Los cinco puntos clave de un programa de formación completo para un operador de maquinaria

articulo-formacion
Por LoxamHune Formación

Los conductores y operadores que emplean maquinaria móvil para desempeñar su trabajo sufren actualmente más accidentes laborales que hace cinco años. En concreto, los accidentes de trabajo con baja en jornada de este colectivo se ha incrementado un 39,5%, pasando de 33.993 accidentes en 2015 a 47.445 en 2019.

Además, no solo sufren accidentes operarios con poca experiencia, sino también muchos trabajadores experimentados, especialmente cuando cambian ocasionalmente de puesto. Esto significa que los operarios que cubren suplencias, estables o de contratas, pueden estar en mayor riesgo.

Un denominador común a estos accidentes es la falta de concienciación de los riesgos inherentes al manejo de esta maquinaria y un exceso de confianza en su uso. En muchos casos esta situación es consecuencia de la carencia de una formación adecuada y completa.

Como bien indica la normativa actual, según el Real Decreto 1215/1997, la conducción de los equipos de trabajo móviles estará reservada a los trabajadores que hayan recibido una formación específica para la conducción segura de esos equipos de trabajo.

Los riesgos de tener una formación insuficiente desembocan en accidentes humanos o desperfectos en las máquinas provocado por el uso incorrecto de los equipos, con las consiguientes pérdidas económicas y de productividad. Sin embargo, los beneficios de contar con una formación de calidad y adecuada son muchos, siendo el más importante la seguridad de los operarios.

Puntos clave

Pero, ¿cuáles son los puntos clave en un programa de formación para un operador de maquinaria?

1. Reconocimiento nacional/internacional.

La formación de equipos específicos debe ser teórico-práctica, adecuada y suficiente. Hoy en día la normativa UNE nos da la referencia de cuáles deben ser los contenidos y duración de la formación en plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP) y carretillas de manutención de hasta 10.000 kg (Norma UNE 58923 y UNE 58451 respectivamente). Este tipo de cursos procuran a los operarios las técnicas necesarias para una correcta, eficiente y segura ejecución del manejo del equipo.

Como empresa certificada, LoxamHune imparte formación de plataformas elevadoras y carretillas según las normas UNE. Además, es centro de formación homologado por IPAF, siendo este el único estándar de formación en plataformas reconocido a nivel internacional. Concretamente cuenta con 6 instalaciones homologadas por IPAF en: Madrid, Barcelona, Bilbao, La Coruña, Sevilla y Málaga,

Asimismo, LoxamHune está certificada por AENOR en las normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001.

2. Flexibilidad en la modalidad de impartición.

La actual situación ha acelerado la digitalización del sector, adaptándose a nuevas modalidades de impartición. La formación de equipos de trabajo permite que la carga teórica de los cursos se pueda realizar en modalidad “e-learning”, mientras que la parte práctica debe realizarse de forma presencial. Esto permite al alumno tener mayor flexibilidad de acceso a los contenidos y facilita la gestión y la organización del curso al empleador. En este sentido, es importante que el desarrollo de los cursos en modalidad online permita la interactividad con el alumno y resulte una formación dinámica que atraiga el interés del participante.

LoxamHune ofrece la modalidad de formación mixta en prácticamente todo su porfolio de cursos, con contenidos específicamente adaptados al aprendizaje online y una plataforma especializada en la formación de operarios.

3. Formación adaptada.

Las necesidades y especificidades de formación pueden variar mucho de una empresa a otra por lo que poder contar con oferta y asesoramiento personalizado es un valor añadido importante. La dispersión geográfica de las empresas que contratan las formaciones o disponibilidad de los diferentes alumnos en una misma compañía hacen que la flexibilidad de las formaciones y la posibilidad de realizarlas a medida para ellos sea un elemento diferencial.

Otra de las ventajas de la formación de LoxamHune es ofrecer un plan de formación integral diseñado a la medida de las necesidades de cada cliente y adaptado a las características de cada empresa, pudiendo elegir entre un amplio calendario de cursos a realizar en todo el territorio español, pero también con la posibilidad de diseñar un plan de formación ad hoc para cada cliente.

4. Equipo formador experto.

La experiencia en este sector es fundamental ya que la formación para operadores de maquinaria se basa en el análisis de los riesgos, pero sobre todo en el conocimiento exhaustivo de la maquinaria y su uso.

LoxamHune cuenta con técnicos en prevención de riesgos especialistas en todas las áreas: maquinaria movimiento de tierras y compactación, elevación de personas, técnicas y equipos de trabajos auxiliares, equipos de elevación y movimiento de cargas, equipos de manutención y manipulación de cargas.  Con más de 15 años capacitando a profesionales, LoxamHune forma cada año a más de 26.000 alumnos, realizando más de 2.000 cursos y asesorando a más de 10.000 clientes.

5. Bonificación de la formación.

Es importante colaborar con una entidad de confianza que facilite la gestión de los créditos destinados a la formación de los trabajadores a través de los seguros sociales . Muchos de los cursos de operador de maquinaria son bonificables al 100%

LoxamHune es entidad organizadora autorizada por FUNDAE y ofrece el servicio del trámite de la bonificación de la formación que imparte a sus clientes, ayudando así a las empresas a beneficiarse de los créditos formativos.

A lo largo de los últimos años, LoxamHune se ha consolidado como partner y proveedor de la formación de equipos de los SPAs con mayor peso en España. La fiabilidad y calidad en el desarrollo técnico de sus cursos ha sido valorado de manera muy positiva por entidades dedicadas a la prevención de riesgos laborales.

Además, el grupo ha realizado estrechas colaboraciones con diversas multinacionales, como en el caso de Renault Group, con un proyecto de formación en trabajos en altura para el Grupo Renault, que sigue desarrollándose a lo largo de 2021.

Cabe destacar también, que LoxamHune es la única empresa en España que cuenta con simuladores de realidad virtual para PEMP ofreciendo esta herramienta como complemento y soporte de la formación práctica y como refuerzo a la formación teórica.

Hoy en día LoxamHune es un referente en España en la formación de equipos de trabajo por la reconocida calidad en su metodología, contenidos y continua innovación.

Para más información:

936 811 570

formación@loxamhune.com