Fraternidad-Muprespa debate sobre ergonomía, psicosociología y PRL en el Congreso Preveras

FM
Fraternidad-Muprespa

Fraternidad-Muprespa participó los días 13 y 14 de octubre en el 12º Congreso Internacional y 16º Nacional de Ergonomía y Psicosociología, dirigido por el profesor Javier Llaneza, presidente de la Asociación Española de Ergonomía, y responsable, junto a su equipo, de hacer realidad un encuentro clave en su ámbito.

La cita contó con una nutrida representación de especialistas de la mutua, entidad que ha dado soporte privado al Congreso, de cuyo Comité Organizador forma parte Natalia Fdez. Laviada, subdirectora general de Prevención, Calidad y Comunicación.

En la jornada del jueves moderó la mesa redonda “¿Precariedad, diversidad y felicidad?, no todo vale” Mar Morales, directora del departamento de Prevención y Desarrollo de la Cultura de la Salud de Fraternidad-Muprespa. El debate en esta mesa giró en torno a la necesidad de ser rigurosos con las actuaciones sobre bienestar cuyo fin sea mejorar la salud de la empresa, poniendo el foco en las necesarias medidas preventivas orientadas a introducir cambios en la organización.

Accidentes reportados

Por la tarde María Eugenia Colotto, consultora de prevención, tomó parte en la mesa redonda “Ergonomía, crisis y NT: ¿nuevo paradigma?”. Colotto se centró en los trastornos musculoesqueléticos y cómo en la Dirección Provincial de Barcelona, en la que trabaja, se ha identificado que el 44% de los accidentes reportados entre enero y junio de 2021 se debieron a sobreesfuerzos. Colotto subrayó la importancia que Fraternidad-Muprespa concede a trabajar muy cerca de sus empresas mutualistas para promover una ‘ergonomía participativa’ como respuesta al sobresfuerzo.

La primera jornada concluyó con la mesa “Riesgos psicosociales y empleo con enfoque de género”, moderada por Ana Fdez. Castro, directora de la Delegación de Fraternidad-Muprespa en Gijón. Fdez. Castro se centró en las diferencias en las condiciones laborales de las mujeres, en “las tareas feminizadas, la temporalidad y las actividades monótonas y repetitivas que suponen que la exposición a los riesgos psicosociales no afecte igual a hombres y mujeres”. Fdz. Castro fue con otros profesionales de la mutua e instituciones asturianas, como el Instituto Asturiano de la Mujer, IAM, o el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, ISPRL, parte del Proyecto Ingepre, nacido en 2018 con el objetivo de integrar la perspectiva de género en el ámbito de la seguridad y salud laboral de las trabajadoras de las empresas asturianas. Su compromiso con la empleabilidad femenina se extiende también a su participación en el programa Enfoca Talento, del Ayuntamiento de Avilés.

Liderazgo saludable

El viernes el congreso retomó su actividad con la mesa redonda “Píldoras en ergonomía y psicosociología para la seguridad y salud en trabajo”, en la que participó Natalia Fdez. Laviada. La subdirectora general de Prevención, Calidad y Comunicación de Fraternidad-Muprespa compartió su visión sobre el liderazgo saludable. “Ahora es vital un liderazgo menos coerci­tivo, más influyente y cercano, ca­paz de gestionar la diversidad en todas sus variantes. Los líderes deben ser valientes, ejemplares, auténticos, éticos, promotores e impulsores del cambio que necesita la sociedad en general y nuestras empresas en particular”, destacó.

Y finalmente, Iván Fernández, consultor de Prevención de la Mutua y articulista especializado en PRL, participó en la mesa “Factor humano y trabajo real”, donde analizó los conceptos de error y acierto humano. Según Fernández “se analiza profusamente el error y a él le atribuimos un porcentaje muy elevado de los accidentes laborales, pero poco hacemos a nivel de la persona”, concluyó.