Ramón Torra Piqué.
Ramón Torra Piqué Doctor ingeniero industrial

Mejora en el casco de bomberos. Protección frente a vehículos eléctrico/híbridos (2ª parte)

Casco de bombero.

Figura 4. Foto de bombero en acción provisto de casco conforme a EN 16473, adecuado para rescates técnicos que incorpora el visor adosado.

Para los bomberos se comercializan en el mercado cascos conforme a EN 443 EN 16473, que incorporan pantallas y accesorios externos o integrados al casco, los cuales garantizan el aislamiento cuando se está en contacto con un cable de baja tensión. Sin embargo, estos no protegen frente al peligro de una descarga producida por el arco eléctrico generado en un cortocircuito.

En la 1ª parte de este artículo, se describen las prestaciones que satisfacen los sistemas de EPIs utilizados para la protección global de la cabeza por encima del cuello, sobre todo contra los riesgos potenciales que pueden estar presentes en las actividades del personal bombero y en incidentes distintos a la propia extinción de incendios, tales como descargas eléctricas, arco eléctrico y el nuevo riesgo eléctrico con intervenciones de tráfico en vehículos eléctricos.

Por consiguiente, la estructura de esta 2ª parte del artículo es la siguiente:

  • Sistema de casco, con accesorios acoplados, para bomberos en operaciones de rescate y primeros auxilios.
  • Sistema de casco, con accesorios integrados, para los bomberos estructurales frente a riesgos eléctricos.

Cuando corresponda, se indica un ejemplo típico del marcado en el EPI para la identificación de las prestaciones del producto, según define la norma mediante ensayos específicos. Para simplificar el contenido de la marca CE en el texto, se omitirá, en cada caso, el número y año de la norma y obviamente también, (cuando sea pertinente) fabricante, fecha de fabricación, modelo, tallas, material de la copa y peso, que siempre la complementa. Para dar coherencia al texto, mantenemos el orden de las figuras.

Conjuntos de casco con accesorios externos acoplados

En el mercado, actualmente se presentan soluciones para paliar los riesgos que pueden estar presentes en las diversas actividades desarrolladas por los bomberos en operaciones técnicas. Básicamente, la solución está formada por un casco de bomberos (no estructurales) al que se acoplan accesorios compatibles (pantalla, marco, etc.) para la protección facial, en caso de prevenir el riesgo que comporta el arco de cortocircuito (Figura 4). A continuación, se describen las características y protecciones de los EPIs utilizados:

  • Casco de bombero (conforme a EN 16473): sin ranuras ni elementos metálicos para la fijación/acoplamiento de componentes y accesorios y, por norma, superar el ensayo de aislamiento eléctrico, que protege frente al contacto accidental de un cable energizado y requisitos opcionales. Marcado: -30 ºC, LD, 440 Vca, MM.

Nota: “-30 ºC” (impactos/perforación a temperaturas bajas), “LD” (deformación lateral), “440Vca” (aislamiento eléctrico), “MM” (salpicaduras metales o sólidos calientes).

Algunos cascos satisfacen la EN 50365 (a 10.000 V), por lo cual se distinguen al añadir al marcado un doble triángulo con 1000 Vca en la base del inferior.

  • EN 14458, visores y pantallas faciales para cascos de bomberos: conforme a la norma, aparte de proteger contra los riesgos típicos del bombero, debe incluir requisitos opcionales para permitir su acoplamiento al casco. En nuestro caso se dispone de la pantalla con el marco de acoplamiento. Marcado: (+) 30 ºC, 120ºC, T (marco) y (+) -30 ºC, 120 ºC, 2C-1,2, T, R, N, K, Ω (pantalla).

Notas: (+) (uso bomberos), -30 ºC, 50 ºC (temperaturas extremas) 2C-1,2 (protección UV conforme a EN 170), T (impactos partículas media energía a temperaturas extremas), R (resistencia incrementada al infrarrojo), N (resistencia al empañamiento) K (resistencia a la abrasión), Ω (propiedades eléctricas aislantes).

  • Conjunto premium de pantalla contra el arco eléctrico (conforme a normas EN 14458 y GS-ET-29): como kit recomendado para bomberos debido a su experimentada protección frente al arco eléctrico, con cobertura facial definida sin metales, disponiendo de pantalla conformada con un marco para el acoplamiento al casco. Marcados: (+) -30ºC, 50ºC, T 1-09, (marco) y (+), , -30 ºC. 50 ºC, 2C-1,2, T, -1-0,9 N, K, (pantalla).

Nota: Los símbolos del marcado se describen en la nota precedente. Los nuevos significan: “1” la Clase 1 (GS-ET-29) y “0” mejor clase de transmisión de la luz = VLT> 75% (GS-ET-29).

Conjunto de casco con accesorios externos integrados

El casco de bombero con protección facial integrada es una ventajosa alternativa frente a los cascos de bombero con pantalla adosada (Figura 5) para su uso en entornos donde es preciso aislamiento eléctrico y, principalmente, si existe el riesgo del arco eléctrico. Incorpora enganches para la máscara que simplifica su colocación, ya que no es necesario quitarse el casco.

Casco de bombero.
Figura 5. Casco integral para bomberos estructurales conforme a EN 443.
  • Casco de bombero estructural, conforme a EN 443: diseño envolvente, estilista y equilibrado, copa en material termoplástico resistente a la temperatura. El diseño de los componentes es el siguiente:

– La banda acolchada (en cuero o Nomex) para cabeza y nuca se ajusta a la talla del usuario (desde 52 a 63 mm), mediante trinquete accionado por volante, incluso con guantes.

– La protección contra impactos dispone de dos elementos: una capa amplia amortiguadora (PU), en el interior de la copa, y una cofia, formada por tiras de poliéster fijados a la banda de cabeza (Figura 6).

Partes internas casco integral bombero.
Figura 6. Esquemas de las partes internas del casco integral, mostrando arriba la mayor superficie de la capa elástica amortiguadora frente a impactos con la extensión normal de otros cascos del mercado. Abajo se muestra la capa de aramida aislante contra el calor radiante, señalando el excelente rendimiento que ofrece.

– La protección frente al calor radiante es también mediante la capa de aramida, pegada a la de PU, con eficacia extraordinaria.

– El diseño de la banda de cabeza permite un ajuste del casco en altura, realizado una vez puesto por el usuario. Asimismo, es posible un deslizamiento horizontal hacia delante ó atrás, para acomodar la distancia al rostro del protector facial.

– Además, satisface la EN 50365 para electricistas. Marcado: -30 ºC, LD, 440Vca, MM, 1000 Vca.

Nota: “-30 ºC” (Impactos/perforación a temperaturas bajas), “LD” (Deformación lateral), “440 Vca” (Aislamiento eléctrico), “MM” (salpicaduras metales o sólidos calientes) y “1000 Vca” conforme a EN 50365.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital