ma berja
Miguel Ángel Berja Encargado de Digitalización Omni-Safety

Protección y seguridad en Zonas ATEX

ATEX

La electricidad estática es un fenómeno que vive permanentemente con nosotros, pasa totalmente inadvertido o únicamente supone una simple molestia. La electricidad estática puede dar lugar a una situación peligrosa dependiendo del ambiente laboral en que nos encontremos.

Una descarga electroestática en un ambiente laboral especifico puede ocasionar un riesgo de explosión en presencia de atmosferas explosivas.

Por ese mismo motivo según el Real Decreto 681/2003 sobre la Protección de la Salud y Seguridad de los Trabajadores expuestos a los riesgos derivados de la formación de Atmosferas explosivas, se debe adecuar las zonas de trabajo para evitar la formación de descargas electroestáticas que puedan causar ignición de atmosferas explosivas. También existen requisitos adicionales como el uso de Equipos de Protección Individual (EPI) destinados a ser utilizados en dichas atmosferas potencialmente explosivas, estos deberán estar fabricados de tal manera que no puedan dar origen a chispas o arcos eléctricos, electrostáticos o inducidos por impacto que pudieran encender una mezcla explosiva.

Clasificación de las Zonas ATEX por tipo de riesgo

  • Zona 0 – Zonas donde el riesgo por aire o sustancias inflamables en forma de gas, vapor o niebla es permanente.
  • Zona 1 – Zona donde el riesgo por aire o sustancias inflamables en forma de gas, vapor o niebla es ocasional.
  • Zona 2 – Zona donde el riesgo por aire o sustancias inflamables en forma de gas, vapor o niebla es poco probable
  • Zona 20 – Zona donde el riesgo por aire o nube de polvo combustible es permanente.
  • Zona 21 – Zona donde el riesgo por aire o nube de polvo combustible es ocasional.
  • Zona 22 – Zona donde el riesgo por aire o nube de polvo combustible es poco probable.

Protección Necesaria para trabajar en Zonas ATEX

Omni-Safety recomienda el uso del equipo SR 500 EX de Sundström para trabajar en zonas en las que sea necesario el uso de Equipos de Protección Respiratoria como por ejemplo trabajos como cabinas de pinturas, Industria Farmacéutica, Industria Química y Agroalimentaria.

Existen diferentes sustancias que son contaminantes y pueden producir una reacción explosiva en el ambiente como, por ejemplo IIA p. Propano, acetona, benceno, tolueno; IIB p. Etileno, éter; o IIC p. Acetileno e hidrógeno, disulfuro de carbono.

La peligrosidad aumenta del grupo IIA al IIC; El nivel de protección de IIC incluye los grupos inferiores IIA y IIB.

Con equipos clasificados como IIB, puede lograr una protección contra la mayoría de las sustancias conocidas en la industria. Con la categoría T3 puede lograr protección contra la mayoría de las sustancias conocidas en la industria.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital