Los TME, ‘0 accidentes’ y la protección frente a humos de soldadura, protagonistas de una jornada sobre PRL en el sector del metal

PRL en la industria del metal
Por Jaime Sáez de la Llave

El pasado 6 de octubre la revista ‘Formación de Seguridad Laboral’ organizó una nueva edición de sus ‘Encuentros con FSL’ en formato de jornada. Para ello, contó con el apoyo del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) de la Comunidad de Madrid -que cumple en 2002 su veinticinco aniversario- y con el patrocinio de las empresas Panter y Cotral. La temática giró en torno a las buenas prácticas en prevención de riesgos laborales en la industria del metal y afines. El evento fue presentado y moderado por el director de la publicación, Antonio Borredá.

Programa global frente a los TME-Cátedra ‘Empresa Sana’ y Programa Fisiocoaching

José Antonio Villalba Ruete, responsable de Salud Laboral y codirector de la Cátedra ‘Empresa Sana’ de BSH Electrodomésticos, explicó en su intervención que el objetivo de dicha cátedra es estudiar los trastornos musculoesqueléticos, analizar la eficacia de diferentes medidas preventivas y poner en marcha aquellas que han demostrado resultados positivos. En cuanto al Programa Fisiocoaching, éste se aplica en fábricas y en personal de oficinas, con una educación postural individualizada, con salas de estiramientos. Junto con otras líneas de trabajo, la compañía ha mejorado la productividad, ha reducido un 12% los TME y ha contenido y mejorado el índice de absentismo, resumiendo el experto la esencia de su ponencia con esta frase: “cuida de tus empleados para que ellos cuiden de tu negocio”.

‘0 accidentes’: soluciones para reducir la siniestralidad en tu empresa

Teresa Castaño Hernández, responsable de Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente en Inoxpaser S.L., -compañía que recibió en 2021 el premio ‘Antonio Ruiz Giménez’ por sus buenas prácticas en PRL- compartió los tres ejes en los que se ha basado la empresa para reducir la siniestralidad laboral. El primero de ellos es la información, ya que ésta es poder, con la puesta en marcha de charlas en PRL y la celebración cada 28 de abril del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, desarrollándose asimismo diferentes campañas. El segundo eje es la formación, sobre todo de carácter práctico, y el tercero es la contratación por parte de la empresa de los servicios de una clínica de fisioterapia. Para hacer que estos tres ejes funcionen resulta esencial la supervisión, realizando visitas a los centros de trabajo.

Programa ‘Piensa’

Juan Antonio Bernal, jefe de seguridad y salud en Cobre las Cruces, detalló el origen del Programa ‘Piensa’: este es una adaptación a la industria minera del programa CRM (específico del sector de la aviación), el cual se enfoca en el análisis de la situación, la comunicación y el trabajo en equipo. Sobre los protocolos críticos, aseveró que representan los peligros más urgentes de la industria minera, nos dicen cómo minimizar o eliminar el riesgo y no son opcionales: su conocimiento es esencial para el trabajo. Dichos protocolos -que afectan a toda la organización- requieren una formación específica, con instrucciones sencillas donde los trabajadores sepan aplicar de forma intuitiva las medidas preventivas. Además, Cobre las Cruces cuenta con “reglas para salvar vidas” y facilita las claves para identificar riesgos y peligros.

El éxito del ‘0 accidentes’

Para Jennifer Bustamante Gutiérrez, Safety & Environment en SNOP FSD, los trabajadores de la industria del automóvil son, sin duda, un eje fundamental dentro de la economía de nuestro país: por esta razón la prevención de riesgos laborales en plantas de automoción y auxiliares es un tópico tan importante para todos. Por todo ello, es necesario ofrecer a los empleados las mejores condiciones de trabajo y el máximo bienestar laboral. En su ponencia la experta apuntó los factores que permitirán llegar a ‘0’ accidentes laborales. Estos son: la concienciación, el liderazgo, las campañas “cero accidentes”, el concepto de “empresa saludable”, las campañas para prevenir los trastornos musculoesqueléticos, el establecimiento de unos objetivos en materia de PRL y transmitir que “las buenas ideas se premian”.

Humos de soldadura, buenas prácticas en el sector del metal

José Reinosa Alcázar, director del SPM de Eiffage Metal, alertó en su ponencia de los graves efectos que pueden producir los humos de soldadura en la salud de los trabajadores. En este sentido, un dato invita a la reflexión: un soldador tiene un 40% más de posibilidades de desarrollar un cáncer de pulmón que un fumador. Para el experto el humo de soldadura es inevitable pero sí que podemos evitar que llegue a los pulmones de los trabajadores: por ello, es necesaria la actuación en las empresas. José Reinosa Alcázar detalló los pasos a seguir para la implantación de un proceso efectivo que aborde esta problemática, con acciones a desplegar (uso de equipos de protección individual, extracción localizada e integral, ventilación general, formación, consulta y participación de los trabajadores, etc.).

