Qué es el despido reparativo

El Ministerio de Trabajo propone un nuevo modelo de indemnización para mayores de 45 años

GettyImages-871966970
Por Redacción

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, señalaba recientemente en el Congreso de los Diputados que el despido sale «demasiado barato», añadiendo que no existe una «protección efectiva» ante los abusos de algunas empresas al rescindir el contrato de sus trabajadores de manera injustificada. ¿Qué es este nuevo modelo de «expulsión laboral» que contempla el despido reparativo?

«Estamos de acuerdo en combatir los despidos injustificados, lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo», aseguraba la ministra. La vicepresidenta afirmaba entonces que hay que acabar con la «perversidad» de la rotación laboral como una dinámica. «El despido debe ser disuasorio y reparar el daño causado«, concluía Díaz.

El nuevo modelo laboral: despido reparativo

En esta aspecto, la ministra de Trabajo se mostraba dispuesta a aumentar la indemnización por despido improcedente. Para ello, estudiaría introducir un nuevo modelo de despido: el «despido reparativo o restaurativo». 

Este nuevo modelo de indemnización se basaría en calcular el importe de la indemnización en función de la situación personal y profesional del trabajador. Así pues, «será diferente en atención al impacto que el despido pueda tener en las personas«. O sea, dependiendo de la edad que tenga el trabajador, a la empresa le costará una cifra u otra. En resumen, al empresario le saldría más caro despedir a una persona mayor de 45 años que a un trabajador más joven.

Si una empresa decidiese despedir sin causa justificada a un trabajador, se tendrá en consideración la edad del trabajador afectado, teniendo más posibilidades de encontrar un nuevo trabajo. La titular de la cartera de Trabajo considera que el gran problema del desempleo radica «en los mayores de 45 años» y por ello, el despido reparativo se tendría en cuenta a partir de esta franja de edad.