MC MUTUAL lanza una campaña de seguridad vial laboral para prevenir los accidentes de tráfico entre su población protegida

Seguridad vial
MC MUTUAL

Según datos oficiales, en 2019 hubo 232 accidentes laborales mortales de tráfico en España, que representan el 13,2% de las muertes producidas en las carreteras españolas. Asimismo, los siniestros viales constituyen el 32,4% del total de accidentes laborales mortales en nuestro país.  

Con el objetivo de ayudar a las empresas mutualistas que quieran promover la seguridad vial, MC MUTUAL ha desarrollado la campaña de conducta preventiva responsable “Apuesta por la Seguridad Vial”, que tiene como principales objetivos la reducción de la accidentabilidad laboral de tráfico en las empresas mutualistas y la promoción de hábitos para una movilidad más segura. Una campaña que quiere contribuir a reducir la siniestralidad acorde con el objetivo marcado por el proyecto “Visión cero” (mitad de los accidentes mortales en 2030 y cero en 2050).

Yolanda Gallego, adjunta a la Dirección de la División de Servicios de Prevención, indica: “Los accidentes de tráfico causan mucho sufrimiento, tanto a las víctimas como a sus familiares. Afortunadamente, en las últimas décadas hemos avanzado mucho en su prevención. Entre 2010 y 2020, el número de fallecidos en España ha disminuido casi un 50 %. Pero ninguna reducción es suficiente para conformarnos: debemos seguir poniendo todos los medios, como peatones y conductores, para evitar estos accidentes y reducir su gravedad”. Además, señala, “promover los desplazamientos seguros de casa al trabajo y en jornada laboral forma parte de nuestra labor como mutua, de aquí que uno de los mensajes de la campaña sea “Te queremos de vuelta”. Los carteles y folletos de la campaña se pueden descargar y consultar en el Portal de Prevención y Salud laboral de MC MUTUAL; es nuestra forma de aportar nuestro granito de arena a la iniciativa Visión Cero”.

La citada campaña incide en los factores que intervienen en los accidentes de tráfico: factor vía, factor vehículo, factor humano y factor organización. Pero también en las medidas preventivas principales a adoptar por todos los trabajadores tanto en sus desplazamientos por motivos laborales, como los de carácter personal.

Las empresas asociadas a MC MUTUAL tienen a su disposición en el portal de prevención de MC MUTUAL una guía de implantación con las actuaciones a desarrollar y enlaces a los recursos específicos de la campaña.