandemia’. Supone además el primer encuentro congresual de un sector que ha sido protagonista en la lucha contra la pandemia, en el que se han inscrito 400 profesionales, muchos de los cuales técnicos de prevención de las principales empresas del país, según han destacado sus organizadores.

Un evento por la prevención

En su intervención, Climent ha destacado los cambios que ha provocado la pandemia sanitaria en la salud laboral: «La COVID-19 nos ha hecho reaccionar ante un modelo social y económico donde se han modificado las condiciones de trabajo y que nos reafirma en la idea que una adecuada gestión de la prevención de riesgos laborales en todos los ámbitos genera puestos de trabajo seguros y saludables que aportan ocupaciones de calidad, bienestar y salud a las personas trabajadoras; empresas más productivas y competitivas y una administración pública más eficiente», ha manifestado.

Según Climent, tanto la Administración como el sector privado se enfrentaron durante la COVID-19 a «uno de los retos más duros del siglo XXI y se evidenció la importancia de la correcta gestión preventiva en el entorno laboral». «La COVID-19 puso en evidencia las debilidades de un sistema que pensábamos blindado pero, también, la capacidad de reacción de las administraciones y la colaboración indispensable entre el sector público y el sector privado», ha declarado.

Gestión de la pandemia

En este sentido, el responsable de Economía ha puesto en valor el papel que ha jugado el Invassat en la gestión de la pandemia y ha recordado que el Instituto participó activamente en la gestión y en el control de la crisis sanitaria actuando como órgano de control y verificación de material EPI y de asesoramiento al tejido productivo y, en la Generalitat en sus planes de contingencia y continuidad (PCC) ante el coronavirus.  Climent ha destacado alguno de los trabajos más relevantes del Invassat durante la pandemia, como las alertas de las mascarillas (EPI) no conformes por parte de la Unión Europea o la campaña de promoción de la salud en el trabajo en el pequeño comercio.

Nuevos riesgos

«Hay que anticiparse a los nuevos riesgos que provocan la rápida evolución de las estructuras y organizaciones productivas», ha expresado Rafa Climent durante su intervención, donde ha insistido en la idea de que «la única forma de hacer sostenible nuestro mercado de trabajo es preservar los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras, en concreto, aquellos que tienen que ver con la protección de su seguridad y salud».

Por su parte, la directora general de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral, directora del INVASSAT y presidenta del certamen Laboralia, Elvira Rodenas, ha destacado la importancia de “ver qué es lo que hemos hecho y cómo hemos reaccionado. Actualmente nos encontramos en un nuevo escenario donde todo es diferente y tenemos que estar preparados para afrontar el futuro”. De esta jornada, saldrá la base de lo que será Laboralia 2023, ha puntualizado.

Jornada matinal

En la jornada matinal, Fernando Saez, subdirector técnico INVASSAT, ha sido el encargado de presentar a los ponentes que han conformado la mesa inaugural de la jornada. En ella, Salvador Peiró, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, y que actualmente dirige el área de Investigación en Servicios de Salud FISABIO/SALUT PÚBLICA, en su conferencia “Un tsunami llamado pandemia” ha mostrado datos reales a los que nos hemos enfrentado estos últimos años: 500 millones de contagios; 400.000 pruebas diarias de covid; más de 2.300 ingresos en UCI; más de 6 millones de muertes en el mundo… un verdadero tsunami de cifras.

Según ha puntualizado, la situación actual ha mejorado mucho “no estamos en el peor de los escenarios, pero el Covid continua entre nosotros”. Ahora la responsabilidad reside en la sociedad y para ello es necesario una campaña de comunicación social para que se cumplan todas las medidas exigidas que favorezcan los comportamientos deseables para toda la sociedad. El sistema sanitario debe adaptarse a la nueva situación.

Estrategia Española de prevención

Por otro lado, Carlos Arranz, director de Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo INSST, ha centrado su conferencia en la nueva Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (EESST 2022-2027) que se va a presentar los próximos meses, sobre la seguridad y salud en el trabajo.  En estos momentos, el instituto trabaja en  seis líneas diferentes con los objetivos de mejorar la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; gestionar los cambios derivados de las nuevas formas de organización del trabajo; mejorar la gestión de la SST en pymes y apostar por la integración, formación y visión cero daños; reforzar la protección de colectivos vulnerables o con menor nivel de protección; introducir la perspectiva de género en el ámbito SST, y por último, fortalecer el sistema nacional de SST para afrontar con éxito futuras crisis.

