Asegúrate de cumplir con tu ISO 45001

ctaima
CTAIMA

El próximo 30 de septiembre finaliza el plazo para adaptar tu sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, de la antigua OHSAS 18001 a la ISO 45001. Una actualización de esta normativa de seguridad basada en los estándares ISO, que garantiza una mayor compatibilidad con otras normas, como ISO 9001 y 14001.

A 3 meses de la desaparición total de la norma OHSAS 18001, la gran mayoría de empresas certificadas ya han hecho la migración a la nueva certificación, ¿pero eso es suficiente para asegurar su correcta implantación?

Al tratarse de una actualización, la gran mayoría de requisitos de la antigua OHSAS 18001 siguen estando presentes en la ISO 45001, pero hay que prestar especial atención en las novedades que introduce. Cambios que persiguen ampliar el alcance, con el fin de integrar la promoción de la salud y bienestar de los trabajadores en la estrategia de toda la organización, con un alto compromiso de la dirección y promoviendo la participación de trabajadores. Estas novedades, serán los puntos críticos en la auditoría de certificación de la ISO 45001.

Por tanto, ¿qué aspectos no deberás descuidar?

  • Definir el contexto de la organización, donde se valoran todos los factores internos y externos que puedan suponer un riesgo y de qué manera se pueden controlar.
  • Mejorar la participación de los trabajadores, para detectar las necesidades y expectativas de ellos, así como de otras partes interesadas.
  • Profundizar en la identificación de los posibles riesgos y oportunidades para saber cómo gestionarlos y obtener los resultados previstos.
  • Mejorar la implicación de la alta dirección para que se comprometa en la efectividad del sistema de gestión.
  • Definir los nuevos controles operacionales para dar una respuesta ágil ante emergencias y riesgos.
  • Definir nuevamente algunos aspectos y conceptos como son el concepto de riesgo, de trabajador y el espacio de trabajo.

Y todo ello convenciendo a la dirección de los altos beneficios que supone apostar por esta nueva certificación: reducción de siniestralidad y absentismo, gestión de la seguridad de proveedores, trabajadores concienciados y motivados, etc.

Estos son solo algunos de los puntos que cualquier empresa debe repasar al detalle si ha realizado correctamente su migración de la OHSAS 18001 a la ISO 45001 y asegurarse de cumplirlos correctamente.

Para despejar todas las dudas acerca de la correcta migración, en CTAIMA ponemos a tu disposición un webinar gratuito donde explicamos cómo se audita la ISO 45001 para que puedas asegurarte que cumples con todos los puntos de norma.

Accede al webinar gratuito en este enlace