Accede al reportaje completo aquí

Mesa redonda final

Como colofón a este evento, se celebró una mesa redonda en la sede del IRSST. En ella se debatió en torno a cuestiones tales como la innovación, los retos de la cultura de la prevención, el futuro en el sector -con el papel relevante de la Formación Profesional y el trabajo en equipo-, la protección laboral proporcionada por el calzado de seguridad, la excelencia en prevención y la erradicación de la sordera profesional, con los productos adecuados personalizados.

FOTO-MESA
De izquierda a derecha, componentes de la mesa redonda: Sébastien Geze, director comercial de Cotral Lab Francia, Italia y España; José Reinosa Alcázar, director del SPM de Eiffage Metal; Daniel Tarín Egoscozábal, Corporate Health and Safety Manager en Gonvarri Industries; Gilles San Pedro, Sales Manager Spain de Cotral Lab; Ramón Pajares Salinas, CEO en Industrial Zapatera S. A.-Panter; Rosa Menchén Viso, jefa de Área de Conocimiento y Cultura Preventiva del IRSST; Enrique Pedrero Balas, responsable laboral y de PRL en la Asociación de Empresas del Metal de Madrid (AECIM); Antonio Borredá, director de la revista ‘Formación de Seguridad Laboral’; y Norberto Afonso Pérez, coordinador territorial de prevención de Asepeyo.
Ponencias de los patrocinadores

Hipoacusia y metalurgia

Gilles San Pedro, Sales Manager Spain de Cotral Lab, aportó esclarecedores porcentajes en el comienzo de su intervención: un 72% de los casos de hipoacusia profesional fueron detectados en los trabajos de calderería, estampado, remachado y martillado de metal; el 47% de las hipoacusias profesionales afectan en la edad próxima a la jubilación; y solamente un 8% de las empresas incluyen la incertidumbre durante la medición de los niveles de ruido (datos de 2009 a 2018; fuente: “Estado de situación de la exposición laboral al ruido y a las vibraciones mecánicas y acciones prioritarias para su reducción”-INSST).

Ante esta realidad, Cotral -empresa de referencia a nivel mundial en protección auditiva a medida- ofrece sus servicios y su catálogo de soluciones. El ‘método Cotral Lab’ se basa en la realización de un estudio del ruido y en la selección del protector en función del entorno de trabajo y el puesto; en la toma de moldes y en la sensibilización de los empleados sobre los riesgos del ruido; en la fabricación ‘3D’; en la entrega en un pack personalizado a nombre del empleado; y en un seguimiento en tiempo real de las necesidades del cliente. Los beneficios derivados son múltiples: proteger la salud auditiva de los trabajadores, responder a las exigencias legales y un ahorro considerable para la empresa.

Calzado de protección frente a riesgos en procesos de fundiciones y soldadura

Ramón Pajares Salinas, CEO en Industrial Zapatera S. A.-Panter, inició su ponencia hablando de la normativa, la cual hace distinciones dentro del sector. Por un lado, encontramos la UNE-EN ISO 20349-1:2017/A1:2020 que recoge métodos de ensayo para la protección contra riesgos en fundiciones, quedando establecidos en el calzado unos requisitos de diseño específicos según la norma. En cuanto al marcado, puede ser resistente a hierro fundido (marcado Fe), resistente a aluminio fundido (marcado Al) o resistente en ambas categorías. El marcado también recoge preceptos en torno a la resistencia en ambientes calurosos. Como requisitos opcionales están el aislamiento al calor (marcado Hi3) y la suela resistente al calor por contacto (marcado HRO).

Por otro lado, está la UNE-EN ISO 20349-2:2017/A1:2020 en la cual englobamos el calzado de protección frente a riesgos en procesos de soldadura, con otros requisitos de diseño determinados según la norma. Aquí tenemos un único marcado, el WG (resistente a pequeñas salpicaduras de metal fundido). Además, este calzado es resistente a ambientes calurosos. También existen dos marcados opcionales: el Hi (aislamiento al calor) y el HRO (suela resistente al calor por contacto).

Para concluir, Ramón Pajeres recordó que Panter incluye en su catálogo modelos de calzado para fundiciones y soldaduras.

Archivado en: