Las clásicas quejas sobre nuestro trabajo pueden llevarnos a centrarnos en nuestro sector laboral concreto, sin pararnos a pensar en el resto. La actividad profesional del taxi exige reunir la competencia como conductor con otra serie de cualidades que deben mantenerse durante jornadas ininterrumpidas de largas horas. En este artículo explicamos los variados riesgos laborales que afronta un taxista.
Como indica la Guía Práctica de Riesgos y Medidas Preventivas para Autónomos en el Sector del Taxi, publicada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), un trabajador taxista debe realizar su labor logrando aunar la concentración con la prudencia y la atención incesante al entorno. Un factor relevante es el hecho de que se trata de una labor solitaria, que puede tener impactos psicológicos y sociales como el estrés y trastornos psicosomáticos.
Estamos ante un trabajo casi estático en el interior de un vehículo, que funciona como “oficina”, lo que puede ocasionar un malestar físico. Por otra parte, la jornada de trabajo se da en franjas variables que suelen rebasar las 8 horas diarias y sin descansos programados. Por lo general, las pausas suelen tener lugar cuando el servicio lo permite, no cuando el cuerpo lo necesita.
¿Cuáles son los cinco tipos de riesgos laborales de un taxista?
- Riesgos de seguridad. Incluyen atropellos y accidentes de tráfico; atracos y otros episodios con violencia; caídas de personas al mismo nivel; cortes, golpes y proyecciones; caídas de objetos durante su manipulación; descargas eléctricas; encerramientos; incendios y explosiones.
- Riesgos sanitarios. Probabilidad de contagio de enfermedades virales respiratorias, desde la gripe hasta una enfermedad vírica infecciosa como la Covid, posibilidad aumenta durante trayectos largos.
- Riesgos ambientales. Puedes ser menos perceptibles e incluyen la exposición a agentes físicos como el ruido, la presencia de agentes físicos como vibraciones, malestar térmico y exposición a contaminantes químicos
- Riesgos ergonómicos. Estos son los peligros que afronta un taxista al hacer durante su jornada sobreesfuerzos, a menudo en posturas forzadas sin darse cuenta.
- Riesgos psicosociales. La carga mental de estrés, la fatiga mental y las alteraciones del ciclo circadiano al realizar un trabajo nocturno en muchas ocasiones.
Prevención de riesgos para este colectivo
Los riesgos laborales descritos afectan a la seguridad vial laboral del trabajador taxista, ya que influyen directamente sobre su capacidad para conducir de manera fiable y eficaz. La estrategia preventiva incluye:
- Evaluación de riesgos.
- Vigilancia de la salud.
- Plan de prevención por parte del empresario.
- Formación en PRL.
Archivado en: