Nuevos desafíos en la prevención y la seguridad industrial durante el COVID-19

Seguridad industrial.
Grupo Init

En su cuarta edición, el Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Industrial 4.0, que se celebrará el próximo jueves 22 de octubre, se constituye un año más como un punto de encuentro entre profesionales de estas disciplinas que busca concienciar acerca de la importancia de tener en cuenta los aspectos de la prevención y la seguridad en la nueva Industria 4.0.

El encuentro se celebrará este año en modalidad virtual, y está organizado por el Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (ISSGA), el Consello Galego de Enxeñeiros Técnicos Industriais (CGETI) y la Asociación de profesionales de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (APROSAL), con el patrocinio y la colaboración del Concello de Vigo, CÍES ATLÁNTICO y el Consejo General de Profesionales de Seguridad y Salud en el trabajo (CGPSST).

En la inauguración participaran el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el presidente del CGETI, Jorge Rivera Gómez, y el presidente de CGPSST, Rafael Ruiz Calatrava.

En estos tiempos de pandemia, la COVID-19 se ha convertido en una amenaza cuyo control es responsabilidad de todos y cada uno de los ciudadanos. Por ello, este año la organización del congreso (ISSGA, CGETI y APROSAL) ha decidido orientar el formato y los contenidos del congreso a las circunstancias de esta crisis sanitaria, social y económica, buscando así colaborar en el esfuerzo común con el resto de las instituciones y el conjunto de la sociedad.

Los contenidos de esta cuarta edición han sido elegidos por ser los de mayor demanda por profesionales y empresas.

“Nuestro principal objetivo es ayudar a los profesionales y a las empresas, para combatir la desinformación o ausencia de información que complican tanto la respuesta actual como la recuperación económica posterior”, explica Carlos Martínez Corral, presidente de APROSAL.

“La seguridad de los trabajadores en la empresa es un eslabón clave en la lucha contra el coronavirus, y en esta línea nos hemos volcado desde nuestros Colegios Oficiales de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra en apoyo de los profesionales de la Ingeniería Técnica Industrial”, indica Jorge Rivera Gómez, presidente del CGETI.

El evento que será conducido por Enrique Rodal, contará con ponentes y expertos de relevancia de los ámbitos de la prevención y la seguridad industrial, y constará de un total de nueve ponencias y dos mesas redondas abiertas, en las que los asistentes podrán trasladar sus inquietudes sobre las medidas tecnológicas para la lucha contra la COVID-19 y sus implicaciones sobre la prevención de riesgos laborales y la seguridad industrial.

Participarán como ponentes Miguel Álvarez Deza (jefe del Servicio de Alertas Epidemiológicas provincial de Pontevedra, SERGAS), Miriam Puente García (técnico de Ciberseguridad para Empresas, INCIBE), David Míguez (Product Specialist en Honeywell Safety Products), Horacio Nava (SGS), Abelardo Nimo Silva (GAIN), Juan Carlos Santamaría (Director de Comunicación de Inithealth de Grupo Init), Pedro García-Trejo González (CEO, GTG Ingenieros), Miguel Ángel Ferreiro (VIGOMASK), Adela Quinzá y Encarna Sousa, directora y subdirectora técnica del ISSGA, Gabriel César (CEO de GA GROUP y BeyondTech), Dr. Efraín Butrón Palacio (director general – Neuroseguridad laboral y Neurocinco Lab Institut, Colombia), Mar Arias (Mutua Universal), Fabian Valero (Zeres Abogados), Francisco Javier Gómez (Vicepresidente APROSAL), Carmen Ameijeiras (directora técnica de Quirón prevención en Galicia), Rubén Ferreira (Subinspector – ITSS) y Lucía Ferrón (ISSGA).

Durante la jornada se abordarán, entre otros temas, el estado actual y expectativas de las vacunas de la COVID-19, los riesgos de ciberseguridad en el teletrabajo, así como de los aspectos psicosociales de esta nueva modalidad de trabajo impuesta por la pandemia, sin olvidar los nuevos desafíos en la seguridad de las instalaciones industriales en el contexto actual.

La asistencia al congreso es gratuita con previa inscripción a través del siguiente enlace.

Archivado en: