‘Farmacia gratis’ de la Seguridad Social: Cómo conseguirla

Fuente: Freepik

Gertrudis Bujalance

En nuestro país cuando una persona va a la farmacia con una receta médica, compra el medicamento a un precio ostensiblemente menor del verdadero. Pero determinadas franjas de la ciudadanía quedan totalmente exentas de pagar por las medicinas que les haya mandado tomar el médico de la Sanidad Pública. Para entender el concepto de la farmacia gratis y quiénes pueden beneficiarse de ella debes saber qué es el copago farmacéutico, que también te explicamos.

Quiénes tienen derecho a la ‘farmacia gratis’ en España

Tienes derecho a recibir medicamentos gratuitos —la farmacia gratis— de la Seguridad Social si formas parte del grupo de usuarios no afectados por el copago farmacéutico. La Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios enumera los colectivos exentos de pagar el 100% del precio. Además, los Presupuestos Generales del Estado del año 2021 aumentan las franjas de población incluidas en esta categoría.

Estos son los ciudadanos españoles con derecho a farmacia gratis:

  • Afectados de síndrome tóxico y personas con discapacidad en los supuestos contemplados en su normativa específica.
  • Acogidos a rentas de integración social.
  • Pensionistas no contributivos.
  • Parados de larga duración sin subsidio de desempleo.
  • Víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades de origen laboral en tratamiento.
  • Menores con discapacidad certificada del 33% o más.
  • Derechohabientes del ingreso mínimo vital.
  • Receptores de prestación económica por hijo o menor a cargo con estatus de acogida familiar permanente o guarda con fines de adopción.
  • Pensionistas con renta menor de 5.635 euros o pensionistas exentos de declaración (11.200€ anual).

Cómo apuntarte a la ‘farmacia gratis’

Si tu caso entra en alguna de las categorías descritas, puedes solicitar la prestación de los medicamentos libres de pago, es decir, la “farmacia gratis”. Tienes dos modos de gestionarlo:

– En la página web de la Seguridad Social, con tu certificado digital o clave permanente: https://sede.seg-social.gob.es

– Acudiendo en persona a un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), habiendo pedido una cita previa.

Los documentos precisos son el DNI o Pasaporte y los certificados o justificaciones de pertenencia a uno de los colectivos vulnerables arriba mencionados.

Qué es el copago farmacéutico

El copago farmacéutico es la contribución forzosa que hace el ciudadano español al adquirir un medicamento o producto sanitario con receta procedente del sistema de Sanidad Pública.

Este método de cofinanciación lo impuso una reforma sanitaria de 2012 del gobierno del Partido Popular, para reducir el gasto sanitario público durante la crisis heredada del gobierno socialista previo. Entonces se establecieron una serie de tramos en el copago farmacéutico que determinaban los niveles de participación en el pago por la prestación farmacéutica. Y también los casos de financiación íntegra con cargo a los fondos públicos, que son los que aquí hemos denominado la ‘farmacia gratis’.

Desde mayo de 2024, el grupo parlamentario Sumar presiona al Gobierno actual para eliminar el copago farmacéutico aplicado en España desde 2012. El objetivo sería acabar con la “pobreza farmacológica” que la medida estaría imponiendo “a las personas o familias con dificultades económicas o con imposibilidad de acceder a productos farmacéuticos necesarios para su salud”.