ANETVA publica una nueva edición renovada de su ‘Manual de Formación en Técnicas de Trabajos Verticales’

anetva
ANETVA

La Asociación Nacional de Empresas de Trabajos Verticales (ANETVA) ha publicado una nueva edición, completamente renovada, de su “Manual de Formación en Técnicas de Trabajos Verticales”. Cuando en el año 1998 se publicó la primera edición, su aparición supuso un hito para la actividad de los trabajos verticales, pero no solo en nuestro país, sino también a nivel internacional.

El renovado “Manual de Formación” constituye, más de veinte años después, también un referente y responde al compromiso de ANETVA de contribuir a que la formación de los técnicos de trabajos verticales sea y siga siendo uno de los pilares fundamentales en los que debe basarse la ejecución de trabajos temporales en altura con las técnicas de acceso y posicionamiento mediante cuerdas.

Para técnicos de trabajos verticales y también profesionales afines

La obra pretende que los trabajos verticales sean y sigan siendo considerados un trabajo seguro, pero además que la formación sea adecuada y específica, como exige el RD 2177/2004 apartado 4.4.1.f), y además suficiente, diferenciándose absolutamente de aquellos estándares formativos que se están exigiendo en la actualidad para realizar trabajos verticales en determinados sectores económicos, los cuales contravienen dichas exigencias legales y de los que ANETVA quiere desmarcarse y desvincularse a todos los efectos.

El “Manual de Formación” va dirigido, principalmente, al técnico de trabajos verticales, pues es el destinatario de todo el conocimiento que se recoge en la publicación. Esto no impide que cualquier persona o profesional afín a la actividad que quiera conocer qué son los trabajos verticales y cómo se ejecutan las principales técnicas de progresión por cuerdas también pueda adquirirlo y consultarlo.

Anette y Valentín, nueva imagen de identidad de las practicas formativas

Una de las características más sobresaliente del renovado manual es la incorporación de atractivas ilustraciones y dibujos de equipos y dispositivos que se utilizan en las técnicas de progresión vertical, así como en la descripción de las diferentes maniobras por cada nivel formativo acreditado. El objetivo es que el lector, y fundamentalmente el alumno, pueda identificar más claramente los pasos o secuencias que se describen.

De hecho, presenta dos personajes, Anette y Valentín, que representan la nueva imagen de identidad de las practicas formativas. Ellos son los que muestran al lector y al usuario cómo se realizan las maniobras o técnicas de progresión. ANETVA consideró oportuno que fueran de ambos sexos, pues con ello da presencia y notoriedad a la mujer, que desde siempre ha estado presente verticales. Anette y Valentín, además, forman un acróstico con las siglas de ANETVA.

Adecuación de contenidos para cada nivel profesional y formativo

Otro cambio significativo es la adecuación de contenidos para cada nivel profesional en función de las competencias asignadas a cada uno de ellos y las maniobras de progresión que deben conocer y realizar cada técnico en trabajos verticales. ANETVA ha introducido cambios en todos los niveles formativos y profesionales: Of.-Basic, Of.-II y Of.-III.

La revisión de la redacción para una mejor comprensión, la aclaración de términos relevantes para la actividad de los trabajos verticales, la actualización del glosario de términos y normativa, por ejemplo, son también novedades significativas del renovado “Manual de Formación”. Un proceso de revisión que ha sido largo, no exento de dilaciones. Sin embargo, ANETVA no ha dejado de trabajar en la actualización de su “Manual de Formación” desde que se publicó la primera edición en 1998. Si bien incluyó revisiones en 2006, 2012 y 2016, la nueva edición que ahora edita supone una transformación extraordinaria en imagen y contenido, en normativo y situaciones a las que se enfrenta un técnico en trabajos verticales.

Cuatro años de trabajo y esfuerzo para una gran obra

Han sido casi cuatro años de trabajo, con muchas reuniones y horas dedicadas a la revisión, aunque ANETVA considera que el esfuerzo realizado ha fructificado en una gran obra. En este sentido, su director gerente, David Cendal, da las gracias a los centros de formación por su disponibilidad y colaboración, a los formadores por su participación, al ilustrador por su gran trabajo y, en especial, a Miguel Ángel Rodríguez por su dedicación y compromiso.

El manual puede conseguirse previa petición a ANETVA, bien a través del formulario de la página web de la asociación, https://www.anetva.org/manual-formacion/ o por correo electrónico: [email protected] Es posible solicitarlo en formato PDF, cuyo coste es de 9,99 € más IVA, o en formato papel, cuyo coste es de 38 € más IVA, más los gastos de envío.