Jornada Mundial por el Trabajo Decente: 7 de octubre

Mujeres filipinas con mascarilla blanca, camiseta blanca y gorro blanco trabajan en fábrica textil

Mujeres filipinas trabajan en una fábrica textil. Fuente imagen: OIT.

Gertrudis Bujalance

La Jornada Mundial por un Trabajo Decente se celebra el 7 de octubre todos los años. El concepto de ‘trabajo decente’ alude a las oportunidades de conseguir un empleo productivo que genere unos ingresos justos. También incluye la seguridad en el lugar de trabajo y la cobertura social. Además, un trabajo decente posibilitará el desarrollo personal y la integración social, apoyados por la libertad de expresión, de organización y de participación en las decisiones laborales que afectan a la vida del empleado. Huelga decir que esta noción del trabajo decente exige la igualdad de oportunidades y de trato para todas las mujeres y todos los hombres.

Jornada Mundial por el Trabajo Decente 2022: “Justicia Salarial”

En la página web de la Confederación Sindical Internacional (CSI) se explica que “El mundo necesita un nuevo contrato social en el que la justicia salarial ocupe un lugar central. Hay que acabar con el déficit mundial de 575 millones de puestos de trabajo, respetar los derechos fundamentales de los trabajadores y las trabajadoras, reemplazar discriminación por igualdad, ampliar la protección social a todas las personas y construir una economía mundial inclusiva, libre de los vestigios del colonialismo. Sobre estos cimientos se puede construir la paz y afrontar y superar los acuciantes retos del presente y del futuro”. La CSI se fundó en Bélgica en noviembre de 2006 y representa a más de 200 millones de trabajadores de 163 países.

 ¿A quién debemos el concepto de ‘trabajo decente’?

Recordemos que esta noción de ‘trabajo decente’ que hoy se conmemora se la debemos al abogado y diplomático chileno Juan Somavia. Fue en 1999, siendo director general de la Organización Internacional del Trabajo, cuando lanzó la campaña para convertir la iniciativa en un empeño global. “Y los derechos en el trabajo, arduamente ganados a través de la historia, deben estar en el corazón de las luchas del siglo XXI, por una justicia social y por una globalización equitativa”, dijo Somavia.