Herramienta de evaluación de riesgos ergonómicos mediante inteligencia artificial del IBV

ibv ergonomía
IBV

La herramienta de evaluación de riesgos ergonómicos mediante inteligencia artificial ergoIA desarrolla por el IBV está disponible para su uso desde el pasado 25 de febrero y ya está siendo utilizada en más de 10 países, tanto de Europa como de América Latina, llegando también a Canadá. Empresas y profesionales de la seguridad y salud en el trabajo han comprobado como, mediante el uso de ergoIA, la disminución en el tiempo requerido para la evaluación de riesgos ergonómicos mediante posturas forzadas es notable y aumenta a medida que el entrenamiento de las redes neuronales es mayor.

El software ergoIA hace referencia a las líneas de desarrollo en el campo de la ergonomía y la salud laboral en el IBV. Las empresas son cada vez más conscientes de que sólo las personas sanas pueden ser eficientes en el trabajo.

ergoIA es un software basado en tecnologías innovadoras que utiliza la inteligencia artificial (IA) para el análisis automático del puesto de trabajo del proceso industrial. El sistema no requiere un equipo de captura de vídeo especializado para su posterior procesamiento, ya que permite la grabación de vídeo mediante dispositivos móviles o cámaras normales y no incluye ningún dispositivo o marcador adicional para capturar el proceso. Es sencillo de incorporar, utilizar y automático, el software se encarga de hacer el recuento, analizar los movimientos de riesgo y generar un informe con el análisis bajo OWAS, REBA y tareas repetitivas.