Líneas de trabajo: todas las publicaciones y proyectos de PRLInnovación

prlinnovacion
PRLInnovación

Equilibrio digital, gestión emocional, legalidad de teletrabajo, drones, CAE… El esfuerzo de las líneas de trabajo de PRLInnovación “nos permite poner a disposición de los profesionales documentos útiles gestionar su seguridad, salud y bienestar”, tal y como indican desde esta asociación.

Comenzamos 2022 con un repaso a sus trabajos ya publicados.

  • Tras meses de trabajo, comienza la distribución del trabajo que el IRSST (Instituto Regional de Seguridad y Trabajo) de la Comunidad de Madrid y la Línea de Trabajo de CAE de PRLInnovación en colaboración con i+3 han realizado estos últimos meses para establecer las bases de ese cambio tan necesario: un proyecto para promover un modelo de CAE eficaz para los diferentes escenarios y tipologías de empresas.
  • Los vehículos aéreos no tripulados (UAS), conocidos habitualmente como drones (de ala fija o de ala rotatoria) de uso civil, comienzan a formar parte del entorno laboral y profesional en el que la sociedad en general y PRLInnovación en particular está involucrado. Aunque las nuevas tecnologías son siempre bienvenidas, siempre es necesario analizar si su aparición puede originar o no riesgos para las personas y, por tanto, qué posibles medidas preventivas habría que aplicar. Es importante destacar que la tecnología de los drones está en constante evolución y que de una forma rápida van incorporando cada vez más la posibilidad tanto de ser manejados en remoto, como la posibilidad de ser programados para que realicen su función de una forma autónoma, requiriendo la intervención humana sólo cuando están parados.
  • El equipo ‘Gestión Emocional del Teletrabajo‘ de PRLInnovación y la Línea Bienestar y Salud publican un glosario y conceptos básicos de la Gestión Psicosocial en el Teletrabajo para familiarizar a las empresas y profesionales con la terminología propia de la Salud Emocional y poder identificar y gestionar situaciones de riesgo potencial para el bienestar de los trabajadores.
  • Este verano se ha publicado en el BOE Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia, texto legal que reemplaza al RDL 28/2020. El equipo ‘Marco Legal del Teletrabajo’ de PRLInnovación, con el apoyo de nuestro partner AJP, publican un texto de preguntas y respuestas para aclarar en qué situación queda la prevención en el teletrabajo: deberes y obligaciones de cada parte, nuevos requisitos para la evaluación de riesgos, posibles escenarios ante accidentes…

Accede a todos los proyectos aquí