Primeros auxilios: cómo podemos socorrer a un herido

Accidentes laborales.
Gertrudis Bujalance

La prevención es indispensable para minimizar las situaciones de riesgo pero en caso de que te encuentres ante una, debes saber actuar rápida y correctamente. En este artículo te damos las instrucciones básicas para saber cómo actuar en una emergencia, como pueda ser un incendio, un accidente automovilístico o una intoxicación. En definitiva, cómo podemos socorrer a los heridos y ofrecerles los primeros auxilios.

Primeros pasos que debes dar en una situación de emergencia

Estos son los tres primeros pasos que resumen la reacción inicial ante una situación de emergencia o catástrofe en la que una o varias personas se hallen heridas o en una situación de grave peligro. Esta actuación inicial también recibe el nombre de PAS, por las siglas de proteger, avisar y socorrer.

  • Supervisar. Revisa el entorno circundante del accidente y localizar los riesgos potenciales para no empeorar el estado de la víctima y de quienes acuden en su auxilio. Dos ejemplos prácticos serían encender las luces intermitentes del vehículo propio para indicar el lugar de un accidente de tráfico y desconectar la toma de energía en un percance por contacto eléctrico.
  • Notificar. Si consideras que ya tienes la zona bajo control, por así decirlo, entonces debes contactar a los equipos de emergencias y aportar la mayor cantidad de datos posibles sobre el siniestro y las circunstancias en que se hallan las personas afectadas.
  • Atender. Presta atención en primer lugar a los más perjudicados. Nunca intentes trasladar a las personas heridas, salvo si su vida está amenazada. En cualquier caso, debes verificar su respiración y en caso necesario practicar una reanimación cardiopulmonar o preguntar si alguno de los presentes saben hacerla. Recuerda que debes cubrir con mantas o abrigos a los afectados para frenar la pérdida de calor corporal. Y nunca les des alimentos o bebidas antes de que los equipos médicos puedan evaluar el suceso.

Recomendaciones para socorrer a los heridos

Para socorrer a las víctimas o personas afectadas las primeras acciones que se toman son determinantes. Estas son las medidas básicas explicadas brevemente:

  • Llamar a los servicios de emergencia para avisar del accidente o siniestro
  • No cambiar de lugar al herido o heridos salvo si es imperativo.
  • Inspeccionar la zona para determinar su nivel de seguridad y acceso.
  • Contener a los viandantes o personas ajenas que entorpezcan el rescate.
  • Intervenir deprisa, pero manteniendo la cabeza fría.
  • Apaciguar al herido o heridos y taparlos para conservar su temperatura corporal.
  • Bajo ninguna circunstancia dar medicinas, líquidos o alimentos a las víctimas.
  • Preguntar si alguno de los presentes es médico o sabe técnicas de primeros auxilios.
  • Cerciorarse de que los equipos sanitarios van a llegar de manera inmediata.

La prevención como estrategia primordial

Los servicios de prevención de riesgos laborales tienen un rol imprescindible y lo que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales trata en su artículo 3.2, sobre la adecuada conducta ante situaciones de “grave riesgo colectivo” y las normativas específicas basadas en los principios relativos a la anticipación y minimización de los riesgos en el lugar de trabajo.

Para proteger nuestra salud en el contextos de la seguridad y las emergencias es recomendable conocer la Guía de prevención y seguridad para el voluntariado de Cruz Roja Española, una piedra angular de rango nacional en cuando a la prevención de amenazas y peligros para el voluntariado y donde se explican los pilares esenciales de la seguridad y la salud.