Una vuelta a las oficinas segura y saludable

Imagen-guia-oficinas-1-(002)
Unión de Mutuas

Con el acelerado ritmo de vacunación y el descenso de contagios por coronavirus, cada vez son más  los trabajadores que se reincorporan a sus centros de trabajo, dejando atrás el teletrabajo y la modalidad híbrida. Ante este regreso escalonado ¿cuáles son las medidas a tener en cuenta para garantizar el  bienestar y  la  seguridad de las personas que vuelven a los despachos y oficinas?

Para facilitar esta labor, Unión de Mutuas ha elaborado la Guía de Seguridad y Salud en las Oficinas, que recoge los principales factores de riesgo y las medidas  preventivas a aplicar para poder trabajar de forma segura.

“A los protocolos de higiene y distanciamiento social por el covid que todos debemos de seguir cumpliendo en el ámbito laboral,  se suma ahora la importancia de fomentar la seguridad y el  bienestar, porque en estos momentos de pandemia, regresar al trabajo sabiendo que es un entorno seguro, con todas la medidas  que garantizan el bienestar físico y emocional, es un factor de motivación y  tranquilidad  para los trabajadores”, ha manifestado Helena Martínez, Técnica de Prevención de Unión de Mutuas.

La Guía plantea una serie de consejos y recomendaciones para prevenir los riesgos que influyen directa o indirectamente en los accidentes de trabajo y que son controlables y evitables.

En este sentido, la empresa debe de procurar un entorno laboral ergonómico,  que es el  riesgo más frecuente en las tareas administrativas, previniendo así la fatiga postural y los posibles trastornos musculo-esqueléticos. Junto a ellos, las caídas al mismo nivel, – uno de cada cuatro accidentes en la oficina se produce por este motivo-,  las caídas desde escaleras, los contactos eléctricos, los golpes,  materiales cortantes y punzantes, la fatiga visual y la carga mental  son los principales riesgos a los que pueden exponerse las personas trabajadoras en oficinas y despachos.

Asimismo, la guía recoge las  principales medidas preventivas, ya que “el bienestar de los trabajadores previene enfermedades, reduce el absentismo y  repercute en la satisfacción,  el compromiso y la productividad de las personas”, ha señalado la experta en prevención Helena Martinez.

Principales medidas preventivas

Frente a los trastornos musculoesqueléticos hay que tener en cuenta los aspectos relacionados con la ergonomía asociados a la mesa, la silla, el reposapiés, el teclado, o el ratón, puesto que las malas posturas, la mala distribución de utensilios  de trabajo o la silla mal regulada, puede provocar lesiones, molestias de espalda, cuello,  u  hombros.

Respecto a la fatiga visual ocasionada por el uso de las pantallas de visualización de datos, puede evitarse con una iluminación adecuada, la adopción de posturas correctas, y la colocación adecuada  de la pantalla en cuanto a la altura y el ángulo de visión.

Sobre los riesgos de caídas, choques, golpes,  cortes y contactos eléctricos,  es muy importante mantener un orden y limpieza en la oficina, evitar las prisas, mantener libres de obstáculos las zonas de paso, respetar la capacidad de carga de las estanterías, no sobrecargar los enchufes o regletas, avisar siempre a los técnicos para  reparar aparato o instalación eléctrica,  y mantener los cuadros eléctricos cerrados.

También, respecto a la  carga mental y el estrés, la guía advierte que un esfuerzo extra intelectual o mental por  ritmo de trabajo, horario, atención telefónica,  o tratamiento de datos, puede sobrepasar capacidad para desarrollar con normalidad el trabajo, provocando disminución de la atención, o estrés.  Para evitarlo,  se recomienda planificar y organizar la jornada laboral, fomentar la participación y  el trabajo en equipo, así como a nivel personal  mantener un buen estado físico, una buena rutina de sueño  y una dieta equilibrada.