Estado de alarma

Por su parte, y como cierre a la sesión inaugural, María José Mira, secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, y Comisionada de la Presidencia de la Generalitat para la coordinación de los suministros de la Generalitat frente a la infección Covid19 en la Comunitat Valenciana. Ha contado al numeroso público, cómo se enfrentó en febrero de 2020 a un estado de alarma sin precedente, “Moverse en tiempos difíciles”.

Cómo se enfrentó a una situación de caos, donde la compra de cualquier producto sanitario estaba descentralizada, no existía almacén, ni personal que lo gestionase, competitividad entre las administraciones públicas… para ella, según ha puntualizado en su intervención, “en época de crisis hay que pedir ayuda; delegar muchas tomas de decisiones; confiar en el instinto; no depender del mercado internacional; fortalecer nuestro sistema productivo”, entre otros puntos.  Además, para finalizar, ha agradecido la labor de Feria Valencia por ceder sus instalaciones como almacén logístico; así como a otras instituciones, Itene Aitex, Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo,

Mesas de trabajo por la prevención

Tras estas tres conferencias inaugurales, el ‘Encuentro by Laboralia’ se ha estructurado en torno a diferentes mesas de trabajo que se han desarrolado en cinco espacios diferenciados del Centro de Eventos de Feria Valencia.  Así, en la Sala 1 – Sala Laboralia, la mesa de trabajo se ha centrado en una de las principales derivadas de la situación de pandemia como el teletrabajo y sus particularidades en materia de prevención, moderada por María José Caballero, del centro INVASSAT de Alicante.

En la Sala 2 – Sala INVASSAT se ha celebrado una mesa de trabajo en torno a la problemática del transporte y su influencia en la pandemia, moderada por Esteban Santamaría, del centro INVASSAT de València, mientras que en la Sala 3 – Sala CTAIMA se ha entrado de lleno en las lecciones aprendidas de la crisis sanitaria, en una mesa de trabajo moderada por Hermelinda Vanaclocha, de la Conselleria de Sanidad.

Sesiones paralelas

Las sesiones paralelas se han complementado con la mesa de trabajo de la Sala 4 – Sala Serprecova que entró de lleno en los retos preventivos de la empresa por la pandemia y la puesta en valor de los principales actores de prevención, moderada por José Vicente Ródenas, del centro INVASSAT de Castellón. Ya en la Sala 5 – Espacio Iberdrola se han desarrollado diferentes mesas de debate que estarán lideradas por diferentes organismos como mutuas o asociaciones de servicios de prevención para compartir experiencias vividas durante la pandemia. Estos espacios de trabajo han estado coordinados por Jorge Cervera, de INVASSAT.

Jornada de IBV en torno al teletrabajo y demostraciones comerciales

Por la tarde, el ‘Encuentro by Laboralia’ también ha celebrado una sesión temática complementaria de la mano del Instituto Biomecánica de València (IBV) en la que la temática ha girado en torno al teletrabajo ‘desde una visión holística’, como reza su título. La jornada se ha abierto con una puesta en común de las conclusiones de la mesa de trabajo de esta misma mañana en torno, precisamente, al teletrabajo a cargo de Mercedes Sanchis, del IBV. A continuación se ha analizado la gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SST) en el ámbito teletrabajo, desde el punto de vista del INSST por parte de María Jesús Otero, mientras que Pascual García, de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de València ha analizado los aspectos legales del teletrabajo.

La sesión auspiciada por el IBV ha continuado con la ponencia en torno de los riesgos psicosociales en el teletrabajo, a cargo de Nuria Ramos, de SERPRECOVA; la intervención de Alicia Piedrabuena, del IBV, sobre cómo abordar los riesgos ergonómicos del teletrabajo; y para finalizar con una reflexión sobre el papel del prevencionista en las nuevas tendencias de formas de trabajo por parte de Félix Sanz, de PRL Innovación.

Demostraciones comerciales

Los profesionales que visiten el Congreso también han tenido  a su disposición elementos no tan teóricos sino más prácticos en su día a día, a través de las diferentes demostraciones comerciales. Esta sesión ha contado con las demostraciones comerciales de las firmas CTAIMA, UCAE, NEXT PREVENCIÓN, DOKIFY, PREVOR Y QUENTIC. Además, el ‘Encuentro by Laboralia’ ha contado con el patrocinio de estas empresas junto a COTRAL LAB, IBV, SERPRECOVA, PREVOR, MEDTRA, IBERDROLA, BLASSAM, VISOMED, KONVERGIA Y KPL PREVENCIÓN.

Archivado en: