La identificación y gestión de los riesgos laborales es fundamental para garantizar la salud y seguridad de los trabajadores en el entorno laboral. Conocer los tipos de riesgos y las medidas preventivas necesarias es indispensable para minimizar el peligro y mejorar las condiciones de trabajo.
La prevención de riesgos laborales o PRL es la batería de estrategias y normas adoptadas en todas las etapas de producción de una empresa, a fin de impedir o reducir los peligros y amenazas en el entorno del trabajo.
El riesgo laboral define el peligro de accidente físico o afección mental como resultado de realizar un trabajo. En la categoría de daño derivado del trabajo entran las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión de la actividad requerida por un empleo remunerado. Todo apunta a que el sector de la seguridad avanza hacia la gestión integral de riesgos.
Estos son los ocho tipos de riesgos laborales
- Ambientales. Distintas formas de energía con capacidad para causar daños en la salud y seguridad de los trabajadores. Incluyen entre otros factores el ruido, las vibraciones, la radiación ionizante y no ionizante, las temperaturas extremas, la iluminación inadecuada, las corrientes de aire
- Químicos. Sustancias químicas peligrosas, como gases, líquidos y sólidos que pueden afectar la salud del trabajador. Entre ellos se encuentran sustancias como disolventes, ácidos, metales pesados, pesticidas y otros compuestos químicos que pueden ser nocivos para la salud.
- Biológicos. Microorganismos y otros agentes biológicos que pueden causar enfermedades infecciosas. Estos riesgos son comunes en trabajos relacionados con la salud, la agricultura y la alimentación.
- Ergonómicos. Malas posturas o diseño inadecuado de los equipos y herramientas pueden generar trastornos musculoesqueléticos, fatiga y otros problemas de salud relacionados con la forma en que se realizan las tareas en el entorno laboral.
- Psicosociales. Estrés, sobreesfuerzo, violencia laboral, discriminación y acoso son los principales riesgos relacionados con la organización, el contenido del trabajo y la realización de la tarea que tienen capacidad para afectar tanto al bienestar o a la salud de la persona trabajadora como al desarrollo del trabajo.
- Físicos. Falta de medidas de seguridad en los equipos y herramientas, falta de capacitación y ausencia de señalización son factores que pueden poner en peligro la seguridad física de los trabajadores.
- Eléctricos. Contacto directo o indirecto con algún elemento sometido a tensión eléctrica como, por ejemplo, falta de protecciones, cableado al descubierto, trabajos en tensión, defectos en la instalación eléctrica o mantenimiento deficiente.
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