Nuevas tecnologías en formación en PRL: realidad virtual

Ludus-3-columnas.jpg-web
Ludus

La formación en prevención de riesgos laborales evoluciona de la mano de la tecnología, con la incorporación de herramientas como la realidad virtual. Esta tecnología ha revolucionado las formaciones PRL, digitalizándolas y aportándoles un componente realista y dinámico. La plataforma de Ludus permite realizar estos entrenamientos a gran escala y llevarlos al siguiente nivel.

Las simulaciones de realidad virtual reproducen escenarios y situaciones de la vida real. Al ponerse las gafas, el usuario se sumerge en un entorno realista, interactúa y vive experiencias en primera persona. ¿Cómo se aplica esto a la formación en seguridad y salud?

Formación en seguridad y salud con realidad virtual

Ludus es una empresa de tecnología que desarrolla simulaciones de entrenamiento en realidad virtual para seguridad laboral. La plataforma permite realizar formaciones que serían demasiado peligrosas o costosas en la vida real.  

El objetivo principal es ayudar a crear ambientes laborales más seguros y sostenibles, potenciando las formaciones de seguridad y salud. 

En las formaciones con VR, el formador es el piloto de la tecnología. Puede situar al empleado frente a riesgos realistas de su puesto de trabajo, haciendo que tome decisiones o cometa errores. La posibilidad de equivocarse y comprobar las consecuencias en forma de accidente aumenta la concienciación.

Con esta tecnología, los formadores pueden configurar una gran variedad de situaciones e impartir diversos contenidos. El trabajador experimenta sensaciones realistas y pone en práctica los procedimientos, preparándose para prevenir riesgos en la vida real.

Beneficios de la plataforma de realidad virtual para formación PRL

La plataforma de Ludus ofrece beneficios tanto a grandes empresas que entrenan a sus propios empleados, como a servicios de prevención ajenos o centros educativos

Las empresas aumentan la concienciación de sus empleados para reducir accidentes. El ahorro en costes por detención de procesos y la modalidad remota, para dar formación estandarizada en diferentes sedes o países son otros de los beneficios para empresas

Los servicios de prevención ajenos, que imparten formaciones de seguridad y salud a otras empresas, también obtienen beneficios con la VR de Ludus. Aumentar el margen de ganancia, la oferta formativa o la disponibilidad de producto son algunas de las ventajas para estas compañías. 

Centros educativos como los de Formación Profesional también aprovechan la realidad virtual. La plataforma les permite impartir conocimientos de manera dinámica y práctica, y adaptar sus clases a la era de nativos digitales. Ese uso de tecnologías punteras en la enseñanza se conoce como ‘Educación 4.0’

Una plataforma en constante actualización

Ludus tiene 20 simulaciones y más de 500 ejercicios actualmente: extinción de incendios, espacios confinados, riesgos en planta, seguridad en construcción, trabajos en altura, primeros auxilios

Con una licencia, los clientes obtienen acceso ilimitado a las simulaciones actuales y futuras, además de apoyo para implementar la tecnología en sus entrenamientos. Contacta con Ludus para saber más acerca de la solución que ofrece y lleva tu formación a un nuevo nivel.

Infórmate sobre la plataforma en la web de Ludus: https://www.ludusglobal.com/ 

Contacta:  

Archivado en: