El seminario “Seguridad Laboral en la Industria Química” pone el acento en los equipos de protección y en la formación en emergencias del sector

Seminario FSL. Seguridad laboral en la industria química.
Jaime Sáez de la Llave

El pasado 5 de mayo, la revista Formación de Seguridad Laboral, junto con el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), la colaboración de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), la Asociación de Empresas de Detergentes y de Productos de Limpieza, Mantenimiento y Afines (ADELMA), la revista Limpiezas y la Fundación Borredá, y el patrocinio de DuPont, Moldex y Previnsa, celebró en el Hotel Meliá Castilla de Madrid el seminario “Seguridad Laboral en la Industria Química”.

Además de representantes de las entidades y empresas mencionadas, por parte de Borrmart S.A. estuvieron presentes Antonio Borredá, adjunto a Dirección, María Victoria Gómez Alonso, directora de Relaciones Institucionales, Leticia Duque, redactora jefa de la revista Limpiezas y Jaime Sáez, redactor jefe de la revista Formación de Seguridad Laboral.

IRSST

María del Mar Alarcón, directora general de Trabajo y gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) de la Comunidad de Madrid, contextualizó la realidad del sector recordando que “no podemos olvidar que manipular sustancias químicas sin una protección adecuada hace que el trabajador tenga una exposición al riesgo de absorber cantidades nocivas de esas sustancias con las nefastas consecuencias que todos conocemos”. Asimismo, la Séptima Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo “pone de manifiesto que la exposición a agentes químicos, derivada tanto de su manipulación como de su inhalación, afecta al 23% de los trabajadores. La gran mayoría de estos consideran que disponen de información sobre los riesgos y de las medidas preventivas que tienen que adoptar frente a los contaminantes químicos, bien por los datos que le proporciona la propia etiqueta, o bien por la información que le suministra su empresa”.

María del Mar Alarcón ofreció como dato significativo que “dos de cada diez trabajadores declaran estar expuestos, bien por manipulación, bien por inhalación, a agentes químicos nocivos o tóxicos. Esa proporción es inferior a la que se obtuvo en el año 2007. Más de la mitad de los mecánicos y empleados de taller, trabajadores de la construcción y minería afirman estar expuestos a este tipo de contaminantes, en ocupaciones como obras industriales”, al igual que les sucede a “trabajadores de la industria tradicional, trabajadores de la hostelería y de la limpieza, personal sanitario y trabajadores agropecuarios”.

Seminario FSL. Seguridad laboral en la industria química.
De izquierda a derecha, Antonio Borredá, adjunto a Dirección de Borrmart, S.A.; María del Mar Alarcón, directora general de Trabajo y gerente del IRSST de la Comunidad de Madrid; y Juan Antonio Benítez González, secretario general del IRSST.

Por todo esto, la exposición a agentes químicos constituye una fuente de riesgos en el trabajo, una perspectiva que desde el IRSST se ha tenido en cuenta a la hora de desarrollar “nuestras campañas de asesoramiento”, destacando estas tres:

  • “Campaña de gestores de vehículos al final de su vida útil: tiene como objetivo analizar las condiciones de seguridad y salud que existen para asesorar a los empresarios sobre la evaluación y el control de los riesgos a los que están expuestas las personas en los trabajos que se desarrollan en el sector del automóvil, en concreto en operaciones de desaguace y destrucción de vehículos. Asesoramos en los lugares de trabajo en cuanto a la formación en PRL, en cuanto a las condiciones materiales de seguridad y salud –en lo referido a los equipos de trabajo–, además de la exposición a agentes químicos, exposición a ruido y la entrega y utilización de los equipos de protección individual”.
  • “Campaña de gestores de residuos peligrosos. En nuestro IV Plan Director se contempla en sus líneas de actuación la atención a los riesgos emergentes. Es la propia Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo la que identifica los trabajos relacionados con el tratamiento de residuos como fuente de riesgos químicos emergentes. Esta campaña la hemos puesto en marcha para atender esta nueva realidad y se dirige principalmente a gestores de residuos peligrosos y a empresas de recuperación y reciclaje de residuos, con el doble objetivo de mejorar las condiciones materiales y técnicas existentes –con el fin de reducir el riesgo de exposición a agentes químicos peligrosos y también a agentes cancerígenos– y también para mejorar la calidad de los estudios higiénicos realizados”.
  • “Campaña sobre manipulación de productos químicos, cuyo objetivo es analizar las condiciones de seguridad y salud que existen para asesorar a los empresarios en cuanto a la valoración y el control de los riesgos a los que están expuestos los trabajadores en la manipulación de productos químicos peligrosos en empresas que estén incluidas dentro del ámbito de aplicación del RD 379. En concreto, el asesoramiento se centra en la valoración de las condiciones, de la formación que reciben los trabajadores y en la comprobación de las condiciones de seguridad y salud que se hayan establecido para proteger a los trabajadores en la exposición a estos riesgos químicos”.

Riesgo químico: principales planes de actuación del IRSST

Juan Antonio Benítez González, secretario general del IRSST, explicó en su intervención que “en nuestro Plan Director es importante el riesgo químico”. En torno a él, “nuestra actividad se realiza preferentemente no con grandes empresas” ya que, en general, “éstas tienen buenas prácticas”. Además, alertó de que “el riesgo químico no es exclusivo de las empresas del sector químico, es transversal: hay que incluir también a empresas que manejan productos químicos”. Por otro lado, nos encontramos ante un riesgo “que ocasiona diferentes tipos de daño a la salud de los trabajadores: eso incide en la forma de evaluar esos productos químicos y en las medidas preventivas a adoptar para proteger la salud de los trabajadores”. Juan Antonio Benítez diferenció entre una actividad que repercute con efectos a largo plazo y otra en la que “también existe una actividad esporádica relacionada con el riesgo químico que puede generar accidentes”, lo que marca las estrategias preventivas y la forma de asesorar.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital